GECA celebra el aniversario de su Barómetro OTT analizando el presente y el futuro del streaming

El Salón de Actos de la ECAM acogió dos mesas redondas por donde desfilaron, por un lado, ejecutivos de DAZN, Filmin, Pluto TV, Runtime, FlixOlé, AMC+, y, por otro, de RTVE Play, Mitele Plus, Atresplayer, y las autonómicas 3Cat, Primeran y AGalega.gal.
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La consultora audiovisual GECA ha celebrado el quinto aniversario de existencia de su Barómetro OTT por todo lo alto, reuniendo a varios de los mejores profesionales del sector en un encuentro en el Salón de Actos de la ECAM. En él pudieron compartir sus impresiones acerca del presente y el futuro de las plataformas de streaming.

En primer lugar, Elena Neira moderó una mesa redonda que protagonizaron Quim Domènech (SVP Content de DAZN), José Antonio de Luna (Cofundador y Director de Operaciones de Filmin), Carlos Martínez (VP Country Manager Iberia de Pluto TV), Sophie de Mac Mahon (Consejera delegada de FlixOlé), Pablo Romero (Director General de Runtime) y Antonio Ruiz (MD& EVP Southern Europe de AMC+). El acto, bautizado bajo el nombre ‘La Revolución del streaming: Presente y futuro de las plataformas’, puso el foco en los principales retos a los que se enfrenta esta industria.

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Mesa redonda ‘La Revolución del streaming: Presente y futuro de las plataformas’

Todos ellos coincidieron en que el principal reto al que se enfrenta el sector hoy en día es la piratería. Pablo Romero habló de lo traumático que fue la transición del mundo de los canales de televisión de pago al de las OTT: «Todo empezó cuando entendimos que el problema de la piratería es que la industria no había entendido los retos de la tecnología y la evolución del mercado. Los que se habían quedado en fuera de juego era claramente la industria y si abrazábamos la manera de comportarse de los usuarios con la piratería, romperíamos el mercado y triunfaríamos», decía. «Yo creo que si hay algo que hemos aprendido todos los que operamos plataformas es a entender que el usuario es el propietario del contenido, y nuestro trabajo consiste en hacer que ese usuario disponga del contenido tal y como quiera, como si fuera suyo», añadía.

Otro reto que destacaron fue la fragmentación en cuanto a la oferta de contenidos, lo que lleva a unos mayores costes ya que todo el mundo que quiera lanzar una plataforma lo debe hace con un volumen de contenidos increíble. En ese sentido, cabe distinguir las plataformas más generalistas con otras de nicho como DAZN, FlixOlé o Filmin, todos ellos presentes. Quim Domènech, de DAZN, como plataforma deportiva quiso mencionar la importancia que tiene para ellos el directo para retener usuarios que quieran, además, suscribirse para ver otros contenidos suyos a la carta: «Todos los que estamos aquí tenemos en común que buscamos que el usuario tenga la necesidad de venir a nuestra plataforma a consumir contenido».

Además, Domènech cree que vivimos en una época de transición en la que todos los operadores van a tener que compartir mucho contenido: «Tenemos la sensación de que lejos de canibalizarse hay muchos espacios en común donde confluyen intereses y hay audiencias parecidas. Y creo que una clave está en la promoción, en conseguir que la gente se entere, porque hay tanto volumen de contenido que lo difícil a veces es saber a quién, cuándo y cómo se emite», comentaba.

Por su parte, Sophie Mac Mahon contaba una experiencia diferente desde FlixOlé. Por un lado, en cuanto a la piratería, su problema estaba enfocado menos en cómo accedían al contenido y más en la dificultad que suponía acceder al mismo. Esto se debe a que no había un catálogo específico de cine español en ninguna plataforma ni en filmotecas.

Asimismo, ellos agregan un tipo de cine único que va ensanchando la plataforma, no fraccionan ese contenido en diferentes ramas como puede verse en otras compañías. Y en cuanto al nicho, sí opinaba que cuentan con más problemas para darse a conocer: «El esfuerzo es enorme en un momento en el que el marketing cuesta muy caro, aunque gracias a la publicidad online podemos apuntar muy fino para llegar a una cantidad amplia de gente que tiene ese hambre de un contenido específico. Por lo tanto, las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho en ese sentido», sentenciaba, haciendo una especial mención a la publicidad que le dan las grandes plataformas gracias a herramientas como por ejemplo los Amazon Channels, a través de los cuales se puede acceder a FlixOlé.

Desde Pluto TV, Carlos Martínez detalló que su experiencia para darse a conocer como canal FAST y de nicho fue, primero, hacerlo con una perspectiva general y luego, una vez estaban ya dentro, pudieron trabajar muy bien la especialización. Eso mismo es lo que cree que busca el espectador en este contexto de sobre abundancia de contenidos: «En Pluto TV partimos de una premisa que gusta a todo el mundo, que es ‘somos gratuitos’ y luego creamos canales FAST que sean muy identificables. Yo creo que todo eso ayuda a que el espectador encuentre lo que está esperando y pierda el mínimo tiempo posible en buscar el contenido que quiere ver», explicaba.

Y José Antonio de Luna contaba que, en el caso de Filmin, su necesidad de especializarse surgía en primera instancia por pura afición a un tipo de cine. Además, habló de las dificultades que supuso su lanzamiento ya que entonces, cualquier cosa relacionada con ofrecer películas a través de conexión a internet era visto o relacionado con la piratería. Junto a ello, las dudas que existían en torno a la idea de ofrecer este cine pagando cuando se podía ver gratis. Eso mismo, explicaba, es uno de los éxitos de Filmin: «La discusión era que, el día que consigamos que de cada visionado logremos cobrar medio euro, eso ya te dará para volver a producir. Es algo que ha llevado muchos años pero al final ha acabado ocurriendo», contaba.

Otro reto principal que tienen es la saturación de oferta y su condición de nicho, algo que, por un lado, permite distinguirte y atraer gente, pero, por otro, obliga a hacer que el volumen de contenidos que ofrecer sea muy alto para satisfacer esa demanda. Al mismo tiempo, hacerlo atractivo y que pueda pervivir en el tiempo más allá de modas: «Más allá del nicho, lo importante en el mercado es que las televisiones o plataformas tengan personalidad, que el público tenga muy claro quién es cada uno y que si le preguntas a alguien qué es Telecinco, Antena 3 o Filmin, te lo puedan catalogar enseguida. Esto es para mí lo realmente importante», hacía hincapié de Luna.

Por último, habló de que estamos en un contexto en el que estamos yendo hacia el modelo de televisión generalista pero con una nueva vuelta. Eso hace que ante la saturación de contenidos, la posición del espectador es de nuevo más pasiva, de sentarse y ver lo que ponen. Por ello, cobran hoy en día tanta importancia, decía, modelos como los canales FAST, los cuales siguen el modus operandi de la televisión lineal.

El evento terminó con otra mesa redonda, moderada también por Elena Neira, titulada ‘Operadores tradicionales y su estrategia de streaming’. A ella asistieron como invitados Alberto Fernández (Director de RTVE Play), Patricia Marco (Directora Pay TV y de Desarrollo y Diversificación Digital de Mitele Plus), Emilio Sánchez Zaballos (Director de Atresplayer y plataformas OTT), Unai Iparragirre (Director de ETB), Cristina Villà (Directora de Estrategia Digital de 3Cat) y José Pereira (Director del Área de Innovación de AGalega.gal).

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Mesa redonda ‘Operadores tradicionales y su estrategia de streaming’

En primer lugar, Zaballos arrancó mostrando su creencia en que el usuario solo busca el contenido que ver independientemente de si lo ofrece un medio tradicional o una plataforma: «Un usuario al final piensa en un contenido que quiere ver, ya sea porque sea de una marca reconocida o porque le llega a través de una recomendación, y salvo usuarios muy avanzados o gente de la industria, la gente es mucho más transversal. Al final busca el producto y no está haciendo esa distinción entre el tipo de operadores», explicaba.

En ello coincidía también Fernández: «Yo creo que lo inorgánico son más nuestras organizaciones que el público. Creo que el público en general ha entendido bastante bien lo que significa una plataforma de televisión en abierto porque está acostumbrado a consumirlas habitualmente sentado». Por ello, alertaba que el problema fundamental es más cultural de sus organizaciones porque «siguen valorándose en función de criterios que tienen que ver con el s.XX y les impide en muchos casos adoptar decisiones que son importantes en el medio y largo plazo dentro de un cortoplacismo que tiene que ver con el rating del día. Nuestro trabajo sería mucho más fácil si no hubiera medición de audiencia diaria», concluía.

Esto último lo compartía también Villà: «Nuestro objetivo es ser líderes en toda la ventana de distribución, como cualquiera de nuestros competidores que solo están en ventana digital. Lo que pasa es que ellos solo tienen una y triunfan en ella, mientras que nosotros tenemos más de una ventana y queremos triunfar en ellas, entonces tenemos que hacer estrategias de sostenibilidad conjuntas. Aquí mezclamos medios públicos con privados y plataformas que tienen como objetivo principal, por ejemplo, la protección de nuestra propia lengua. Por eso creo que es diferente a nivel de comparación», detallaba.

Por su parte, Patricia Marco ve como una oportunidad el que una cadena lineal dé el salto al mundo del streaming, aunque también señala algunas posibles desventajas a combatir: «La tele sigue siendo una vaca lechera muy grande, por lo que hay que definir qué quieres ser dentro del las OTT. Unir la audiencia lineal y la visualizaciones en digital o por redes sociales, para hacer que sume y no reste», comentaba. Por ello, añadía, es necesario verlo como una ventaja, siempre y cuando se trace una estrategia que aúna todo ello y les haga crecer en cuanto a personalidad.

Mientras tanto, Iparragirre hizo hincapié en plataformas como Primeran, 3Cat o AGalega, cuyas estrategias son diferentes de otras presentes en la misma mesa, explicando con ello su caso: «Si la única forma de dar servicio público a la sociedad vasca es dar televisión lineal, obviamente no estamos llegando a la sociedad. Y eso nos lleva, por un lado, a Nahieran, que es nuestro servicio a la carta, y por otro, a Primeran, cuyo fundamento es que, según los estudios que hemos hecho, el consumo de contenidos en euskera entre los jóvenes va decreciendo a pesar de que los jóvenes hablan más euskera. Con lo cual, como televisión pública se nos saltaron todas las alarmas y decidimos desarrollar la plataforma Primeran, que está dedicada únicamente a los jóvenes», decía.

Finalmente, en cuanto a Agalega, Pereira destacó también la importancia que tienen como servicio público y el plus que están obligados a ofrecer a la ciudadanía. «Tenemos la responsabilidad con todos los soportes y formatos que podamos y tenemos la responsabilidad también de innovar y crear contenidos nuevos adaptados a estos consumos. Pero tampoco podemos olvidar de dónde venimos. Por ejemplo, nuestro servicio a la carta es muy importante, porque es la segunda vida de la televisión lineal, y sigue siendo muy importante en nuestro contexto. Luego vienen cosas diferentes, como contenidos nativos, contenidos propios, lo que queramos, pero la carta sigue siendo una parte importante y lo debemos contemplar en cada estrategia que hagamos», advertía.

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