Por fin ha llegado la tan esperada fumata blanca: los productores de la AMPTP de Hollywood y el sindicato IATSE, que representa a diversas categorías de trabajadores, han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo, cuya expiración a finales de mes amenazaba con provocar otra huelga en la industria.
Por ello, se llegó a un acuerdo para el nuevo Hollywood Basic Agreement and Videotape Agreement, que regula no sólo las nuevas compensaciones para los sectores técnicos que integran los distintos gremios del sindicato, sino también el espinoso tema del uso de la inteligencia artificial .
De hecho, según han informado fuentes estadounidenses, se ha establecido que la IA se puede utilizar como herramienta, pero con algunas limitaciones. De los detalles publicados por la Alianza Internacional de Empleados de la Escena, sabemos que los trabajadores podrán pedir a los empleadores que realicen consultas sobre el uso de la inteligencia artificial y que se creará un comité para ofrecer capacitación sobre el tema. Además, el uso de la IA no puede subcontratarse a personal no sindicalizado.
A su vez, haciendo explícita la analogía con una herramienta, el acuerdo establece que si el trabajador utiliza su propio sistema de IA, puede cobrar a los fabricantes un coste de alquiler del kit, como cualquier otro equipo. El nuevo contrato de IATSE también prevé indemnizaciones por despido y compensación por reciclaje en caso de que un miembro pierda su trabajo debido a «cambios tecnológicos» y esto también se aplicará a partir de ahora a las IA. Además, ningún empleado puede ser obligado a insertar indicaciones que puedan dañar la seguridad laboral de otros trabajadores sindicalizados.
Como es sabido, la IA estuvo el año pasado en el centro de las negociaciones entre el sindicato de guionistas y actores. Incluso entonces se llegó a un acuerdo sobre el uso y las limitaciones de esta nueva tecnología.
Fuente: Variety
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL