Grup Mediapro y Laura Fernández Espeso encaran 2025 con ambición

La ejecutiva, que a partir del próximo 1 de enero asumirá el cargo de directora general de Grup Mediapro, ha concedido una extensa entrevista a Deadline por motivo de su inminente nombramiento, donde ha aprovechado para definir algunas de las líneas estratégicas de la compañía para el próximo año.

Laura Fernández Espeso, actual directora general de The Mediapro Studio, ha concedido una extensa entrevista con el medio norteamericano Deadline con motivo de su inminente ascenso al cargo de directora general de Grup Mediapro, que se hará efectivo a partir del próximo 1 de enero.

Y es que Fernández Espeso se ha convertido en una de las ejecutivas más importantes no solo dentro de la industria española, sino también de toda Europa. Así lo avala su trabajo al frente de la compañía española, donde ha conseguido enfrentarse al duro desafío que supuso la caída de ingresos causado por la pandemia, haciéndose fuerte liderando la producción de películas y series para plataformas como Netflix, Prime Video, ViX, Movistar Plus+, Atresmedia y RTVE, muchas de ellas de corte internacional.

Espeso llego al estudio, entonces llamado Globomedia, en 2009, como directora de desarrollo internacional y de su división cinematográfica. Posteriormente, pasaría a supervisar la unidad internacional  de televisión y cine. Tras la adquisición de Globomedia por parte de Mediapro en 2015 y su fusión, fue nombrada en 2020 como nueva directora general de The Mediapro Studio, la división dedicada a la producción de la compañía. Y el siguiente paso de la ejecutiva es buscar el éxito dentro del mercado de habla no inglesa, algo para lo que se siente preparada, pues ha vivido y trabajado en Los Ángeles, Londres y Bruselas.

De hecho, algo que cambiará el perfil del estudio, tal y como asegura Espeso, es el establecimiento, de forma permanente, de la nueva oficina de producción del estudio en Los Ángeles, liderada por JC Costa, para la cual ya están trabajando con estrellas de Hollywood para impulsar a Mediapro hacia nuevos horizontes: «La empresa está en muy buena forma, por lo que es una gran responsabilidad, y hay cosas que podemos lograr y otras que podemos mejorar. Siento un gran respeto por el legado que está en mis manos», confesaba Espeso a Deadline.

La propia Fernández Espeso ya aseguró que el plan estadounidense se había estado gestando durante los último 10 años. Y así lo demuestra, de cara al futuro, la ambiciosa lista de proyectos como el de John Turturro (Is There No Place on Earth for Me? ), Melissa Leo ( Mother Wolf ), Evan Katz ( Witness 36 ) y Juan José Campanella, este último un colaborador habitual de Mediapro desde hace tiempo, quien prepara ahora una serie en inglés basada en su película El hijo de la novia, que fue nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en 2001.

Y si bien Mediapro lleva ya años en el mercado de habla inglesa, adelanta que el nuevo equipo de Acosta representará una doble apuesta: «La compañía eligió Los Ángeles como base porque consideramos que es el epicentro de las grandes historias y producciones a nivel mundial. Establecer una sede allí es una extensión natural de la empresa y consolidarse es un paso muy importante. Ya tenemos el equipo y la infraestructura adecuados, y sentimos que somos diferentes no solo por los recursos, sino también por la flexibilidad y los modelos de producción que tenemos».

Así pues, la sede norteamericana aprovechará la experiencia global de Mediapro (su unidad de servicios de transmisión está presente en 110 países y posee más de 400.000 pies cuadrados de instalaciones en todo el mundo) y para poner en marcha los proyectos y nuevos programas: «Necesitamos ser audaces y dinámicos, y necesitamos crear franquicias, algo que hemos logrado con éxito en otros lugares. Necesitan tener personajes atractivos y tener el potencial de crear spin-offs. Tenemos muchos formatos con el potencial de cruzar fronteras», describía Espeso.

Por ello, los acuerdos serán cruciales: «Necesitamos talento muy sólido como el que tenemos en España y Latinoamérica, y somos muy buenos haciendo acuerdos con grupos de talento muy clave. A veces invertimos porque tenemos una relación existente, pero a veces es porque creemos que una empresa está haciendo cosas increíbles. Cimarron [la productora uruguaya que Mediapro compró en octubre de 2023] lo está haciendo increíblemente bien y está trabajando mucho con Hollywood. En el momento en que conocimos a su equipo, decidimos hacer la adquisición porque estaban mentalmente alineados con Mediapro. Lo mismo sucedió con Fresco Films» (empresa de servicios de producción con sede en España que ha trabajado en House of the Dragon , Game of Thrones , Westworld y muchas otras producciones estadounidenses que adquirió en julio).

Otro acuerdo fundamental es el que firmó con Moonlyon en abril de 2020, por el que se formalizaba la relación entre Mediapro con Penélope Cruz tras el éxito de películas como Competencia Oficial, entre otras. De hecho, Espeso ha revelado que la estrella española está involucrada en el desarrollo de nuevos proyectos que pronto anunciarán: «Los contenidos necesitan tiempo para desarrollarse y Penélope tiene que compaginar su trabajo con su carrera profesional como actriz, pero está volcada al 100% en la producción. Su despacho está justo enfrente del mío. Está en el edificio de Mediapro, manteniendo reuniones con actores y directores, dando notas y estando involucrada en todos los aspectos del diseño de producción. Estamos a punto de anunciar varias cosas», afirmaba a Deadline.

Por otra parte, en nuestro país Espeso asegura que siguen disfrutando de un gran momento: «En España hemos tenido mucho éxito porque nunca hemos tenido presupuestos americanos para programas, pero hemos estado compitiendo con ellos en primetime durante muchos años y siempre hemos sido los líderes con mayores números y cuotas de pantalla. No hemos tenido tantos recursos, así que hemos desarrollado una industria de escritores que son muy buenos con los personajes.(…) Tenemos mucho talento y estoy tratando de exportar a los escritores españoles a otros países. Estamos haciendo crossovers todo el tiempo y seguiremos haciéndolo a nivel internacional sin duda”. sentenciaba.

Entre ellos, Espeso quiso destacar el éxito que supuso traer producciones como La casa del dragón para rodar en España, lo que ayudó a dar a conocer la gran calidad del equipo técnico y artístico con los que cuenta nuestro país, así como de las exenciones fiscales nacionales y regionales que ofrece: «Estamos haciendo programas más grandes y los clientes están invirtiendo más dinero en este país, y es por eso que los incentivos de crédito fiscal son súper importantes para nosotros», aseguraba a Deadline.

Otro ejemplo es el caso de The Head, serie internacional que rodó su primera temporada en Canarias: «La trama se ambienta en la Antártida, pero rodamos la mayoría de las escenas de interior en las Islas Canarias, lo que supuso un contraste interesante. Sin los incentivos, no habría sido posible. Asumimos todo el riesgo invirtiendo y luego vendimos la serie (a HBO Asia, Hulu Japón, Prime Video en Italia, Canal+ en Francia y Viaplay en los países nórdicos). Fue mucho más fácil asumir ese riesgo con los incentivos fiscales».

Otra de las labores que asumirá Espeso en su nueva etapa, es la de gestionar las muy rentables operaciones de gestión de derechos deportivos y de difusión, aspecto por el que, sin duda, destaca Grup Mediapro a nivel nacional, como demuestra el acuerdo a largo plazo que mantiene con La Liga.

Además, otro aspecto por el que se ha destacado Mediapro es por la diversificación en el enfoque de sus contenidos, tanto de televisión como de cine. Así lo demuestra los títulos internacionales como Hard Truths de Mike Leigh, la serie Famous Five de la BBC y ZDF , el thriller psicológico multilingüe The Head de Ran Telem y el drama latinoamericano Yosi, the Regretful Spy de Daniel Burman. Asimsimo, una división de canales y plataformas en expansión opera con empresas como Fox Argentina y trabaja con empresas como ESPN y Movistar, mientras que la nueva unidad Mediapro Experiences está creando experiencias del mundo real basadas en su propiedad intelectual.

Por otra parte, se ha creado un fondo de derechos deportivos por valor de 1.100 millones de euros para adquirir propiedades intelectuales en todo el mundo, con el fin de diversificarse más allá del negocio tradicional de fútbol de Mediapro. En ese sentido, Espeso se muestra con fuerzas de asumir este desafío para seguir avanzando en el futuro digital de la compañía: «En general, tenemos un objetivo de innovación y transformación de la empresa. El mundo está cambiando y debemos abordar el desafío de la innovación con la mente abierta. No se trata solo de inteligencia artificial, que por supuesto es importante y algo en lo que estamos trabajando, sino que es más que eso», comentaba a Deadline.

Fuente: Deadline

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL