Los informativos constituyen una de las piezas esenciales de la televisión generalista. Por un lado, cumplen con uno de los mandatos del servicio público televisivo, como es informar. Por otro, aparte de fijar la línea editorial de la empresa operadora y perseguir influencia en los ámbitos económico, político y social, son uno de los pilares de la programación. La ubicación de sus dos principales ediciones en los momentos de mayores niveles de audiencia de la jornada —en la sobremesa y el prime time— los convierten en un punto de referencia para el espectador. Suponen una convocatoria para citar a los espectadores y tradicionalmente han cumplido la misión de estaciones de entrada para la audiencia. Su función de referencia implica también un vínculo con el ciudadano, que encuentra en «su» informativo una ligazón de pareceres y puntos de vista más allá del entretenimiento.
Este ha sido un año de gran potencia informativa, con numerosos acontecimientos de gran envergadura. En 2024 la guerra en Ucrania entró en su segundo año, sin visos de un fin próximo. La invasión israelí de Gaza —consecuencia de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023— continúa, mientras el conflicto se extiende al Líbano e Irán. Estados Unidos también ha estado en primera plana, con la campaña electoral que llevará a Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025. Y en España, además de los enfrentamientos políticos, trufados con acusaciones de corrupción, el principal foco de atención ha sido la riada —consecuencia de la violenta DANA que estalló el 29 de octubre y afectó a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía—, que causó más de dos centenares de muertos, asoló pueblos enteros y dejó a miles de personas sin hogar.
CENTRADOS EN LA TRAGEDIA
Las dimensiones del desastre en medio de un panorama de destrucción cuasi bélico han condicionado la programación televisiva española como nunca antes. Durante semanas la tragedia ha monopolizado la pantalla, con especiales informativos y magacines consagrados casi en exclusiva al tema. El carácter monográfico se extendió también a los informativos diarios, con el traslado de los presentadores estrella y reporteros a los principales lugares del suceso, que parecían salidos de una serie distópica.
2024 ha supuesto un hito para los informativos televisivos en España y ha implicado cambios como hace tiempo que no se veían. El operador que ha emprendido la transformación de mayor calado ha sido Mediaset España. La renovación tras la era de Paolo Vasile (dejó su puesto de consejero delegado a finales de 2022 tras 23 años al frente de la empresa) también ha alcanzado a los Servicios Informativos, con cambios muy significativos, tanto en Telecinco como en Cuatro.
Los trabajos de reforma en la programación de entretenimiento se han extendido a la información. La llegada de Francisco Moreno desde Televisión Canaria como nuevo director de Informativos de Mediaset España a finales de octubre de 2023, supuso el inicio de una profunda renovación de una estructura y unos programas que llevaban lustros sin cambios. Una de las primeras medidas fue el fichaje de Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 desde 2018. Tomó el testigo de Pedro Piqueras y pasó a hacerse cargo de la dirección de Informativos Telecinco, donde también presenta la edición de prime time del noticiario desde el 12 de enero de 2024.
REALIDAD AUMENTADA E IA
El lavado de cara emprendido a lo largo de este año, acompañado también de cambios de presentadores, ha sido profundo y evidente a primera vista. Las amplias pantallas como fondo del plató —con las que Antena 3 Noticias fue pionera en España en 2011, y que Televisión Española incorporó posteriormente a sus Telediarios— también son las protagonistas en el nuevo set de Informativos Telecinco. Destaca una pantalla curva envolvente que permite la recreación de entornos de realidad aumentada, extendida y virtual. A ello se añaden tres grandes pantallas verticales para la proyección de imágenes grabadas con móviles o publicadas en redes sociales. El plató de Informativos Telecinco también ha sido el primero en España en integrar softwares de inteligencia artificial. Carlos Franganillo dio muestras de la potencia de estas nuevas aplicaciones con motivo de las elecciones estadounidenses, con secuencias de gran espectacularidad y realismo en las que se introducía en escenarios icónicos de Washington, Gaza, Ucrania y China.
Los cambios emprendidos buscan recuperar relevancia informativa, crear marca y captar audiencia en unas franjas cruciales, las de mayor consumo. Tanto La 1 como Telecinco vivieron sus años de reinado en los informativos, cuyo cetro ahora empuña Antena 3. La hegemonía de Antena 3 Noticias arrancó en 2020, y en octubre de 2024 ha marcado cuatro años y diez meses de liderazgo ininterrumpido. Las ediciones de sobremesa y prime time de Antena 3 cuentan con una notable ventaja frente a sus competidores: la presencia como teloneros de sendos concursos de enorme audiencia. La ruleta de la suerte en la sobremesa, y Pasapalabra en el access prime time permiten a Sandra Golpe y a Vicente Vallés arrancar sus noticiarios desde unos niveles de audiencia muy superiores a los de los Telediarios y los Informativos Telecinco.
EL EFECTO PASAPALABRA
Eso lo sabe bien Telecinco, que se benefició de ese arrastre de audiencia mientras fue el hogar de Pasapalabra. La marcha del concurso a Antena 3 coincidió con la pérdida del liderazgo del informativo de prime time de Pedro Piqueras en Telecinco, que pasó al de Vicente Vallés en Antena 3. «Por qué Pasapalabra se ha cargado a Piqueras» o «¿Nos gusta Vicente Vallés o Pasapalabra?» fueron titulares de prensa que se referían al vuelco producido con el cambio de pantalla del concurso. De manera similar, ahora el Telediario 2 experimenta un ligero incremento y rejuvenecimiento de su audiencia gracias al efecto expectación que provoca La Revuelta de David Broncano. Los vasos comunicantes son esenciales en el trasvase de públicos de un programa a otro en la TV lineal. Y los informativos no son ajenos a este fenómeno.
El hecho es que los noticiarios de Antena 3 se imponen a los de la competencia desde hace casi cinco años. Según la información facilitada a Tivù por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar (referida al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024) el informativo de mayor audiencia en 2024 es Antena 3 Noticias 1 en días laborables. No solo es la edición más vista —algo más de dos millones de espectadores— sino también la de mayor cuota de pantalla: un 21,6% de share. Con estos registros el noticiario de Sandra Golpe dobla la audiencia media (poco más de un millón de espectadores) y el share de sus competidores en La 1 (11,1%) y Telecinco (10,9%).
La medalla de plata de la actualidad televisiva le corresponde a Vicente Vallés. Su informativo es el segundo más visto en España (casi 1,9 millones de espectadores y un 17, 1% de share). Aventaja en aproximadamente siete puntos de cuota a las ediciones de Marta Carazo en La 1 (10,4% y 1,1 millones) y de Carlos Franganillo en Telecinco (9,6% y algo más de un millón).
AUDIENCIA DE LOS INFORMATIVOS NACIONALES
BATALLA POR EL LIDERAZGO
El reinado de Antena 3 Noticias se extiende también al fin de semana de la mano de Matías Prats y Mónica Carrillo. En la sobremesa se impone con la misma rotundidad de los días laborables: 19,9% de share y 1,8 millones de espectadores. De nuevo sus contrincantes de La 1 y Telecinco se quedan en el entorno del millón de espectadores, con un 10,9% y un 10,6% de share, respectivamente. En la edición nocturna, la ventaja de Antena 3 se reduce muy significativamente (1,2 millones y 11,6%): un punto de share por delante de La 1 (10,7%) y dos más que Telecinco (9,5%). Frente al dominio incontestable de Antena 3 en las anteriores ediciones, aquí la batalla por el liderazgo se está librando cada fin de semana.
Con sus horarios diferenciados, los informativos de laSexta (a las 14.30 y las 20.00) y Cuatro (14.00 y 20.00) juegan en otra liga. Su lucha no es por el liderazgo, sino por marcar una línea editorial y un estilo propios, de acuerdo con su espíritu primigenio de hace casi 20 años como canales alternativos a los tres grandes. LaSexta, que nació con una clara vocación informativa, mantiene esa característica y, en no pocas ocasiones —por ejemplo, en especiales informativos electorales—, se ha convertido en la referencia para la audiencia, incluso por delante de las ofertas de los tres grandes canales. Su informativo más visto es el de sobremesa de los días laborables (unos 800.000 espectadores y 9,2% de share). Presentado por Helena Resano, que dejó TVE en 2006 para formar parte del equipo fundador de laSexta, se sitúa así a apenas dos puntos de cuota de pantalla de sus competidores en La 1 y Telecinco. Las demás ediciones se sitúan entre el 8% y el 6% de share.
Tras cinco años de ausencia, el 29 de enero de 2024 la cabecera de Noticias Cuatro volvía a aparecer en pantalla. Su relanzamiento —con ediciones de mediodía, noche y los fines de semana— ha sido otro de los hitos del año. Juan Pedro Valentín, anterior director de Informativos Mediaset desde 2011, se situó al frente de los nuevos noticiario en Cuatro, que dejaron de emitirse en febrero de 2019. Hasta octubre de 2024 su mayor fortaleza se concentra en el fin de semana, con algo más de 450.000 espectadores en ambas ediciones (6,7% de share en la sobremesa y 5,2% en el prime time, según Barlovento Comunicación).
PERFILES DE SEXO Y EDAD
Estas dos ediciones de fin de semana de Noticias Cuatro congregan también al público de informativos de menor edad: 57 años en 2024, que equivale a la media del espectador de TV. Los informativos suelen ser un género para público adulto, y la mayoría de las ediciones oscila entre los 58 y 61 años. El de mayor edad es el presentado por Vicente Vallés: 62 años de media. Antena 3 es el canal con una mayor proporción de espectadores adultos en sus informativos. Según el promedio de las emisiones de sobremesa y prime time hasta octubre de 2024, los mayores de 64 años suponen el 47,8% de su audiencia. La 1 le pisa los talones, con un 47,5%. Siguen laSexta (41,6%), Telecinco (40,2%) y Cuatro (37,9%). En cuanto al sexo de su audiencia, los informativos de Telecinco destacan por su gran proporción de público femenino (67,7% del total), frente al 56,3% de Antena 3 y el 51,3% de La 1.
Al igual que en lo que respecta al envejecimiento, los informativos tampoco son ajenos a la pérdida de espectadores de la televisión convencional. Hace diez años, en 2014, unos 7,4 millones de espectadores veían diariamente los informativos de las cinco principales cadenas (ediciones de sobremesa y prime time de lunes a domingo en La 1, Antena 3, Telecinco, laSexta y Cuatro). En 2020, ya sin Cuatro, la cifra se mantuvo igual. Sin embargo, a partir de ese momento, se produjo un descenso con dos grandes hondonadas en 2021 (6,6 millones) y 2022 (5,5 millones). Desde entonces el número de espectadores permanece bastante estable, con 5,1 millones de espectadores de informativos diarios en 2023 y 5,0 en 2024. Probablemente la cifra de 2024 suba, ya que aún no contempla los meses de noviembre y diciembre, de mayor consumo; además no hay que desdeñar la incidencia de las noticias sobre la riada en Valencia en los informativos, que se han volcado con la tragedia.
À Punt, el canal autonómico valenciano sucesor de Canal Nou, obtuvo con la riada sus mejores datos de audiencia históricos. Los informativos son, para los operadores autonómicos, uno de sus puntales de mayor valor, y consiguen registros por encima de la media del canal. El factor de proximidad los convierte en referencia para los ciudadanos, hasta el punto de que en ocasiones son líderes, por delante de las ofertas nacionales, como tradicionalmente ha sido el caso de la catalana TV3. El podio informativo en sus coberturas lo ocupan TV 3 (23,3% de share de media en sus ediciones de sobremesa y prime time), Aragón TV (21,9%) y ETB2 (19,9%).
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