El MIPCOM 2024 destacó por la relevancia de los formatos de ficción en el mercado televisivo internacional. Este evento en Cannes evidenció el crecimiento de las adaptaciones de series, desde éxitos japoneses y turcos hasta producciones británicas y francesas, abordando la diversidad cultural que estas versiones aportan.
Un ejemplo es el canal griego Alpha TV, que adaptará Mother, serie japonesa de Nippon TV, alcanzando su undécima versión global, incluyendo la española Heridas. Grecia también producirá versiones de Doctor Foster y Ghosts (BBC Studios Global Entertainment), adaptando el thriller y la comedia para sus audiencias. En particular, Doctor Foster se expandirá a 80 capítulos en su versión griega, frente a los 10 originales. La popular comedia Ghosts también se verá en versión griega a cargo de Star Channel en otoño de 2025, sumándose a las adaptaciones de Estados Unidos, Francia, Alemania y Australia.
K7 Media resaltó la popularidad de historias centradas en personajes, independientemente del género, como muestra el éxito de adaptaciones de dramas como Doctor Foster y comedias como Call my Agent. Su informe Tracking the Scripted Giants revela que Doctor Foster es el formato de ficción más adaptado de la década, con versiones en países como Francia, Japón, Turquía, y próximamente en Grecia. España, aunque aún no ha adaptado esta serie, ha apostado por otros formatos internacionales como Mar afuera (basada en Mare fuori) y Mentiras (basada en Liar).
El informe también destaca la adaptabilidad de formatos como HPI, con versiones en EE.UU., República Checa y Grecia, mientras que en España, producciones locales como Machos alfa (Netflix) tendrán adaptaciones en Francia, Países Bajos y Alemania. La que se avecina (Contubernio Films) y Poquita fe de Movistar Plus+ también se han vendido para adaptación en Portugal y Alemania respectivamente.
En Asia, la adaptación de Queen of Tears en Turquía, distribuida por Eccho Rights, subraya el crecimiento de Corea del Sur como el mayor exportador de formatos de ficción, según K7 Media, seguido por Reino Unido, Francia e Israel. Este cambio refleja la popularidad global de los dramas surcoreanos, que están siendo comprados por países como Filipinas y Tailandia.
K7 Media prevé que adaptaciones de títulos como The Office (Australia y Sudáfrica), The Bridge (India), y The Baker and the Beauty (Francia) serán relevantes en el mercado global en 2025. Este auge en la compra de formatos subraya cómo las plataformas buscan producciones locales ante la crisis de creatividad en Hollywood y la actual inestabilidad económica.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL