La 1 registra su mejor mes de abril en más de una década

El canal público, impulsado por las retransmisiones de la Copa del Rey, especialmente de la final, vive su mejor mes de abril desde 2014 con una cuota del 10,6% y logra recuperar el segundo puesto entre las cadenas en abierto más vistas, que sigue liderando Antena 3 por noveno mes consecutivo gracias a una cuota de pantalla del 12,5%.

Barlovento Comunicación ha publicado su análisis de audiencias televisivas correspondiente al mes de abril de 2024, en el que Antena 3 ha vuelto a situarse como la cadena generalista más vista del mes.

Cadenas en abierto

El canal de Atresmedia lidera el mes de abril con el 12,5% de cuota de pantalla, por lo que son ya nueve meses consecutivos en lo más alto dentro de la parrilla televisiva de nuestro país.

Por su parte, La 1 ha vivido un mes histórico, ya que, con un share del 10,6%, recupera el segundo puesto entre las cadenas en abierto más vistas en detrimento de Telecinco (10,4%) y logra su mejor mes de abril desde el 2014, es decir, desde hace más de una década.

Completan el Top-10 el conjunto de cadenas autonómicas (8,5%), La Sexta (6,5%), Cuatro (5,7%), La 2 (2,7%), Energy (2,5%), FDF (2,3%) y Atreseries (2%).

En cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 es líder en mujeres y en mayores de 45 años, mientras que La 1 lo hace en hombres, jóvenes de 13 a 24 años y en el ‘Target Comercial’. Telecinco lidera en la franja de 25 a 44 años y Boing en niños de 4 a 12 años.

Por regiones, Antena 3 es líder en Aragón, Asturias, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia y Andalucía. La 1 es la cadena líder en Baleares, Madrid, Murcia, País Vasco, Resto y Navarra. Telecinco en Canarias y TV3 es la cadena más vista en Cataluña.

Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y prime-time, mientras que Telecinco la más vista en el Late-night y Energy en la madrugada.

Informativos

En cuanto a los informativos, los de Antena 3 siguen siendo los preferidos por los españoles desde hace ya 5 años y 4 meses consecutivos, esta vez con 1.713.000 espectadores de audiencia media y el 18,5% de cuota en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.

Los informativos de La 1 (976.000 de audiencia media y 11% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (956.000 de audiencia media y 10% de cuota) los terceros.

Cadenas autonómicas

El conjunto de cadenas autonómicas promedia en abril el 8,5 % de cuota de pantalla. El número de espectadores únicos acumulados es de 27,8 millones, el 59,1 % de cobertura.

El canal autonómico más visto en abril es TV3 (14,5%), seguido de Aragón TV (12,1%), Canal Sur (9,3%), ETB2 (8,1%), TVG (7,8%), TV Canaria (6,2%), CMM (5,7%), IB3 (5,4%), Telemadrid (4,9%) y Canal Extremadura TV (4,8%), entre las 10 primeras.

A destacar el buen desempeño de IB3 (Baleares), que logra su mejor mes de abril desde 2020, así como el de Televisión Canaria, con su mejor abril desde 2021. Asimismo, Aragón TV, À Punt (Valencia), Canal Sur (Andalucía), Canal Extremadura, La 7TV (Murcia) y Telemadrid registran su mejor mes de abril desde 2023.

Cadenas temáticas de pago

Otra de las noticias más destacadas que nos deja este mes ha sido el máximo mensual firmado por el conjunto de cadenas temáticas de pago gracias a una cuota de pantalla del 11,7% y 20,8 millones de espectadores únicos, el 44,1% de cobertura poblacional.

El ranking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por Laliga TV por M+ (0,4%), Liga de Campeones por M+ (0,4%), Movistar Plus+ (0,4%), DAZN LaLiga (0,4%), Warner TV (0,3%), Star CHANNEL (0,3%), AXN (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), Calle 13 (0,2%) y Syfy (0,1%).

Respecto a los grupos de pago, Movistar mantiene su liderato con el 1,9% de cuota, seguida en el podio de AMC Networks International Souther con el 0,9% de cuota y Warner Bros. Discovery con el 0,7% de cuota.

En total, el consumo a través de la televisión de pago representa en abril el 29,6% del total. Y de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 43,1% corresponde cadenas exclusivas y el restante 56,9% a cadenas en abierto.

Emisiones más vistas

En este apartado es donde mejor se aprecia el gran desempeño de La 1 durante el mes, pues acapara las 7 emisiones más vistas del mes, todas ellas relacionadas con retransmisiones de la Copa del Rey, torneo que vivió su broche final en abril. La prórroga de la final que enfrentó al Barcelona contra el Real Madrid fue la emisión más vista del mes al registrar una cuota del 57,2%, seguido del partido, con una cuota del 49,7%. El podio lo cierra el partido de semifinales jugado entre el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid con una cuota del 29,6%.

Grupos editoriales en abierto

Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26,0% de cuota. Mediaset (25,0%), con siete cadenas en emisión, se sitúa en segunda posición y Grupo RTVE (15,8%), que incluye cinco cadenas, ocupa la tercera posición. Les siguen Grupo Squirrel Media (2,8%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,3%) con dos cadenas.

Consumo de televisión

Los espectadores únicos acumulados en el mes de abril 2025 alcanzan la cifra de 43,7 millones, que representa al 92,8% de la población que sí contacta con la televisión tradicional. Además, 26,9 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 57,3% de la población. Por el contrario, hay 3,4 millones de ‘telefóbicos’, es decir, un 7% de la población no ha visto en ningún momento la televisión este mes.

El tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 283 minutos ( -3′ que en el mismo mes del año pasado). Cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) ha dedicado un promedio de 163 minutos (2 horas y 43 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -10′ (-6%) con respecto al mes de abril-24.

Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (174′) y los mayores de 64 años (303′) y, por regiones, Asturias (200′), Andalucia (177′) y Resto (177′).

En cuanto al consumo híbrido, su promedio es de 52 minutos por persona al día, +5′ (11%) que en abril-24. El 24% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio… La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de 3.064.000 espectadores. Y los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años.

Finalmente, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros consumos) es de 214′ por persona al día y de 335′ por espectador al día. En abril, el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:34, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total.

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