La 1 baja considerablemente su audiencia del domingo ante la falta de partidos de la Eurocopa

El canal público, impulsado por la Eurocopa, lideró la audiencia del sábado 6 de julio con un share del 19%, pero Telecinco logró desplazarle del liderato del domingo 7 de julio ante la falta de partidos, pues registró una cuota del 11,3%, mientras que La 1 empató ese día con Antena 3 con un share del 9,9%.
||DUSSELDORF

Un fin de semana más, la Eurocopa sigue acaparando la audiencia televisiva de nuestro país mientras encara su recta final. Los penaltis que decidieron el encuentro de cuartos de final entre Inglaterra y Suiza fue lo más visto del sábado, mientras que el domingo, día de descanso entre eliminatorias donde no hubo ningún partido, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana logró recuperar su liderato habitual.

Sábado 6 de julio

Los penaltis del Inglaterra vs Suiza lograron una audiencia media de 3.790.000 espectadores y el 43,5% de cuota de pantalla. Un total de 4.141.000 personas vieron al menos un minuto de la emisión, que aportó a La 1 0,6 puntos de cuota de los 19 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro del día se registró a las 20:38 horas durante la emisión en La 1 del programa especial Uefa Euro 2024 Germany, que en ese momento logró 3.985.000 espectadores.

Por su parte, así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 06 de julio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.799.000 espectadores y 19,9% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 1.014.000 espectadores y 11% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 972.000 espectadores y 10,7% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 448.000 espectadores y 6,7% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 06 de julio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:48> | 2.776.000 espectadores y 29,1% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 843.000 espectadores y 9,5% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 703.000 espectadores y 7,9% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 299.000 espectadores y 3,5% de cuota

Prime Time

A continuación, el Top-10 con las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) que ha difundido Barlovento Comunicación:

1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <PAISES BAJOS-TURQUIA:1/4>: 33,1% y 3.189.000

2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 32,1% y 3.059.000

3. (Antena 3) LA VOZ KIDS:SEMIFINAL: 13,1% y 910.000

4. (Antena 3) LA VOZ KIDS:A PUNTO DE EMPEZAR: 7,8% y 771.000

5. (La 1) CINE <PRIDE(ORGULLO)>: 8,8% y 687.000

6. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS: 9,6% y 659.000

7. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS EXPRESS: 6,4% y 658.000

8. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <HERCULES:EL ORIGEN DE LA LEYENDA>: 7,4% y 589.000

9. (Cuatro) FIRST DATES: 4,6% y 457.000

10. (Atreseries) CRIMEN EN EL TROPICO <POINTE SIMON>: 3,6% y 361.000

Lo más visto según franjas horarias

A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:

  • Madrugada: EQUIPO DE INVESTIGACION <LA DOBLE VIDA DE ANGIE> (La Sexta a las 02:32): 9,4% y 141.000
  • Mañana: VIVE SAN FERMIN 24 (La 1 a las 11:00): 18,8% y 558.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 19,9% y 1.799.000
  • Tarde: PRORROGA FUTBOL:EUROCOPA <INGLATERRA-SUIZA:1/4> (La 1 a las 19:49): 37,9% y 3.183.000
  • Prime Time: CINE <PRIDE(ORGULLO)> (La 1 a las 23:03): 8,8% y 687.000
  • Access Prime Time: PENALTIS FUTBOL:EUROCOP <INGLATERRA-SUIZA:1/4> (La 1 a las 20:28): 43,5% y 3.790.000
  • Late Night: LA VOZ KIDS:SEMIFINAL (Antena 3 a las 22:18): 13,1% y 910.000
||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Impulsado por la Eurocopa, La 1 fue el canal más visto del sábado 6 de julio con un share del 19%. Le siguieron en el ranking diario Antena 3 con una cuota del 10,6%, el conjunto de cadenas temáticas de pago con el 10,1% y Telecinco con el 8,1%.

Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, estas lograron una cuota a nivel nacional del 7,1%. TV3 fue el canal autonómico más visto con el 13,3% de share, seguido de Aragón TV (11,9%), ETB2 (10,1%), Canal Sur (7,2%) y TVG (5,5%).

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, la suma de todo el grupo alcanzó el 29% de cuota del Total Televisión. Atreseries fue el canal con más seguimiento de todo el grupo con un share del 2,5%, seguido de TRECE (2,4%), FDF (2,3%), Energy (2%) y Nova (2%). Y el episodio Pointe Simon de Crimen en el Trópico, emitido en Atreseries, fue la emisión más vista del grupo con un promedio de 361.000 espectadores,  el 3,6% de cuota y 725.000 personas viendo al menos un minuto del episodio.

Otros datos de consumo

Durante la jornada del sábado 6 de julio, 25.343.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 54,4% de la población de cuatro años en adelante. Mientras tanto, el tiempo de consumo televisivo fue de 164 minutos por individuo, de los que De 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,3% del total.

Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 164 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,9% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión que logró registrar un mayor número de espectadores invitados fue también los penaltis del Inglaterra contra Suiza, pues de los 3.790.000 espectadores que congregó la emisión, 184.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 4,9% de su audiencia.

Por último, el especial más destacado del sábado 6 de julio se registró también en La 1 de la mano de Vive San Fermín 24, que logró un promedio de 558.000 espectadores, alcanzó el 18,8% de cuota y 1.643.000 contactos.

Domingo 7 de julio

Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana logró reunir durante el domingo 7 de julio una audiencia media de 1.530.000 espectadores y el 17,9% de cuota de pantalla. Un total de 2.429.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena 3 0,7 puntos de cuota de los 9,9 que firmó la cadena en el Total Día. Por otro lado, el minuto de oro  se registró poco antes y en la misma cadena, en concreto a las 14:57 horas durante la emisión del La ruleta de la suerte, que en ese momento reunió a 1.747.000 espectadores.

Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 07 de julio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.530.000 espectadores y 17,9% de cuota
2. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 1.039.000 espectadores y 12,2% de cuota
3. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 963.000 espectadores y 11% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 1 (Cuatro) <13:57> | 562.000 espectadores y 8,3% de cuota

Ranking de informativos de Noche | domingo 07 de julio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.301.000 espectadores y 13,4% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:00> | 1.044.000 espectadores y 10,3% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 979.000 espectadores y 10,1% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 519.000 espectadores y 6,4% de cuota

Prime Time

A continuación, el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación con las emisiones más vistas en Prime Time:

1. (La 1) PELICULA DE LA SEMANA <LA MUJER REY>: 13,7% y 1.433.000

2. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS:CONEXION HONDURAS: 15,9% y 1.295.000

3. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 10% y 909.000

4. (Teledeporte) BALONCESTO:TORNEO PREOLIMPICO <ESPAÑA-BAHAMAS>: 7,5% y 741.000

5. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 6,4% y 634.000

6. (Teledeporte) FIBA OLYMPIC QUALIFYING TOURNAMENT 2024: 6,3% y 622.000

7. (Teledeporte) POST BALONCESTO:TORNEO PREOLIMPICO <ESPAÑA-BAHAMAS>: 4,9% y 556.000

8. (La Sexta) ANATOMIA DE… <UN LINCHAMIENTO>: 5% y 554.000

9. (TV3) TELENOTICIES CAP DE SETMANA VESPRE: 20,5% y 403.000

10. (Atreseries) CRIMEN EN EL TROPICO <POINTE DES CERISIERS>: 3% y 342.000

Lo más visto según franjas horarias

Además, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día con sus respectivas cifras de audiencia:

  • Madrugada: CINE CUATRO <LADY HALCON> (Cuatro a las 02:30): 9,9% y 198.000
  • Mañana: VIVE SAN FERMIN 24 (La 1 a las 07:16): 50,5% y 626.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 17,9% y 1.530.000
  • Tarde: FIESTA (Telecinco a las 15:59): 10,8% y 918.000
  • Prime Time: PELICULA DE LA SEMANA <LA MUJER REY> (La 1 a las 22:06): 13,7% y 1.433.000
  • Access Prime Time: ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 20:59): 13,4% y 1.301.000
  • Late Night: CUARTO MILENIO (Cuatro a las 00:37): 7,5% y 276.000
||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia del domingo 7 de julio con un share del 12,5%. Pero lo más destacado fue la subida de Telecinco, que con una cuota del 11,3% logró recuperar su liderato habitual de los domingos en detrimento de La 1, que ante la falta de partidos de la Eurocopa bajó hasta la segunda posición con un share del 9,9%, misma cuota que registró Antena 3. Así pues, el ranking mensual de julio lo sigue liderando, por el momento, La 1 con un 16,9% de cuota de pantalla, seguido de Antena 3 con el 11.3% de cuota media y Telecinco cierra el podio mensual con el 9,8%.

Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA logró un promedio a nivel nacional del 7,7% de cuota de pantalla. TV3 volvió a ser el canal más visto del grupo con un share del 11,6%, seguido de Aragón TV (10,8%), ETB2 (9,6%), TVG (8%) y Canal Sur (6,7%).

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, la suma del grupo abarcó el 31,1% de cuota del Total Televisión. Neox fue el canal más visto con un 2,4% de share, seguido de FDF (2,4%), Atreseries (2,4%), TRECE (2,3%) y Divinity (2,3%). La emisión más vista en este caso fue el partido del Preolímpico de Baloncesto que enfrentó a España contra Bahamas, emitido en Teledeporte, ya que logró un promedio de 741.000 espectadores y el 7,5% de cuota. Un total de 1.677.000 personas vieron al menos un minuto del partido.

Otros datos de consumo

A lo largo de la jornada del domingo 7 de julio, 26.387.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 56,6% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron en 252.000 espectadores respecto al sábado 6 de julio y se sitúan por debajo de los contactos promedio en julio, que son de 26.651.000. En el acumulado mensual, 37.615.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 19,3% de los españoles no ha visto aún la televisión en julio.

El tiempo de consumo fue de 169 minutos por individuo, 5 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,7% del total. El consumo promedio por persona y día en el mes de julio es de 165 minutos, repartidos en 159 minutos de consumo lineal y 6 minutos de visionados en diferido.

Los espectadores invitados consumieron 7 minutos de los 169 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,1% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión con un mayor número de espectadores invitados fue también el informativo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, pues de sus 1.530.000 espectadores, 9.96.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa al 6,3% de su audiencia.

Para finalizar, la emisión de estreno más destacada del día se registró en La 2 de la mano del documental Familias de Fauna Ibérica, que logró un promedio de 299.000 espectadores, alcanzó el 3,3% de cuota y 798.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL