Guillermo Pastor Cock se acaba de incorporar a la Asociación de Productores Audiovisuales, PATE, como adjunto a la dirección general, que ocupa desde el pasado mes de abril Fabia Buenaventura.
Se da la circunstancia que, tanto Fabia Buenaventura como Guillermo Pastor proceden de ICEX. En la entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas españolas, Pastor se ocupó de la atracción de inversiones y rodajes internacionales. El nuevo adjunto a la dirección de PATE ha asegurado sentirse con «más fuerzas que nunca y más ganas que nunca. Estoy ilusionado y entusiasmado por esta oportunidad y por trabajar con un equipo comprometido con el crecimiento de nuestra industria». Anteriormente, Pastor también estuvo en EDA TV y ha ejercido como crítico cinematográfico.
Fabia Buenaventura terminó su etapa en Invest in Spain de ICEX para incorporarse a la asociación PATE en calidad de directora general, el pasado 15 de abril, tomando el cargo que dejó vacante José Nevado a primeros de 2024 tras fichar por Moncloa. PATE asegura que representa al 85 por ciento de la producción independiente española. Compañías como The Mediapro Studio, Banijay Iberia, Secuoya Studios, iZen, Zeta Studios, Atípica Films, El Deseo o Fremantle España son socias de PATE.
Fundada en 1991, PATE inició una nueva etapa en 2021 después de la transformación que la industria audiovisual ha vivido por la irrupción de las plataformas de streaming y en línea con las peticiones que casi todos los productores independientes europeos vienen realizando en los últimos años. La defensa de la propiedad intelectual como activo de los productores para no convertir al sector en un mero prestador de servicios a terceros es una de las principales reivindicaciones de la asociación.