La 1 confirma el ‘sorpasso’ a Antena 3 en junio gracias a la Eurocopa

Los grandes resultados que está logrando La 1 por la cobertura de la Eurocopa han servido para convertirla en la cadena más vista del mes con una cuota media del 12,7% , desbancando así del liderato a Antena 3 (12,4%) tras dos años y siete meses consecutivos en lo más alto.
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Barlovento Comunicación ha difundido el informe de las audiencias televisivas correspondiente al mes de mayo de 2024. Como es habitual, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

El mes de junio ha finalizado con un movimiento muy significativo dentro del ranking de las cadenas más vistas. Y es que tras dos años y siete meses consecutivos, Antena 3 ha dejado de ser la cadena más vista del mes al materializarse el ‘sorpasso’ de La 1 gracias a la cobertura que está dando la Eurocopa, que le está otorgando unos grandes resultados de audiencia, como hemos ido informando un fin de semana tras otro. De esta forma, La 1 ha logrado ser la cadena con mayor seguimiento en junio con una media del 12,7%, seguida de Antena 3 con el 12,4% de share.

En concreto, las emisiones de la Eurocopa aportaron 4,7 puntos a la cuota media mensual de La 1, es decir, el 37% del total de su
audiencia.

El podio del mes lo cerró Telecinco con una media de cuota de pantalla del 10%, seguida del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7,7%,), La Sexta (6,2%), Cuatro (5,1%), La 2 (2,8%), FDF (2,5%), Energy(2,3%) y Atreseries (2,2%) para completar el Top-10.

Así, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43,1 millones, el 93% de cobertura.

A destacar el buen desempeño de Atreseries y Ten, que lograron sus máximos mensuales en junio.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Por otro lado, en lo referido a los comportamientos demográficos, La 1 lidera en hombres y en menores de 64 años, mientras que Antena 3 es líder en mujeres y en mayores de 64 años.

Por Comunidades Autónomas, Antena 3 es la cadena líder en Andalucía, Aragón, Asturias, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha y Castilla León. Por su parte, TV3 se mantiene como la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa y Prime Time, mientras que La 1 es la opción más preferida en la tarde y Energy en la madrugada.

Informativos

Centrándonos ahora en las emisiones de los informativos, los de Antena 3, con 1.677.000 de audiencia media y el 16,9% de cuota, lideraron junio, siendo los más vistos desde hace ya 4 años y 6 meses consecutivos en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Por su parte, los informativos de La 1 fueron los segundos más vistos con 1.036.000 de audiencia media y el 10,5% de cuota, seguidos de los de Telecinco, con 960.000 de audiencia media y 9,7% de cuota.

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas autonómicas promedió el 7,7 % de cuota de pantalla, logrando unos espectadores únicos acumulados
de 27,6 millones, el 59,2 % de cobertura.

El Top-10 del mes lo conforman TV3 (12,9%), Aragón TV (11,3%), Canal Sur (8,2%), ETB2 (8,2%), TVG (7,2%), CMM (5,8%), IB3 (5,3%), TVCAN (4,7%), Telemadrid (4,6%) y TPA (4,2%).

A destacar el gran mes de Aragón TV, que ha logrado el mejor junio de su historia, y el de IB3 (Baleares), que han conseguido su mejor desempeño en un mes de junio desde 2022.

Cadenas temáticas de pago

El conjunto de las cadenas temáticas de pago firmaron en junio el 10% de cuota de pantalla. Sus espectadores únicos ascendieron a 19,3 millones, es decir, el 41,3% de cobertura poblacional.

El ranking de cadenas temáticas de pago más vistas lo forman Eurosport (0,4%), Canal Hollywood (0,2%), Star Channel (0,2%), Warner TV (0,2%), AXN (0,2%), Canal Historia (0,2%), DAZN F1 (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%), Comedy Central (0,1%) y TCM (0,1%).

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Y en cuanto a los grupos editoriales de pago, AMC Networks International Southern lideró el mes de junio con el 1,2% de cuota, desbancando a Movistar, segunda con el 0,8%. Discovery Networks cerró el podio mensual con el 0,5%.

En líneas generales, el consumo a través de la televisión de pago representó el 28,7% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 37,9% correspondió a cadenas exclusivas de televisión de Pago y el restante 62,1% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

La emisión del pasado domingo 30 de junio del partido de octavos de final de la Eurocopa entre España y Georgia fue la más vista de todo junio con 9.059.000 espectadores y un share del 60,3%, sin tener en cuenta las emisiones en simulcast. De la misma manera, tal y como podemos apreciar en la tabla, La 1 acaparó las 25 emisiones más vistas del mes gracias a la Eurocopa, a excepción del Telediario 2 del 20 de junio, que aparece en quinta posición en el ranking:

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Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Grupos editoriales en abierto

Pese a perder el liderato de Antena 3, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, logró mantenerse en el liderato entre los grupos editoriales en abierto con el 26,2% de cuota. Le siguió Mediaset (24,4%), con siete cadenas en emisión, y Grupo RTVE (17,9%), que incluye cinco cadenas. Por detrás se situaron Grupo Squirrel Media (2,6%), con tres cadenas, y Grupo Unidad Editorial (2,5%), con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en junio alcanzaron los 43,5 millones, lo cual representa al 93,4% de la población que sí contacta con el medio televisivo en junio 2024. Además, 27,7 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 59,4% de la población. Por contra, hubo 3,1 millones de ‘telefóbicos’, el 7% de la población que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

En cuanto al tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) fue de 283 minutos ( -6′ que en junio de 2023). Cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) ha dedicado un promedio de 168 minutos (2 horas y 48 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -10′ (-6%) si lo comparamos con el mismo mes del año pasado.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumieron la televisión (persona/día) fueron las mujeres (178′) y los mayores de 64 años (322′) y, por regiones, Asturias (203′), Castilla La Mancha (181′) y C. Valenciana (181′) fueron las comunidades donde más se vio la televisión en junio.

Por otra parte, el tiempo total de uso del televisor (Tradicional + otros usos) fue de 216′ por persona al día y de 329′ por espectador al día. Así pues, este mes el tiempo total de uso del televisor por persona al día fue de 3 horas y 36 minutos, que sobre las 24 horas del día, supuso el 15% del total.

Por último, el promedio de «Otros consumos audiovisuales» fue de de 48 minutos por persona al día, +7′ (17%) que en junio de 2023. El 22% del total uso del televisor es para “Otros consumos audiovisuales” diferentes a ver la televisión convencional, lo que abarca plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio…

La audiencia exclusiva de este tipo de consumo, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal y tradicional fue de 2.447.000 espectadores. En este caso, los grupos de edad que más tiempo dedicaron a los “Otros consumos audiovisuales” fueron las personas de 25 a 44 años (61′) y los niños de 4 a 12 años (55′).

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