La segunda edición de las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) promoverá los trabajos de Harri X. Fernández, Sonia García López y Carlos F. Heredero, centrados respectivamente en la presencia histórica del cine de animación en el Festival, en la relación del certamen con el Nuevo Cine Español de los años 60 y en la celebración durante aquella década de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine.
Gracias al apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, las becas José Ángel-Herrero-Velarde iniciaron su andadura en 2023, año en que la primera edición constó de dos convocatorias: una para investigadoras e investigadores del ámbito guipuzcoano y otra dirigida al ámbito estatal. Precisamente, el 22 de junio Tabakalera acogerá una jornada pública para presentar los tres estudios de la primera convocatoria (a cargo de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté), al tiempo que se realizará una visita guiada a las instalaciones de Artxiboa y se proyectará El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925).
A partir de 2024, las becas cuentan con una sola convocatoria anual para tres personas, al menos una de las cuales debe ser nacida o estar empadronada en Gipuzkoa. El objetivo de estas ayudas es impulsar la investigación del archivo histórico del Festival mediante la generación de textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival y permitan una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro.
Un comité formado por integrantes del Festival y EQZE resolvió el mes pasado las tres becas de investigación de 2024. El comité se decantó por las propuestas de Fernández, García López y Heredero «por su pluralidad y adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al estudio de festivales de cine y al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria».
La propuesta del periodista guipuzcoano Harri X. Fernández intentará «trazar, censar y reivindicar la historia del cine animado» en el Festival con un arco temporal que se inicia con la proyección a concurso del hoy clásico de Walt Disney 101 dálmatas (1961) y llega hasta El sueño de la sultana (2023), el largometraje de Isabel Herguera que compitió el año pasado en la Sección Oficial. Además, el investigador donostiarra contrastará la experiencia de San Sebastián con la de otros festivales europeos no especializados.
Sonia García López, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, abordará la historia de las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cine, celebradas entre 1960 y 1966 en el seno del Festival de San Sebastián. Su objetivo es «esclarecer» hasta qué punto aquellas jornadas, que fueron espacios en los que se ejerció la censura, «también lo fueron para la disidencia, el encuentro e intercambio de ideas y hasta qué punto se pueden establecer vínculos y correspondencias entre la experiencia de las jornadas y posteriores eventos estudiantiles con importantes implicaciones políticas» como «las revueltas de mayo del 68 en el contexto nacional e internacional».
Por su parte, el historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero aspira a «radiografiar las relaciones entre el pujante Nuevo Cine Español de los años 60 y el Festival». Su hipótesis de partida, basada en la presencia que las películas de este movimiento tuvieron en San Sebastián, es que «el encuentro donostiarra ofició primero de partera, luego de altavoz contradictorio limitado por la censura, más tarde de espejo forzado por las circunstancias y, finalmente, de notario del ocaso y final de aquel impulso que agitaba las aguas del cine español en aquella década».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL