La tercera edición de Iberseries y Platino Industria ha resultado ser un éxito. El principal evento audiovisual iberoamericano culminó con la asistencia de más de 2.500 profesionales de 45 países distintos, entre los que destaca la participación de España, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Durante un período de cuatro días repletos de actividades, Matadero Madrid reunió a una amplia representación de la industria del cine y el entretenimiento audiovisual de Iberoamérica. Este encuentro incluyó a autores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de ventas, plataformas, cadenas de televisión, ejecutivos y directivos de 660 empresas, instituciones financieras, fondos de inversión y organizaciones relacionadas con el turismo, la educación y las nuevas tecnologías vinculadas al ámbito audiovisual.
Iberseries y Platino Industria tienen como objetivo principal brindar visibilidad a las películas y series en español y portugués, promover el talento de los creadores, estimular la cooperación internacional en la producción y la comercialización de contenidos para fortalecer proyectos y crear nuevas sinergias.
En esta edición, el Mercado Audiovisual Iberoamericano (MAI) incorporó una sección dedicada al «Córner país», ofreciendo a naciones como México, Argentina, Ecuador, Colombia y Uruguay un espacio en el mercado para promover sus regiones como locaciones para filmación, destacar los incentivos fiscales, fomentar las coproducciones y respaldar a su talento local. Además, los representantes de estos países participaron en las conferencias programadas y sirvieron como punto de encuentro para sus connacionales. El evento también contó con una significativa presencia de profesionales de República Dominicana, Francia, Portugal, Alemania, Finlandia y Japón.
La tercera edición de Iberseries & Platino Industria concluyó después de más de 130 actividades que se dividieron en cuatro áreas de programación: Conferencias y Keynotes, Iberscreenings (que incluyeron Capítulo UNO, Próximamente, Premier Cine y Segunda Ventana), MAI (Mercado Audiovisual Iberoamericano) y Actividades PRO (Foro de Coproducción y Financiación, Pitch de Plataformas y Productoras, Talleres de Formación sobre Showrunners, Producción Virtual y Herramientas Legales, así como Cine y Educación).
El MAI contó con la participación de más de 50 expositores, entre ellos Madrid Film Office/Film Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones, Spain Film Commission, RTVE, Academia de Cine, ECAM, Banijay, Canary Islands Film, ProColombia, WAWA, OM-MA, World Content City, Universo Platino, Ibermedia y Oficina Media, entre otros. Además, hubo una rotación de aproximadamente 800 profesionales en el evento. Destacaron la participación del Ministro de Turismo de Ecuador, Neils Olsen, y el Embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, quienes inauguraron los Córner país. El espacio Plaza Matadero acogió a una media de más de 500 personas diarias.
Hasta la fecha, en la plataforma virtual se han registrado cerca de mil visualizaciones de las principales conferencias disponibles bajo demanda, las cuales seguirán accesibles para todos los asistentes acreditados hasta el 13 de octubre.
Todas estas cifras reflejan la creciente aceptación y éxito de Iberseries y Platino Industria en la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana. El evento parece haberse consolidado como una cita clave en el calendario internacional de la industria, tal como lo han expresado Juan Alía y Samuel Castro, sus codirectores, y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Industria.
Juan Alía ha declarado que “estamos muy contentos de esta tercera edición con más de 2.500 acreditados. La Asociación Iberseries y Platino Industria que hemos creado EGEDA y Fundación Secuoya se ha consolidado. Es un evento que contribuye a facilitar las coproducciones, las sinergias entre todos los agentes de la industria del cine y las series de Iberoamérica. Resaltamos la cifra de proyectos inscritos a los Pitch, que casi llegó a los 1.000 registros, de los cuales, 150 fueron seleccionados para presentarlos one to one a representantes de 10 plataformas y distribuidoras. Considero que este es un punto de encuentro muy fructífero para cada uno de los sectores que conforman nuestra industria audiovisual iberoamericana”.
Adriana Castillo ha señalado que “en Iberseries y Platino Industria hemos trabajado para reunir a muchos e importantes representantes y jugadores del cine y el audiovisual, que asistieron para hacer negocios, compartir sus historias habladas en español y portugués, fomentar la coproducción, propiciar los encuentros entre colegas y, sobre todo, generar nuevos contactos profesionales”.
Por su parte, Samuel Castro ha apuntado que “en tan solo tres años, Iberseries y Platino Industria se ha consolidado como una cita ineludible para los productores, creadores, creadoras, talento y financiadores de los contenidos en lengua hispana y portuguesa. Un lugar de encuentro accesible para todos aquellos que creemos en el concepto “Global Spanish Content”. Además, Iberseries y Platino Industria ha comenzado a ser foco internacional para profesionales estadounidenses y europeos, como así demuestra la presencia este año de profesionales como Ron Leshem, Erick Barmack, Ran Tellem, Paul Pressburger, Chris Albrecht o Jorge Granier, por nombrar algunos. Por último, subrayar nuestro acuerdo para 2024 con Berlinale y el apoyo de Prisa Media como Media Partner.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL