Barlovento Comunicación ha publicado ya los datos de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del sábado 18 y domingo 19 de noviembre, donde Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana volvió a ser el programa líder del sábado. Sin embargo, esta racha se vio frenada durante el domingo pues, al igual que ocurriera el mes pasado, el España-Georgia de la Clasificación de la Eurocopa, emitido en La 1, fue lo más visto.
Sábado 18 de noviembre
Los informativos de Antena 3 alcanzaron durante la jornada del sábado una audiencia media de 2.235.000 espectadores y el 22,4% de cuota de pantalla. Un total de 3.443.000 individuos vieron al menos un minuto del programa. Además, aportó a Antena3 1 puntos de cuota de los 10 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro también se registró durante la emisión de este programa, en concreto a las 15:20 horas con 2.362.000 espectadores. A continuación, les dejamos el ranking con los informativos más vistos del sábado y sus respectivos datos de audiencia:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 18 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.235.000 espectadores y 22,4% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.198.000 espectadores y 12% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.177.000 espectadores y 11,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:59 | 615.000 espectadores y 8,5% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 18 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.386.000 espectadores y 12,6% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.141.000 espectadores y 10,5% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.059.000 espectadores y 9,7% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 835.000 espectadores y 8,6% de cuota
Prime Time
Barlovento Comunicación también ha hecho público esta vez el Top-10 de emisiones más vistas durante la franja horaria más importante para las cadenas, la del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00):
1. (La 1) Cine ‘La casa Gucci’: 12,1% y 1.226.000
2. (Telecinco) Got Talent España: 12,4% y 1.216.000
3. (La 1) Informe Semanal: 9,3% y 1.065.000
4. (Cuatro) El blockbuster ‘El protector (Homefront)’: 7,9% y 864.000
5. (Cuatro) First Dates: 7,3% y 834.000
6. (La Sexta) LaSexta_Xplica/.: 8% y 702.000
7. (Antena 3) Password XL: 6% y 565.000
8. (Neox) Cine ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1’: 4% y 444.000
9. (TV3) Telenoticies Cap de setmana Vespre: 22,8% y 418.000
10. (Neox) Cine ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2’: 4,8% y 401.000
Lo más visto según franjas horarias
A continuación, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del pasado sábado 19 de noviembre con sus correspondientes datos de audiencia:
En la Madrugada Equipo de investigación ‘El lobo de Alcorcón’ (La Sexta a las 02:30): 11,8% y 244.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Porra Antequerana’ (Antena 3 a las 13:16): 12,9% y 614.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 22,4% y 2.235.000
En la Tarde Cine de barrio ‘Tómbola’ (La 1 a las 19:17): 9,4% y 905.000
En el Prime Time Cine ‘La casa Gucci’ (La 1 a las 22:15): 12,1% y 1.226.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,6% y 1.386.000
En el Late Night Got Talent España: Momentazos (Telecinco a las 00:57): 10,1% y 461.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El conjunto de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia del sábado 18 de noviembre al cosechar el 11,7% de la cuota de pantalla. Por su parte, Antena 3 se mantiene como canal líder dentro de las cadenas generalistas con un share del 10%, mientras que La 1 volvió a meterse en el podio, desbancando así a Telecinco respecto al fin de semana anterior, pues logró una cuota del 9,9%. El canal de Mediaset se situó en cuarto lugar con el 9,6% de la cuota de pantalla y el top-5 lo cerró el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA con el 7,8%.
Por parte del conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy se sigue manteniendo como el canal líder dentro de este grupo, cosechando el sábado un share del 3,3%. Tras la cadena de Mediaset, se sitúan Neox (3,3%), FDF (2,3%), Divinity (2,3%) y TRECE (2,1%). La suma total del grupo abarca una cuota del Total Televisión del 32%. Y la emisión más vista del día de estas cadenas se dio en Neox gracias a la película de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte Parte 1, que promedió 444.000 espectadores y el 4% de cuota. En total, 1.506.000 personas vieron al menos un minuto del film.
Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, TV3 fue el canal más visto con una cuota del 12,4%, seguido de Aragón TV (10,2%), TVG (9,3%), Canal Sur (7,6%) y ETB2 (6,9%).
Otros datos de consumo
Para finalizar con la jornada del sábado 18 de noviembre, Barlovento Comunicación ilustra siempre una serie de datos acerca del consumo de espectadores que es importante dar a conocer. Durante dicho día, 27.781.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 60.1% de la población de cuatro años en adelante, mientras que los contactos crecieron en 950.000 espectadores respecto al viernes 17 de noviembre.
Por individuo, el consumo televisivo fue de 183 minutos, 1 minuto menos que el viernes. De este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,9% del total. Los espectadores invitados, por su parte, consumieron 9 minutos del tiempo total registrado, el 4,9%. Así, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que tuvo un mayor visionado en diferido y un mayor número de espectadores invitados. El diferido aportó 112.000 espectadores a la audiencia lineal de los informativos, que en total reunieron a 133.000 individuos no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 6% de su audiencia.
Por último, la emisión de estreno con mayor audiencia del día se dio en La 2 a las 23:46 horas, con el documental Expongo a mis hijos en redes sociales. 110.000 espectadores siguieron su estreno, que alcanzó el 1,3% de cuota y 628.000 contactos.
Domingo 19 de noviembre
Como adelantábamos al inicio, tras varios fin de semanas seguidos, La 1 consiguió desbancar el domingo a los informativos de Antena 3 gracias a la emisión del España-Georgia correspondiente a la clasificación de la Eurocopa. Barlovento Comunicación informa que el partido de fútbol reunió 3.812.000 espectadores de audiencia media y el 26% de cuota de pantalla. Un total de 9.041.000 individuos vieron al menos un minuto del partido. Además, el programa aportó a La 1 5 puntos de cuota de los 13,5 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro también se registró durante la emisión del partido, con 4.316.000 espectadores viéndolo a las 22:17 horas.
En el ranking de informativos, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana se mantuvo como programa líder durante el horario de Sobremesa, pero se vio superado en la Noche de nuevo por parte de La 1, en este caso gracias a su Telediario Fin Semana 2. Así quedó la clasificación:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 19 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.026.000 espectadores y 20,7% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.110.000 espectadores y 11,3% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.057.000 espectadores y 10,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 565.000 espectadores y 7,7% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 19 de noviembre de 2023
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:36 | 3.441.000 espectadores y 22,8% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.789.000 espectadores y 12,2% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.255.000 espectadores y 8,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 1.064.000 espectadores y 8,8% de cuota
Prime Time
A continuación, les mostramos el Top-10 de las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas):
1. (La 1) Fútbol: Clasificación Eurocopa ‘España-Georgia’: 26% y 3.812.000
2. (La 1) Película de la semana ‘Skyfall’: 14,9% y 1.434.000
3. (Telecinco) GH VIP: El Debate: Express: 7,7% y 1.141.000
4. (Antena 3) Secretos de familia: 10,5% y 1.093.000
5. (La Sexta) Salvados ‘Ibiza, sin techo no hay paraíso’: 6,7% y 1.016.000
6. (Telecinco) GH VIP: El Debate: 11,8% y 959.000
7. (Cuatro) First Dates: 5,1% y 767.000
8. (Cuatro) Cuarto Milenio: 7% y 680.000
9. (La 2) Versión Española ‘El inconveniente’: 5,7% y 655.000
10. (La 2) Versión Española Presentación ‘El inconveniente’: 5% y 538.000
Lo más visto según franjas horarias
Centrándonos ahora en las diferentes franjas horarias del día, estas fueron las emisiones más vistas en cada una de ellas con sus respectivos datos de audiencia:
En la Madrugada ¡Toma Salami! ‘La feria de abril’ (Telecinco a las 02:30): 6,6% y 137.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Chorizo a la sidra’ (Antena 3 a las 13:22): 10,3% y 516.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,7% y 2.026.000
En la Tarde La Sexta Noticias 20H (La Sexta a las 20:00): 8,8% y 1.064.000
En el Prime Time Película de la semana ‘Skyfall’ (La 1 a las 22:45): 14,9% y 1.434.000
En el Access Prime Time Fútbol: Clasificación Eurocopa ‘España-Georgia’ (La 1 a las 20:45): 26% y 3.812.000
En el Late Night GH VIP: El Debate (Telecinco a las 22:42): 11,8% y 959.000
Cadenas temáticas y autonómicas
Como podemos apreciar, el domingo 19 de noviembre fue liderado por La 1, que escaló posiciones respecto al sábado y al fin de semana anterior, al cosechar una cuota del 13,5%. El mayor culpable fue la emisión del partido de España, que le hizo superar tanto al conjunto de cadenas temáticas de pago (11,3%) y a Antena 3 (10%), quienes completan el podio. El Top-5 lo cierran Telecinco (9,4%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7,2%). De esta forma, el ranking mensual provisional señala ahora a Antena 3 como cadena con mayor seguimiento con un promedio del 12.8% de cuota de pantalla, mientras que en segundo lugar se sitúa el conjunto de cadenas Temáticas de Pago con el 10.2% de cuota media, y La 1 cierra el podio mensual con el 10.1%, desbancando así a Telecinco, que había conseguido meterse en el podio el fin de semana anterior.
Por parte del conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy siguió ocupando la primera posición del grupo al alcanzar un share del 2,9%. Le siguen FDF (2,4%), Neox (2,1%), Divinity (2,1%) y TRECE (1,9%). En total, este grupo reunió el 30,3% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista se dio también en Energy de la mano del episodio de The Rookie ‘Retractarse’, el cual promedió 432.000 espectadores y el 3,5% de cuota. Un total de 710.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
El conjunto de cadenas autonómicas de FORTA lo lideró el domingo 19 de noviembre TV3 con un share del 11,5%, a quien sigue Aragón TV (10,6%), TVG (8,7%), Canal Sur (6,8%) y ETB2 (6,7%).
Otros datos de consumo
Finalmente, Barlovento Comunicación apunta que 29.583.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 64% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 1.000.000 espectadores respecto al sábado 18 de noviembre, situándose así por encima de los contactos promedio en noviembre, que son de 28.498.000. En el acumulado mensual, 41.772.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 9,6% de los españoles no ha visto aún la televisión en noviembre.
El consumo televisivo por individuo fue de 203 minutos, 20 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, un total de 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, 4,9% del total. De esta forma, el consumo promedio por persona y día en lo que llevamos de mes de noviembre es de 188 minutos, repartidos en 180 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionados en diferido. Los espectadores invitados, por su parte, consumieron 7 minutos de los 203 totales, lo que representa el 3,4% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión con mayor número de espectadores invitados fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, pues de sus 1.789.000 espectadores, 105.000 eran individuos no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, esto supone el 5,9% de su audiencia.
Por último, el programa de estreno con mayor audiencia del domingo 19 de noviembre se registró en La 2 de la mano del documental Cantar con la verdad, ya que promedió 331.000 espectadores, con una cuota del 2,2% y 1.473.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL