Huelga de guionistas: WGA y AMPTP seguirán negociando

|Foto: iStock|WGA. Foto: Mario Tama/Getty Images

El Sindicato de Guionistas de América (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) emitieron una inusual declaración conjunta después de la muy esperada renovación de las conversaciones entre las dos partes el miércoles, con el objetivo de poner fin a la prolongada huelga de guionistas en Hollywood.

«El WGA y la AMPTP se reunieron para negociar hoy y se reunirán de nuevo mañana», decía la declaración directa. Aunque no es atípico durante las negociaciones laborales en la industria del entretenimiento que un sindicato y la AMPTP emitan un comunicado de prensa conjunto durante las conversaciones, es la primera vez que el WGA y la AMPTP lo hacen en este ciclo de negociaciones tan controvertidas.

«Si están emitiendo un comunicado conjunto, me lo tomo como una señal positiva», dijo una fuente del estudio. «Dado lo que ha sucedido, esto parece diferente a antes».

Altos líderes de empresas de entretenimiento, incluyendo el CEO de Disney, Bob Iger, el CEO de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, y la presidenta del Grupo de Estudios de NBCUniversal y directora de contenido, Donna Langley, se unieron a las negociaciones el miércoles, indicando que las conversaciones han adquirido un cariz urgente.

Estos ejecutivos habían despejado sus agendas en previsión de que las conversaciones se prolongaran hasta tarde, lo cual resultó no ser necesario, ya que la reunión terminó a última hora de la tarde. Los cuatro regresarán a la mesa de negociaciones el jueves.

La reunión del miércoles marcó un regreso a la mesa de negociaciones para el WGA y la AMPTP, cuyas negociaciones llegaron a un punto muerto a fines de agosto después de una reunión separada entre los principales líderes del WGA y los principales ejecutivos de los estudios. Esa conferencia, el 21 de agosto, fue seguida por la AMPTP que hizo pública una propuesta anterior a los guionistas, a lo que estos respondieron afirmando que los directores ejecutivos los recibieron con «una conferencia sobre lo buena que era su única y exclusiva contraoferta».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL