Las negociaciones entre la Alianza de Productores de Cine y Televisión y la Alianza Internacional de Empleados de la Escena para evitar una nueva huelga en Hollywood están en marcha y, según informaron fuentes estadounidenses, hay signos de acuerdo.
Tras la reanudación de las conversaciones en los últimos días, supimos que el Gremio Internacional de Cinematógrafos (Local 600), que es la mayor de las 13 secciones que componen el sindicato IATSE que representa a diferentes categorías de trabajadores del mundo audiovisual, ha encontrado efectivamente un primer acuerdo tentativo con la asociación de productores. La situación es la misma para el Art Directors Guild (Local 800) de escenógrafos, el tercero más grande, y el Set Painters & Sign Writers (Local 729).
« Deseamos buena suerte a las otras diez secciones de la Costa Oeste que están negociando – escribieron los líderes del Local 800 en un tweet – Continuar por este camino durante todo el mes de abril es fundamental, porque en mayo volveremos a la mesa para negociar los beneficios y las condiciones generales de trabajo que nos conciernen a todos». Según las fuentes, ahora será el turno del Motion Picture Editors Guild (Local 700), es decir, los editores de vídeo.
Las distintas siglas que componen el IATSE están negociando por separado los detalles de la renovación del convenio colectivo, cuya expiración el 31 de julio de 2024 pesa como un peñasco sobre el futuro de la industria: sus negociaciones y las de otros grupos como los Teamsters los transportistas y los Hollywood Basic Crafts iban mal; de hecho, ya se ha amenazado con una nueva huelga que podría volver a paralizar la industria.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL