Llegan grandes noticias desde Hollywood , donde la Alianza Internacional de Empleados de la Escena (IATSE) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron que han llegado a un acuerdo básico sobre un nuevo convenio colectivo para varias categorías de trabajadores.
Precisamente el pasado 25 de julio de 2024, traíamos la noticia de un punto muerto en las negociaciones, especialmente entre los productores y Hollywood Basic Crafts, que también está renegociando ante la expiración del contrato. Sin embargo, el principal sindicato de trabajadores del entretenimiento ha llegado a un acuerdo provisional para el nuevo Hollywood Basic Agreement and Videotape Agreement.
Según las informaciones, los tres meses de negociaciones terminaron con un aumento del 7% en los mínimos durante el primer año, seguido de un +4% y un +3,5% posteriormente, los mismos términos obtenidos por el sindicato SAG-AFTRA el año pasado y que permitió poner fin a la larga huelga que paralizó a Hollywood. También se informa que entre los nuevos términos estarían espinosos streaming residuals para abordar los $670 millones que faltan en los planes de pensiones y salud. También hay un punto específico sobre la nueva IA: los trabajadores han obtenido garantías sobre su limitación, incluido «un lenguaje que garantiza que a ningún empleado se le pedirá que proporcione sugerencias de IA de ninguna manera que resulte en la transferencia de un empleado cubierto».
El nuevo acuerdo de tres años tendrá ahora que ser ratificado por los sindicalistas, mientras que los productores tendrán que volver a la mesa de negociaciones con los transportistas Teamsters y otras entidades de Basic Craft, para evitar por completo la posibilidad de una nueva protesta a finales de julio .
La carta que anuncia el acuerdo provisional que ahora será votada por los miembros del sindicato está disponible en el sitio web oficial de IATSE.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL