La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública para avanzar en la regulación de la calificación por edad de los contenidos audiovisuales, en línea con lo establecido en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Esta ley promueve la autorregulación y corregulación como herramientas esenciales para proteger a los menores frente a contenidos inapropiados, aplicándose tanto a medios tradicionales (radio y televisión) como a plataformas de intercambio de vídeos y usuarios de especial relevancia.
La consulta, disponible hasta el 28 de octubre, busca recopilar comentarios de operadores audiovisuales, asociaciones de consumidores y usuarios, investigadores y otros actores implicados en el desarrollo y protección del menor. El objetivo es alcanzar un acuerdo de corregulación en relación con la calificación por edad de los programas y contenidos.
La CNMC solicita aportaciones sobre temas como el código de conducta de autorregulación, ya acordado por 24 prestadores de comunicación audiovisual, y también sobre otros aspectos relevantes como la resolución de reclamaciones de usuarios, el sistema de sanciones, la gobernanza y diseño de los órganos independientes de control, así como los sistemas de seguimiento y evaluación periódica.
Esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo por garantizar una protección adecuada a los menores en el entorno audiovisual, buscando un equilibrio entre la libertad de contenido y la responsabilidad social.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL