La 1 continuó, un fin de semana más, sin tener rival alguno debido a la cobertura de la Eurocopa. Además de ser líder absoluto en ambos días, la emisión del partido entre Alemania y Dinamarca fue lo más visto del sábado 29 de junio, mientras que el partido que enfrentó a España contra Georgia del 30 de junio arrasó el domingo.
Sábado 29 de junio
El Alemania vs Dinamarca logró durante el sábado una audiencia media de 3.172.000 espectadores y el 31,8% de cuota de pantalla. En total, 7.665.000 vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 5,9 puntos de cuota de los 18 que firmó la cadena en el Total Día. Por otro lado, el minuto de oro del día se registró a las 22:07 horas durante la emisión en el mismo canal del programa Uefa Euro 2024 Germany, que en ese momento reunió 3.651.000 espectadores.
Así quedó el ranking de informativos del sábado:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 29 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.794.000 espectadores y 19,9% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 1.121.000 espectadores y 12,2% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 945.000 espectadores y 10,5% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 557.000 espectadores y 8,2% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 29 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 878.000 espectadores y 9,9% de cuota
2. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 780.000 espectadores y 8,7% de cuota
3. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 356.000 espectadores y 4,7% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 2 (Cuatro) <19:54> | 324.000 espectadores y 4,2% de cuota
Prime Time
A continuación, el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación con las emisiones más vistas en Prime Time:
1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <ALEMANIA-DINAMARCA:1/8>: 31,8% y 3.172.000
2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 30,3% y 2.956.000
3. (La 1) CINE <DESPIERTA LA FURIA>: 16,3% y 1.205.000
4. (Antena 3) LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO: 11,1% y 987.000
5. (Antena 3) LA VOZ KIDS:A PUNTO DE EMPEZAR: 7,2% y 741.000
6. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS EXPRESS: 6,7% y 694.000
7. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS: 8,7% y 636.000
8. (Cuatro) FIRST DATES: 4,4% y 458.000
9. (La Sexta) LASEXTA _XPLICA/.: 4,8% y 393.000
10. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <EL PRECIO DE LA VENGANZA>: 5,2% y 393.000
Lo más visto según franjas horarias
A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria:
- Madrugada: CINE 2 <LUNA DE MIEL EN EL TIROL> (La 1 a las 02:30): 9,2% y 165.000
- Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <PATATAS EN AJOPOLLO CON HUEVO ESCALFADO> (Antena 3 a las 13:20): 13,7% y 644.000
- Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 19,9% y 1.794.000
- Tarde: FUTBOL:EUROCOPA <SUIZA-ITALIA:1/8> (La 1 a las 18:01): 27,7% y 2.396.000
- Prime Time: LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO (Antena 3 a las 22:20): 11,1% y 987.000
- Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <ALEMANIA-DINAMARCA:1/8> (La 1 a las 21:00): 31,8% y 3.172.000
- Late Night: CINE <DESPIERTA LA FURIA> (La 1 a las 23:27): 16,3% y 1.205.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 no tuvo rival durante el domingo 29 de septiembre, siendo la cadena más vista con el 18% de share. Por detrás estuvieron Antena 3, con una cuota del 10,7%, seguida del conjunto de cadenas temáticas de pago con el 9,8% de cuota y Telecinco, con un 8,4% de share.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su cuota a nivel nacional fue del 7,3%, siendo TV3 el canal autonómico más visto del día con un share del 11%. Le siguieron Aragón TV (9,3%), ETB2 (9,1%), Canal Sur (7,7%) y TVG (7,7%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, el grupo alcanzó el 29,7% de cuota del Total Televisión. Energy fue la cadena más vista con una cuota del 2,5%, seguida de Atreseries (2,4%), FDF (2,3%), Divinity (2,2%) y TRECE (2,1%). La emisión más vista del grupo se registró en Teledeporte gracias a la cobertura de la etapa Florencia-Rimini del Tour de Francia, que logró un promedio de 370.000 espectadores, el 4% de cuota y un total de 583.000 personas vieron al menos un minuto de la etapa.
Otros datos de consumo
Durante el domingo 29 de junio, 25.680.000 de españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 55,1% de la población de cuatro años en adelante. Por su parte, el tiempo de consumo televisivo fue de 166 minutos por individuo, de los que 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,2% del total.
Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 166 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,8% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión que reunió a un mayor número de espectadores invitados fue también el partido de octavos de final del Alemania contra Dinamarca, pues de los 3.172.000 espectadores que reunió, 185.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa al 5,8% de su audiencia.
Finalmente, la emisión de estreno más destacada del día se registró en La 2 gracias al documental Guerra a la música disco, que promedió 174.000 espectadores, alcanzó el 2,1% de cuota y 709.000 contactos.
Domingo 30 de junio
El domingo 30 de junio España se jugó su pase a cuartos de final de la Eurocopa y tuvo a casi todo el país pendiente del partido que jugó contra Georgia. La emisión del partido logró nada menos que 9.059.000 espectadores de audiencia media y el 60,3% de cuota de pantalla. Un total de 14.086.000 individuos vieron al menos un minuto del partido., que aportó a La 1 11,9 puntos de cuota de los 26,4 que firmó la cadena en el Total Día. Por otra parte, el minuto de oro del día se registró a las 22:44 horas durante la emisión también en La 1 del programa Uefa 2024 Germany, que en ese instante reunió a 10.447.000 espectadores.
Así quedó el ranking de informativos del día:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 30 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.672.000 espectadores y 18,9% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 959.000 espectadores y 10,6% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <15:00> | 846.000 espectadores y 9,6% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 1 (Cuatro) <13:57> | 488.000 espectadores y 7,3% de cuota
Ranking de informativos de Noche| domingo 30 de junio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:48> | 8.366.000 espectadores y 55,3% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 801.000 espectadores y 6% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <21:00> | 685.000 espectadores y 5,1% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 434.000 espectadores y 4,3% de cuota
Prime Time
Este es el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación de las emisiones más vistas en Prime Time del domingo:
1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <ESPAÑA-GEORGIA:1/8>: 60,3% y 9.059.000
2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 57,6% y 8.304.000
3. (La 1) CAMINO A BERLIN: 28,5% y 3.602.000
4. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS:CONEXION HONDURAS: 15,2% y 1.178.000
5. (La 1) PELICULA DE LA SEMANA <KONG:LA ISLA CALAVERA>: 13,2% y 989.000
6. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 8,1% y 876.000
7. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS EXPRESS: 5,4% y 863.000
8. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 8% y 664.000
9. (Cuatro) FIRST DATES: 2,6% y 416.000
10. (La 2) VERSION ESPAÑOLA <DE CHICA EN CHICA>: 2,8% y 361.000
Lo más visto según franjas horarias
A continuación, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:
- Madrugada: CINE 2 <EL PRINCIPIANTE> (La 1 a las 02:30): 15,5% y 273.000
- Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <ESTOFADO DE ALUBIAS Y CERDO> (Antena 3 a las 13:24): 12% y 594.000
- S0bremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 18,9% y 1.672.000
- Tarde: PRORROGA FUTBOL:EUROCOPA <INGLATERRA-ESLOVAQUIA:1/8> (La 1 a las 19:56): 37,4% y 3.718.000
- Prime Time: CAMINO A BERLIN (La 1 a las 22:56): 28,5% y 3.602.000
- Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <ESPAÑA-GEORGIA:1/8> (La 1 a las 21:00): 60,3% y 9.059.000
- Late Night: SUPERVIVIENTES ALL STARS:CONEXION HONDURAS (Telecinco a las 22:57): 15,2% y 1.178.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 no solo repitió como la cadena más vista del día, sino que su diferencia respecto a sus competidores se incrementó todavía más ya que cosechó un poderoso share del 26,4%, mientras que el conjunto de cadenas temáticas de pago, segundo del ranking, tan solo reunió una cuota del 9,9%. Por su parte, Antena 3 logró el domingo una cuota de pantalla del 8,5%, y Telecinco le siguió de cerca con el 8,3%.
De esta forma, La 1 consiguió materializar su ‘sorpasso’ a Antena 3 en el ranking mensual, situándose como la cadena con mayor seguimiento del mes con un promedio del 12,7% de cuota de pantalla. Antena3 perdió el liderato con el 12.4% de cuota media y el conjunto de cadenas Temáticas de Pago cierra el podio mensual con el 10%.
Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su cuota a nivel nacional fue del 6,5%. TV3 fue el canal autonómico más visto del día con el 10,6% de share, seguido de Aragón TV (8,3%), Canal Sur (7,5%), ETB2 (6,2%) y TVG (5,4%).
En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, la suma del grupo alcanzó el 26,6% de cuota del Total Televisión, siendo Atresmedia la más vista del día con el 2,2% de share. El Top-5 lo completaron Energy (2,2%), FDF (2%), Divinity (2%) y Be Mad (1,8%).
Otros datos de consumo
Durante la jornada del domingo 30 de junio, 28.331.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 60,8% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 5.559.000 espectadores respecto al sábado 29 de junio, situándose así por encima de los contactos promedio en junio, que son de 27.506.000. En el acumulado mensual, 43.443.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 6,8% de los españoles no ha visto la televisión en junio.
En cuanto al tiempo de consumo televisivo, éste fue de 189 minutos por individuo, 23 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 3,7% del total. Así, el consumo promedio por persona y día en el mes de junio es de 168 minutos, repartidos en 161 minutos de consumo lineal y 7 minutos de visionados en diferido.
Los espectadores invitados consumieron 9 minutos de los 189 de consumo registrado, por lo que representaron el 4,8% del tiempo de consumo de televisión. La emisión que reunió un mayor número de espectadores invitados también fue el partido de octavos de final entre España y Georgia, ya que de los 9.059.000 espectadores que congregó la emisión, 578.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa al 6,4% de su audiencia.
Para finalizar, el estreno más destacado del día se registró en Telecinco de la mano del reality Supervivientes All Stars: Conexión Honduras, que promedió 1.178.000 espectadores, alcanzó el 15,2% de cuota y 3.160.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL