Jazmín Beak Ulanovsky encabezará la nueva Dirección General de Derechos Culturales

A propuesta de Ernest Urtasun, Ministro de Cultura, también se creará el nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales con Carmen Páez Soria al frente. Tanto la reestructuración, como los nuevos nombramientos, se harán efectivos próximamente en el Consejo de Ministros.
Jazmín Beirak Ulanosky. Cortesía de @jbeirak

Ernest Urtasun, Ministro de Cultura ha creado una nueva Dirección General de Derechos Culturales que encabezará Jazmín Beirak Ulanovsky, gestora cultural, investigadora en políticas públicas y experta en derechos culturales. Beirak asumirá el puesto de directora general de esta nueva área que tendrá varios objetivos: impulsar un nuevo marco de diseño de las políticas culturales del Ministerio de Cultura. Además; abordar de forma efectiva el acceso equitativo a la producción y el disfrute de la cultura en todo el país, así como de la expresión de la diversidad cultural; la protección de la libertad de creación y producción; la promoción de las lenguas cooficiales y la interconexión entre educación y cultura.

La nueva Dirección General de Derechos Culturales asumirá a partir de ahora el protagonismo para la elaboración de un Plan de Derechos Culturales. Pero entre sus tareas de cara a la presente legislatura, deberán coordinar la Conferencia Sectorial de Cultura, donde están representados el estado y las comunidades autónomas. También impulsará medidas y ayudas para la vertebración territorial mediante programas como ‘Cultura y Ciudadanía’ o ‘Cultura y Ruralidades’. Otros retos son los de la elaboración de un Plan de Igualdad para la Cultura, el coordinar los trabajos del Estatuto del Artista y del Profesional de la Cultura y del Bono Cultural Joven.

Beirak estudió Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se diplomó en Estudios Avanzados en Historia y Teoría del Arte en la misma universidad. Durante su dilatada trayectoria profesional como funcionaria, ha trabajado para diversas instituciones, como la Biblioteca Nacional de España, ejerciendo funciones de comisariado, didáctica y gestión de actividades públicas. Por otro lado, ha encabezado proyectos de investigación desarrollados junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, como ‘Arte y Transición’ (Brumaria, 2012) y ‘Horizontes del Arte en España’ (YGBArt, 2013).

Además, Beirak escribió el libro sobre cultura y políticas culturales titulado ‘Cultura Ingobernable’ (Ariel, 2022) y ha ejercido su labor política defendiendo los derechos culturales como diputada y portavoz de cultura en la Asamblea de Madrid como representante del partido Más Madrid.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Derechos Culturales creará próximamente el nuevo Centro Coordinador de Industrias Culturales, que estará integrado en la Subsecretaría de Cultura y se gestionará en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura. El fin de esta división es el de dar entidad propia a la promoción de las industrias culturales creativas, coordinando a través de este nuevo centro todas las políticas de apoyo a las industrias que dependan de las diferentes direcciones generales. Para ello, el Consejo de Ministros tiene previsto emitir la Ley para la Creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, proyecto incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que permitirá dotar de una estructura específica al Ministerio de Cultura para que aborde con más eficiencia las cuestiones de propiedad intelectual y la defensa de los derechos de los creadores.

En ese sentido, Urtasun también ha nombrado a Carmen Páez Soria como nueva Subsecretaria de Cultura. Páez se licenció en Derecho y ADE en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y ejerce desde 2012 como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Lleva trabajando en cuestiones de derechos de autor desde que inició su trayectoria profesional como subdirectora adjunta de Propiedad Intelectual en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ejerciendo también como vocal asesora en el ámbito de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Más adelante, en 2016, fue nombrada Subdirectora Adjunta de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, pasando a ser jefa de Unidad de Apoyo de la Dirección General de Relaciones Internacionales. En 2019, volvió al Ministerio de Cultura y Deporte para ser Subdirectora General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura y Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales. Finalmente, entre octubre de 2022 y abril de 2023 fue Secretaria General de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tanto la reestructuración de la actual dirección general, como los nuevos nombramientos, se aprobarán próximamente en el Consejo de Ministros.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL