Tras la reciente formación de gobierno y el nombramiento de Ernest Urtasun como Ministro de Cultura, el catalán ya tiene a su mano derecha que le acompañará en la cartera que dirigirá a lo largo de esta legislatura. A propuesta suya, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Jordi Martí Grau como nuevo secretario de Estado de Cultura. Así lo recogió la publicación del BOE del pasado 21 de noviembre, gracias al Real Decreto 829/2023, del 20 de noviembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y en el que figura que el Ministerio de Cultura, como órgano superior, dispone de una Secretaría de Estado de Cultura.
De esta forma, el también catalán deja su puesto como edil en el Ayuntamiento de Barcelona para formar parte del Gobierno de España. Grau nació en 1965 en la misma ciudad, donde se graduó en Ciencias de la Educación y fue teniente de alcalde como responsable del Área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del ayuntamiento. Su experiencia en el ámbito que pasa ahora a gestionar no termina solo ahí, pues ha coordinado dos planes estratégicos de cultura, ha sido subdirector del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y ha dirigido el departamento de promoción y gestión de la Escuela Superior de Música de Catalunya.
Esta trayectoria es la que quiso destacar el propio Urtasun en la bienvenida que le dio a través de su perfil en Twitter: «Qué gran suerte contar con @JordiMartiGrau como Secretario de Estado de Cultura. Su trabajo en el Ayuntamiento de Barcelona le avala y es garantía de un @culturagob que sitúe los derechos culturales en la base de las políticas públicas».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL