Jennifer Salke deja su puesto de head de Amazon MGM Studios tras ocho años en la compañía, según ha confirmado a través de un comunicado interno Mike Hopkins, head de Prime Video y Amazon MGM Studios. No obstante, pese a su marcha, Salke ha firmado un acuerdo first-look con la compañía para la producción de películas y series de televisión.
Además, la compañía avanza que el puesto que hasta ahora ocupaba Salke no será cubierto, de forma que Vernon Sanders, head de televisión, y Courtenay Valenti, head de películas, reportarán directamente a Hopkins. Y es que, tal y como explicaba Hopkins, la decisión viene motivada por «aplanar un poco nuestra estructura de liderazgo y no cubrir el cargo de dirección de los estudios”. Asimismo, Hopkins adelantaba que tendría «conversaciones reflexivas» con quienes reportaban a Salke, así como con otros miembros de su equipo, para «definir la estructura ideal a largo plazo para Amazon MGM Studios como organización».
Por su parte, Salke quiso sacar pecho en su despedida del trabajo realizado al frenet de Amazon MGM Studios hasta la fecha: «Mientras pensaba en cuál sería mi próximo capítulo, siempre estuve esperando ese momento en el que pudiera estar segura de que habíamos dejado a Amazon MGM Studios en una posición sólida para un éxito aún mayor a largo plazo. Al ver los equipos que hemos conformado, a nuestros extraordinarios líderes y la increíble lista de películas y series que tenemos en desarrollo, me di cuenta de que ese momento ha llegado. Las películas y series originales fueron la base sobre la que Prime Video creció hasta convertirse en uno de los principales destinos de entretenimiento del mundo, y el liderazgo de Jen ha sido sin duda uno de los motores clave de ese éxito», comentaba.
Salke aterrizó en Amazon en 2018 después de haber ejercido durante seis años como presidenta de NBC Entertainment, además de haber trabajado antes en 20th Century Fox. Cuando Amazon efectuó la adquisición de MGM en 2022 a cambio de 8.450 millones de dólares, Salke pasó a tomar las riendas del estudio unificado, supervisando tanto sus operaciones de cine, como de televisión.
Gracias al liderazgo de Salke durante estos años, Prime Video logró lanzar destacados éxitos televisivos, tales como la serie de ciencia ficción Fallout, The Boys, Reacher, o las películas españolas Culpa mía y Culpa tuya.
No obstante, los rumores sobre su posible salida empezaron a circular hace un paar de años ante el mal desempeño de otros proyectos de Amazon de gran presupuesto, como el thriller de espías Citadel o la mayor apuesta del estudio hasta la fecha, El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder.
Ante este panorama, a mediados de 2023, Andrew Jassy, CEO de Amazon, empezó a vigilar de cerca el gasto del estudio después de unos años en los que el presupuesto no había parado de dispararse. Asimismo, también se ha llegado a sugerir que Salke no tenía una buena relación laboral con Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, históricos responsables de la saga James Bond. Y recordemos que recientemente Amazon se hizo con el control creativo de la legendaria franquicia tras llegar a un acuerdo con estos dos productores.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL