La ciudad de Zaragoza se consolida como destino para atraer rodajes

Zaragoza Film Office, oficina que creó el ayuntamiento de la ciudad en 2021 como parte de su plan para impulsar la actividad audiovisual, detalla que en 2023, la capital aragonesa duplicó el número de rodajes respecto a 2022, con 6 largometrajes, 26 spots publicitarios, 22 programas de televisión, 20 cortometrajes y otros tantos vídeos corporativos, 17 videos musicales, 14 documentales, 5 sesiones fotográficas y 3 series de televisión.
Por Mediaset.es

Zaragoza Film Office ha publicado los datos acerca de la actividad de los rodajes en la capital aragonesa durante el pasado 2023, en el que la actividad audiovisual generó en los negocios locales de la ciudad un total de 1,6 millones de euros. Además, el Gobierno de Zaragoza cifra un total de 2,7 millones de euros de impacto directo para el tejido comercial y hostelero desde que desde las administraciones decidieron impulsar el sector audiovisual en la ciudad. Como consecuencia de esta estrategia, la Film Office de Zaragoza nació en 2021.

Y desde entonces, la actividad no ha parado de crecer, ya que en 2023 Zaragoza duplicó el número de rodajes audiovisuales respecto a 2022. Importantes producciones como Menudas piezas o La estrella azul formaron parte de los seis largometrajes que decidieron rodar en la ciudad maña, que además acogió los rodajes de 26 spots publicitarios, 22 programas de televisión, 20 cortometrajes y otros tantos vídeos corporativos, 17 videos musicales, 14 documentales, 5 sesiones fotográficas y 3 series de televisión.

El ayuntamiento de la ciudad, a través de su oficina Zaragoza Film Office, ha propiciado 133 expedientes para otros trabajos en el espacio público de la ciudad, mientras que en 2022 se produjeron un total de 61 actividades, por lo que han duplicado su actividad. Y no termina aquí, puesto que respecto a 2021, donde hubo 33, ya habían multiplicado por dos sus resultados, mientras que en el presente año han generado ya 56 expedientes.

Zaragoza Film Office cuenta ya con un total de 160 localizaciones catalogadas y un directorio formado por 73 empresas y profesionales del sector que operan en la ciudad. También colaboran con el Cluster Audiovisual de Aragón y con Zaragoza Convention Bureau.

Desde la oficina fílmica, han emitido un comunicado de prensa ofreciendo más datos: «Los profesionales del cine, la televisión y la publicidad han recibido con los brazos abiertos la ordenanza audiovisual que ha habilitado una herramienta de agilización clave en la fase de preproducción y rodaje. Todos los expedientes gestionan con un procedimiento electrónico pionero que abarca, en primera instancia, a once servicios municipales para abordar la petición de manera integral desde el principio. Por cierto, el Ayuntamiento de Zaragoza también cabe reseñar que ingresó casi 35.000 euros por las tasas correspondientes derivadas de las distintas necesidades de los rodajes».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza también está impulsando rutas turísticas cinematográficas que se se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que se financia gracias a los fondos europeos Next Generation. Gracias a ello, organizan actividades donde tuvieron lugar producciones de películas como Nuestros amanes, Las niñas (triunfadora de los Goya en 2021), Culpable para un delito o El último show. A ello hay que añadir el convenio firmado con centros de formación audiovisual gracias al cual trabajan ya en 11 proyectos con estudiantes.

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