La 1 consigue ser lo más visto del fin de semana gracias al fútbol

El Noruega vs España correspondiente a la clasificación de la Eurocopa, emitido en La 1, consiguió ser la emisión más vista del fin de semana del 14 y 15 de octubre con 4.839.000 espectadores. Además, el telediario nocturno de La 1 del domingo fue el informativo más visto del fin de semana, acabando con el dominio de Antena 3 Noticias Fin de Semana.
|||OSLO

Una vez más, Barlovento Comunicación ha difundido los datos de audiencia televisiva correspondiente al fin de semana del 14 y 15 de octubre de este 2023. El dominio de Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana no dio tregua el sábado, pero se vio interrumpido durante el domingo 15 de octubre gracias a la emisión del partido de fútbol Noruega-España, correspondiente a la clasificación de la Eurocopa.

Sábado 14 de octubre

En la jornada del sábado, el programa de Antena 3 reunió una audiencia media de 2.107.000 espectadores, alcanzando una cuota de audiencia del 22,5%. Tal y como muestra Barlovento Comunicación, un total de 3.235.000 personas vieron al menos un minuto de los informativos y el programa dio a Antena 3 1,0 puntos de cuota de los 10,8 que logró la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro se lo llevó, una vez más, La ruleta de la suerte, puesto que consiguió reunir a las 14:57 horas a 2.244.000 espectadores. A continuación, mostramos el ranking de los informativos de las cadenas principales más vistos del día, tanto en horario de sobremesa, como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 14 de octubre de 2023

1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.107.000 espectadores y 22,5% de cuota.
2. Informativos T5  15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.193.000 espectadores y 12,7% de cuota.
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.130.000 espectadores y 11,9% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 720.000 espectadores y 10% de cuota.

Ranking de informativos de Noche| sábado 14 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.334.000 espectadores y 13,4% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2  (La 1) 20:59 | 1.187.000 espectadores y 12% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.111.000 espectadores y 11,2% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 664.000 espectadores y 8% de cuota.

Prime Time

La franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas) del sábado 14 de octubre reunió, por su parte, el siguiente Top-10 con lo más visto y sus correspondientes datos de audiencia:

1. (Telecinco) Got Talent España: 12,8% y 1.133.000.

2. (La 1) Informe Semanal: 10,3% y 1.107.000.

3. (La 1) Cine ‘El Escándalo (Bombshell)’: 10% y 1.015.000.

4. (Cuatro) Terminator siempre vuelve ‘Terminator: Destino Oscuro’: 8,3% y 776.000.

5. (Antena 3) Password XL: 6,9% y 682.000.

6. (Cuatro) First Dates: 6,1% y 647.000.

7. (La 1) Cine 2 ‘Un mar de enredos’: 10,2% y 601.000.

8. (La Sexta) LaSexta_Xplica/: 7,1% y 569.000.

9. (Energy) Blue Bloods: Familia de policías: 3% y 304.000.

10. (TV3) Telenoticies Cap de Setmana Vespre: 17,9% y 298.000.

Lo más visto según franjas horarias

En relación con todas las franjas horarias del día, estos fueron los programas que mayor audiencia cosecharon en cada una de ellas:

En la Madrugada: Equipo de Investigación ‘La más buscada’ (La Sexta a las 02:30): 9,3% y 142.000

En la Mañana: Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Espaguetis de calabacín con almejas’ (Antena 3 a las 13:17): 13,8% y 671.000

En la Sobremesa: Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 22,5% y 2.107.000

En la Tarde: Multicine 2 ‘El secreto de los Davers’ (Antena 3 a las 17:50): 12% y 947.000

En el Prime Time: Got Talent España (Telecinco a las 22:07): 12,8% y 1.133.000

En el Access Prime Time: Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 13,4% y 1.334.000

En el Late Night: Cine 2 ‘Un mar de enredos’  (La 1 a las 23:56): 10,2% y 601.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Como viene siendo habitual, el grupo donde se enmarcan las cadenas temáticas de pago volvió a ser el que más audiencia alcanzó de entre todos los canales durante el sábado 14 de octubre. El grupo cosechó el 11,7% de cuota de pantalla; le siguen en el podio Antena 3 (10,8%) y Telecinco (10,4%). Por su parte, en cuarto y quinto lugar quedaron La 1 (9,9%) y el grupo de Autonómicas de FORTA (7,9%), respectivamente.

Mientras tanto, el conjunto de canales temáticos de la TDT volvió a ser liderado por Energy al lograr un 2,8% de share. El podio, en este caso, lo ocupan al completo cadenas de Mediaset, con Divinity (2,8%) y FDF (2,5%) situándose en segunda y tercera posición. TRECE (2,1%) y Atreseries (2%) cierran el Top-5 del grupo. La suma de todo el grupo supuso el 31,3% de cuota del Total Televisión. Energy además albergó la emisión con mayor audiencia del grupo durante el día gracias al capítulo de Blue Bloos ‘Familia de policías’, emitido a las 22:53 horas. El episodio obtuvo un promedio de 304.000 espectadores y un share del 3%, con 583.000 personas que vieron al menos un minuto de la emisión.

Por otro lado, el grupo de Autonómicas de FORTA obtuvo un promedio del 7,9% de cuota de pantalla. De nuevo, Aragón TV fue el más visto de todos, al lograr el 16,5% de share. El Top-5 del grupo lo forman TV3 (11,9%), ETB2 (9,6%), TVG (9,1%) y Canal Sur (7%).

Otros datos de consumo

Para finalizar con la jornada del sábado 14 de octubre, Barlovento Comunicación siempre arroja una serie de datos muy importantes para conocer el comportamiento de los españoles frente al medio televisivo. En este caso, el sábado 25.781.000 personas vieron al menos un minuto de televisión, representando así al 55.8% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron en 1.651.000 espectadores respecto a la jornada del viernes.

Respecto al consumo televisivo, se vieron 170 minutos de televisión por individuo, 4 minutos más que el viernes. De este tiempo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, suponiendo un 4,7% del total. Los espectadores invitados, por su parte, consumieron 8 minutos de los 170 de consumo total, por lo que representaron el 4,7% del tiempo de consumo de televisión. El programa que mayor número de espectadores invitados reunió fue también Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que de los 2.107.000 espectadores totales, un total de 138.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, es decir, un 6,5% de la audiencia.

Domingo 15 de octubre

Como decíamos al principio, tras varios fines de semana de liderato absoluto de Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, durante el domingo 15 de octubre se vio cómo el programa de Antena 3 cedía, por fin, el liderato de audiencia. En este caso, la emisión en La 1 de el partido de fútbol España-Noruega correspondiente a la clasificación para la Eurocopa, emitido a partir de las 20:45 horas, logró ser lo más visto del domingo. Tal y como detalla Barlovento Comunicación, albergó en total una audiencia media de 4.839.000 espectadores y el 33,1% de cuota de pantalla. Al menos un minuto del partido fue visto por 10.230.000 individuos. De esta forma, el evento aportó a La 1 6,5 puntos de cuota de los 15,1 que logró en el Total Día. El minuto de oro también se registró durante el partido a las 22:32 horas, pues 5.665.000 espectadores se reunieron en ese momento para ver el partido.

Sin duda, gracias a la emisión del partido de fútbol, La 1 consiguió ser el canal más visto del domingo 15 de octubre, arrebatándole el liderato de varios fines de semana seguidos a los canales temáticos de pago. En este caso, el canal público fue el más visto del día con un 15,1% de cuota de pantalla.

Pero la subida de La 1 gracias al fútbol no termina solamente aquí, ya que entre los informativos emitidos durante el día hubo también un cambio significativo. La 1 arrebató una vez más a Antena 3 el liderato de audiencia, ya que el informativo más visto del domingo (y del fin de semana) fue el Telediario Fin Semana 2 de la noche, emitido entre las 21:35 y las 21:42 horas. El programa reunió una audiencia media de 4.290.000 espectadores y el 29% de cuota de pantalla. Un total de 4.898.000 españoles sintonizaron en algún momento con los informativos nocturnos de La 1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana se tuvo que contentar esta vez con ser lo más visto solo en la franja de la Sobremesa.

Así quedó el ranking de los informativos por cadenas y horarios, con sus correspondientes datos de audiencia:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 15 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.062.000 espectadores y 20,5% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.201.000 espectadores y 11,8% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.093.000 espectadores y 10,9% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 723.000 espectadores y 9,3% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | domingo 15 de octubre de 2023
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:35 | 4.290.000 espectadores y 29% de cuota.
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.630.000 espectadores y 11,4% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.144.000 espectadores y 8% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 839.000 espectadores y 7,6% de cuota.

Lo más visto según franja horaria

A continuación, estas fueron las emisiones más vistas entre las diferentes franjas horarias de domingo 15 de octubre con sus respectivas audiencias:

En la Madrugada: Cine Cuatro ‘Las crónicas de Riddick’  (Cuatro a las 02:30): 13,4% y 279.000

En la Mañana: Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Ensalada de melón con jamón’ (Antena 3 a las 13:17): 9,5% y 504.000

En la Sobremesa: Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,5% y 2.062.000

En la Tarde: Fiesta (Telecinco a las 15:59): 10% y 1.025.000

En el Primer Time: Película de la semana ‘Toda la verdad (2016)’ (La 1 a las 22:46): 13,8% y 1.514.000

En el Access Prime Time: Fútbol: Clasificación Eurocopa ‘Noruega-España’ (La 1 a las 20:45): 33,1% y 4.839.000

En el Late Night: GH VIP: El Debate (Telecinco a las 22:43): 10,6% y 837.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Tal y como decíamos anteriormente, el grupo de cadenas temáticas de pago perdió su liderato entre los canales más vistos del día. En este caso, tras La 1, el grupo se situó en segundo lugar con un share del 10,3%. En tercera posición quedó Antena 3 con una cuota del 9,5%, mientras que en cuarta y quinta posición quedaron Telecinco (9,2%) y el grupo de Autonómicas de FORTA (8,3%). Sin embargo, pese a este retroceso puntual, Antena 3 sigue siendo la cadena más vista en lo que va de mes de octubre con un promedio del 12,5% de cuota de pantalla. La 1 se sitúa en segundo lugar con una cuota media del 1o,8%, mientras que el conjunto de cadenas temáticas de pago cierra el podio del mes con el 10,6% de share.

La emisión que mayor audiencia registró entre los canales temáticos de pago fue la película Asesinato en Mulhouse, emitida en Calle 13 a las 22:00 horas. Albergó a 75.000 espectadores y 6,4% de cuota pago, además, 190.000 personas que vieron al menos un minuto de la película.

En relación a las cadenas temáticas de la TDT, no hubo ningún cambio significativo y Energy volvió a ser el canal más visto del grupo con una cuota del 2,8%. Le siguen FDF (2,3%), Divinity (2,2%), TRECE (1,9%) y Neox (1,9%). En total, este grupo de cadenas sumó un 29,2% de cuota del Total Televisión. Y el programa con mayor audiencia entre estas cadenas se registró también en Energy gracias a la emisión a las 22:54 horas de la serie The Rookie con el episodio ‘La elección’. El capítulo promedió 436.000 espectadores y el 3,7% de cuota. Un total de 670.000 personas vieron al menos un minuto del mismo.

Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV volvió a ser lo más visto con el 18,3% de cuota de pantalla. El Top-5 lo terminan de formar TV3 (12,6%), Canal Sur (10,3%),  TVG (8%) y ETB2 (7%). A nivel nacional, este grupo de cadenas promedió el 8,3% de cuota.

Otros datos de consumo

Los datos de consumo televisivo que Barlovento Comunicación ha difundido, ilustran que el domingo 15 de octubre, un total de 28.810.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 62.3% de la población de cuatro años en adelante. Respecto al sábado 14 de octubre, los contactos bajaron en 1.260.000 y se sitúan por encima de los contactos promedio en octubre: 27.309.000. En el acumulado mensual, 40.551.000 personas han visto ya la televisión, por lo que el 12,3% de los españoles no han sintonizado aún con el medio televisivo este mes.

Por individuo, el consumo televisivo durante el domingo fue de 199 minutos, 29 minutos más de consumo que el sábado 14 de octubre. De todo este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, abarcando el 4,5% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en lo que va de mes es de 172 minutos, repartidos en 164 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionado en diferido. En este caso, el programa más visto en diferido del día fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que un total de 158.000 espectadores vieron el informativo más tarde de su emisión en directo.

Los espectadores invitados, por su parte, consumieron el domingo 9 minutos de los 199 de consumo registrado, representado el 4,5% del tiempo de consumo de televisión. Dentro de este grupo de espectadores, el España-Noruega correspondiente a la clasificación de la Eurocopa, emitido por La 1, fue también el que mayor número cosechó. De los 4.839.000 espectadores totales que tuvo, 195.000 fueron espectadores no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, abarcando el 4,0% de la audiencia.

Por último, la emisión de estreno más destacada del día se registró en TV3 con La guerra eterna a las 22:06 horas. El especial informativo acerca de la guerra entre Israel y Palestina que debutó en el canal autonómico catalán, alcanzó un 15,5% de cuota y 744.000 contactos, con un promedio de 271.000 espectadores.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL