HBO Max ha anunciado el estreno de su primera serie original producida en Italia: Portobello, un ambicioso drama dirigido por el prestigioso cineasta Marco Bellocchio (El traidor, Exterior noche), que tendrá su première mundial fuera de competición en la 82ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su estreno en plataforma está previsto para 2026 y, salvo en Francia y Alemania, estará disponible en todos los territorios, incluidos los próximos mercados clave como Italia y Reino Unido.
La serie revive uno de los casos de injusticia más mediáticos en la historia reciente de Italia: la caída pública de Enzo Tortora, periodista y presentador estrella del exitoso programa Portobello, injustamente acusado de vínculos con la Camorra. La historia arranca en 1982, cuando Tortora alcanza el pico de su fama televisiva con audiencias de 28 millones de espectadores. Su figura, símbolo de la televisión pública italiana, parecía intocable: era querido por la audiencia, respetado por sus colegas e incluso condecorado por el presidente Sandro Pertini como Comendador de la República.
Pero su mundo se desploma cuando, tras el terremoto de Irpinia y en un momento de reconfiguración interna de la mafia napolitana, un colaborador de justicia, Giovanni Pandico —espectador habitual del programa y miembro del clan de Raffaele Cutolo— lo implica directamente en una investigación judicial. El 17 de junio de 1983, Tortora es detenido en su habitación de hotel. Lo que él cree un error administrativo se convierte en una pesadilla pública que lo arrastrará de la cima del éxito a los abismos del descrédito y la cárcel.
Portobello está protagonizada por Fabrizio Gifuni, quien encarna al célebre presentador. Lo acompañan en el reparto Lino Musella, Romana Maggiora Vergano, Barbora Bobulova, Carlotta Gamba, Alessandro Preziosi, Fausto Russo Alesi y Salvatore D’Onofrio. El guion corre a cargo del propio Bellocchio junto a Stefano Bises, Giordana Mari y Peppe Fiore.
La serie es una producción de Our Films (Mediawan Group) y Kavac Film, en coproducción con ARTE France y en colaboración con The Apartment Pictures (Fremantle). El equipo técnico incluye a Francesco Di Giacomo en la dirección de fotografía, Andrea Castorina en la escenografía, Daria Calvelli en el diseño de vestuario, Francesca Calvelli en el montaje y Teho Teardo en la composición musical.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL