Barlovento Comunicación ha publicado ya las cifras de audiencias correspondientes al primer fin de semana de este 2024, en el que poco ha variado la tónica habitual, tan solo gracias a la retransmisión en La 1 del partido de Copa del Rey Arandina vs Real Madrid, que fue lo más visto del sábado 6 de enero. Por su parte, el domingo 7 de enero lo lideró, una vez más, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.
Sábado 6 de enero
La emisión a las 21:30 horas en La 1 del Arandina vs Real Madrid reunió 2.388.000 espectadores de audiencia media y el 18,5% de share. Además, un total de 6.376.000 personas vieron al menos un minuto del partido. El programa aportó al canal público 3 puntos de cuota de los 13,1 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro se registró también durante la emisión de este partido de la Copa del Rey, en concreto a las 22:05 horas con 2.811.000 espectadores.
Por su parte, así quedó el ranking de informativos del sábado 6 de enero con sus respectivos datos de audiencia, tanto en horario de Sobremesa, como de Noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 06 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.626.000 espectadores y 18,8% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.283.000 espectadores y 14,5% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 15:00 | 1.029.000 espectadores y 11,9% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 578.000 espectadores y 8,2% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 06 de enero de 2024
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.822.000 espectadores y 14,8% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.535.000 espectadores y 12,3% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 21:00 | 1.055.000 espectadores y 8,5% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 740.000 espectadores y 6,8% de cuota
Prime Time
Barlovento Comunicación ha dado a conocer también el Top-10 con las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas) del sábado 6 de enero:
1. (La 1) Fútbol: Copa del Rey ‘Arandina-R. Madrid’: 18,5% y 2.388.000
2. (Antena 3) Pasapalabra: Noche de campeones: 14,2% y 1.816.000
3. (Antena 3) Pasapalabra: Duelo de campeones: 10,7% y 1.025.000
4. (Telecinco) Got Talent España: La batalla de los jueces: 8,7% y 920.000
5. (Cuatro) First Dates: 5,9% y 774.000.
6. (Cuatro) El blockbuster ‘El Médico’: 6,9% y 702.000
7. (La 1) Vives en compañía: 7,3% y 696.000
8. (La Sexta) Cine ‘Ocean’s Thirteen’: 4,9% y 617.000
9. (La 2) D. Reg (El cine de La 2) ‘Martin Eden’: 3,4% y 419.000
10. (La Sexta) Cine 2 ‘La casa de seguridad’: 4,7% y 359.000
Lo más visto según franjas horarias
A continuación, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del sábado 6 de enero de 2024 con sus correspondientes cifras de audiencia:
En la Madrugada Cine Cuatro ‘El primer rey’ (Cuatro a las 02:30): 8,6% y 204.000
En la Mañana Sorteo extraordinario de El Niño (La 1 a las 11:55): 35,7% y 1.802.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 18,8% y 1.626.000
En la Tarde Multicine ‘La hora de la araña’ (Antena 3 a las 15:59): 13,9% y 1.303.000
En el Prime Time Pasapalabra: Noche de campeones (Antena 3 a las 22:15): 14,2% y 1.816.000
En el Access Prime Time Fútbol: Copa del Rey ‘Arandina-R. Madrid’ (La 1 a las 21:30): 18,5% y 2.388.000
En el Late Night Pasapalabra: Duelo de campeones (Antena 3 a las 23:22): 10,7% y 1.025.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 consiguió situarse como la cadena más vista en el primer sábado del año, cosechando una cuota de pantalla del 13,1%, superando al conjunto de cadenas temáticas de pago, en segunda posición con un share del 11,9%. Antena 3 cierra el podio con el 11%, a quien sigue Telecinco, que reunió una cuota del 8,7%. Por parte del grupo de Autonómicas de FORTA, la cuota de pantalla fue del 7,3%, lo que les da la quinta posición.
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy dominó el sábado con una cuota del 2,8%, y le siguen FDF (2,6%), TRECE (2,4%), Paramount Network (2,3%) y Neox (2,1%). La suma total de este grupo abarcó el 30,1% de cuota del Total Televisión, registrándose la emisión más vista en TRECE gracias a la película Veracruz. El film promedió 399.000 espectadores y el 3,9% de cuota, mientras que 1.216.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.
Por su parte, el grupo de Autonómicas de FORTA fue liderado por TVG con el 11,7% de share. Completan el Top-5 Aragón TV (10,1%), TV3 (9,3%), ETB2 (8,5%) y Canal Sur (8,3%).
Otros datos de consumo
Tampoco podemos pasar por alto los datos acerca del consumo televisivo ya que nos permiten conocer como ha empezado el año el medio. En total, el sábado 6 de enero 27.439.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, es decir, el 59.4% de la población de cuatro años en adelante y los contactos crecieron en 726.000 espectadores respecto al viernes 5 de enero.
Respecto al tiempo de consumo, el sábado se vio la tele un total de 197 minutos por individuo, 12 minutos más que el viernes. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, abarcando el 5,1% del total. Y por parte de los espectadores invitados, el sábado ocuparon 13 minutos de los 197 de consumo registrado, el 6,6% del tiempo de consumo de televisión. El Telediario Fin Semana 1, que emite La 1, fue en este caso la emisión con mayor número de espectadores invitados, puesto que de sus 1.283.000 espectadores, 180.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, representando así al 14% de la audiencia.
Dentro del universo de emisiones de pago, también fue el fútbol el protagonista, ya que el partido de la Copa del Rey Lugo vs Atlético de Madrid, que se pudo ver a través de Movistar Liga de Campeones a las 16:00 horas, fue lo más visto con una audiencia media de 193.000 espectadores, el 15,4% de cuota Pago y 434.000 contactos. Por último, el estreno más destacado del sábado 6 de enero se dio en Antena 3 gracias a la emisión de Pasapalabra: Noche de campeones a las 22:15 horas. El concurso obtuvo un promedio de 1.816.000 espectadores, una cota del 14,2% y 3.826.000 contactos.
Domingo 7 de enero
Como decíamos al inicio, el espacio de informativos Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, recuperó su liderato el domingo 7 de enero al reunir una audiencia media de 2.214.000 espectadores y el 21% de cuota de pantalla. Un total de 3.537.000 individuos vieron al menos un minuto del programa, que aportó a Antena 3 0,9 puntos de cuota de los 10,3 que firmó en el Total Día. El minuto de oro del día también se dio durante la emisión de los informativos, en concreto a las 15:32 horas con 2.333.000 espectadores. Así pues, este es el ranking con los informativos más vistos del domingo, tanto en horario de Sobremesa como de Noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 07 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.214.000 espectadores y 21% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.258.000 espectadores y 11,7% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.210.000 espectadores y 11,4% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 598.000 espectadores y 7,8% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 07 de enero de 2024
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.735.000 espectadores y 12,3% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.651.000 espectadores y 11,8% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.295.000 espectadores y 9,2% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 720.000 espectadores y 5,9% de cuota
Prime Time
Así quedó el Top-10 de las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas) que Barlovento Comunicación ha difundido:
1. (Telecinco) Cine ‘Top Gun: Maverick’: 11,9% y 1.370.000
2. (Antena 3) Secretos de familia: 10,8% y 1.174.000
3. (La 1) Película de la semana ‘Jumanji: Siguiente nivel’: 9,2% y 1.150.000
4. (Cuatro) Cuarto Milenio: 6,8% y 849.000
5. (La 2) Fútbol: Copa del Rey ‘Málaga – R. Sociedad’: 3,8% y 523.000
6. (La 1) D. Reg (Cine) ‘La leyenda de Tarzán (2016)’: 8,4% y 521.000
7. (TRECE) Cine ‘Cometieron dos errores’: 4% y 432.000
8. (Energy) The Rookie ‘Sentencia de muerte’: 3,6% y 425.000
9. (Energy) The Rookie ‘Pillados con las manos en la masa’: 3% y 403.000
10. (TRECE) Cine ‘Joe Kidd’: 2,8% y 401.000
Lo más visto según franjas horarias
Por su parte, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del domingo 7 de enero:
En la Madrugada Cine Cuatro ‘Templario’ (Cuatro a las 02:30): 9,6% y 197.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Picantones rellenos’ (Antena 3 a las 13:19): 9,8% y 545.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21% y 2.214.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:58): 9,7% y 1.095.000
En el Prime Time Cine ‘Top Gun: Maverick’ (Telecinco a las 22:05): 11,9% y 1.370.000
En el Access Prime Time Telediario Fin Semana 2 (La 1 a las 21:00): 12,3% y 1.735.000
En el Late Night D. Reg (Cine) ‘La leyenda de Tarzán (2016)’ (La 1 a las 23:50): 8,4% y 521.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El conjunto de cadenas temáticas de pago lideró el ranking de cadenas más vistas del domingo 7 de enero, pues albergó el 13,2% de share. Sin embargo, entre el grupo de generalistas, Antena 3, con una cuota de pantalla del 10,3%, se hizo con el liderato del día, seguido de La 1 (9,9%) y Telecinco (9,7%). Por su parte, el grupo de autonómicas de FORTA consiguió reunir ese día una cuota de pantalla del 7,6%. De esta forma, el liderato del ranking mensual provisional lo comparten el conjunto de cadenas temáticas de pago y Antena 3, con un promedio diario del 12% de cuota de pantalla. Por detrás está La 1 con un promedio del 11% de share.
Por otro lado, Energy repitió como canal más visto dentro del conjunto de cadenas temáticas de la TDT al cosechar un 3,2% de cuota de pantalla. Le siguen TRECE (2,9%), Neox (2,8%), FDF (2,6%) y Divinity (2,3%). En total, la suma del grupo abarcó el 31,9% de cuota del Total Televisión, siendo el film Río Rojo, emitido en TRECE, la emisión más vista del día de entre los canales de la TDT, pues promedió 439.000 espectadores y el 3,7% de cuota, mientras que 1.468.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.
Respecto al grupo de cadenas autonómicas de FORTA, TV3 fue en este caso el canal líder con el 10,9% de share. Por detrás, se sitúan Aragón TV (9,8%), ETB2 (9,2%), TVG (9,2%) y Canal Sur (7%).
Otros datos de consumo
El domingo 7 de enero, un total de 29.230.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 63.2% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 1.311.000 espectadores respecto al sábado 6 de enero, situándose por encima de los contactos promedio en enero, que son, por el momento, de 28.166.000. En el acumulado mensual, 38.494.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 16,7% de los españoles no ha visto la televisión en lo que va de este primer mes del año.
En cuanto al tiempo de consumo televisivo, el domingo se vio la televisión un total de 207 minutos por individuo, 10 minutos más que el sábado 6 de enero. De este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,8% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en el mes de enero es de 196 minutos, repartidos en 187 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionados en diferido. Los espectadores invitados vieron el domingo 8 minutos de los 207 minutos de consumo registrado, por lo tanto, el 3,9% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, de nuevo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue la emisión con un mayor número de espectadores invitados, ya que de sus 2.214.000 espectadores, 132.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, abarcando el 6% de su audiencia.
Finalmente, el estreno más visto del domingo 7 de enero se registró en TV3 gracias a la emisión Quant temps em queda?, la cual promedió 236.000 espectadores, el 13% de cuota y 560.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL