Los Juegos Olímpicos ya han dado su pistoletazo de salida y, con ello, La 1, que viene de arrasar gracias a la cobertura de la Eurocopa, tiene por delante todavía más alegrías en cuanto a audiencia televisiva se refiere. Barlovento Comunicación ya ha compartido las cifras de audiencia televisiva correspondientes al último fin de semana del mes de julio, en el que el canal público retransmitió la emisión más vista del sábado 27, que fue el partido de dobles que enfrentó a Nadal y Alcaraz contra M. González y A. Molteni, y la del domingo 28, que en este caso fue el partido de tenis entre Rafael Nadal y M. Fucsovics.
Sábado 27 de julio
El partido de dobles de los Juegos Olímpicos de París que ganaron los dos tenistas españoles logró una audiencia media de 2.181.000 espectadores y el 28% de cuota de pantalla. En total, 4.805.000 personas vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 3,4 puntos de cuota de los 15,9 que firmó la cadena en el Total Día. Por otro lado, el minuto de oro del día se registró a las 20:58 horas durante la emisión en la misma cadena del programa JJOO París, que en ese momento registró 2.716.000 espectadores.
Por otro lado, así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 27 de julio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:22> | 1.514.000 espectadores y 16,3% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.492.000 espectadores y 16,4% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 1.048.000 espectadores y 11,5% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 1 (Cuatro) <13:57> | 378.000 espectadores y 5,4% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 27 de julio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:00> | 1.438.000 espectadores y 18,2% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 785.000 espectadores y 9,9% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 765.000 espectadores y 9,7% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 2 (Cuatro) <20:07> | 294.000 espectadores y 3,8% de cuota
Prime Time
A continuación, así quedó el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación con las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):
1. (La 1) PARIS,EN JUEGOS: 15,4% y 1.249.000
2. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <LOGAN>: 10,1% y 769.000
3. (La 1) MAS ESTRELLAS QUE EN EL CIELO:CICLO COMEDIAS ROMANTICAS <COME REZA AMA>: 8,5% y 672.000
4. (Antena 3) ATRAPA UN MILLON: 8,1% y 654.000
5. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS: 9,1% y 644.000
6. (Teledeporte) JJOO BOXEO <B.U.MUKHAMMEDSABYR-O.IBARRECHE:PESO LIGERO>: 5,8% y 492.000
7. (Cuatro) FIRST DATES: 4,8% y 388.000
8. (Teledeporte) JJOO PIRAGUISMO:FEMENINO(D) <K1 AGUAS BRAVAS>: 4,1% y 346.000
9. (Teledeporte) JJOO PARIS: 5,1% y 335.000
10. (La Sexta) LASEXTA _XPLICA/.: 4,7% y 317.000
Lo más visto según franjas horarias
A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día con sus correspondientes datos de audiencia:
- MADRUGADA: CINE CUATRO <MATAR A SANTA> (Cuatro a las 02:30): 9% y 172.000
- MAÑANA: JJOO JUDO:FEMENINO <-48 KG> (La 1 a las 13:35): 19,5% y 986.000
- SOBREMESA: JJOO TENIS <H.HABIB-C.ALCARAZ:INDIVIDUAL> (La 1 a las 14:10): 20,5% y 1.652.000
- TARDE: JJOO TENIS <M.GONZALEZ Y A.MOLTENI-C.ALCARAZ Y R.NADAL:DOBLES> (La 1 a las 19:11): 28% y 2.181.000
- PRIME TIME: EL BLOCKBUSTER <LOGAN> (Cuatro a las 22:16): 10,1% y 769.000
- ACCESS PRIME TIME: TELED. FIN SEMANA 2 (La 1 a las 21:00): 18,2% y 1.438.000
- LATE NIGHT: CINE CUATRO <LAS CRONICAS DE RIDDICK> (Cuatro a las 00:42): 10,4% y 382.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 también consiguió ser la cadena más vista del día con un 15,9% de cuota de pantalla, seguido del conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11,2% de share. Se situó muy por encima de sus competidores entre las cadenas en abierto, pues las más cercanas fueron Antena 3, con una cuota del 8,7%, y Telecinco, con un share del 8,2%.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su promedio a nivel nacional fue del 4,6% de share. Aragón TV, con el 7,4%, fue la cadena más vista del día, seguido de TVG (6,9%), ETB2 (6,8%) y Canal Sur (6,7%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, RTVE también lideró gracias a Teledeporte, que fue lo más visto del grupo con el 4,6% de cuota de pantalla. Por detrás se situaron Neox (2,6%), FDF (2,4%), Nova (2,2%) y Energy (2,2%), y la suma de todo el grupo alcanzó el 33,3% de cuota del Total Televisión. La emisión más vista fue el partido de fútbol que enfrentó a República Dominicana contra España, correspondiente a los JJOO y que retransmitió Teledeporte. La emisión promedió 872.000 espectadores y el 9,4% de cuota. Un total de 2.442.000 personas vieron al menos un minuto del partido.
Otros datos de consumo
Durante la jornada del sábado 27 de julio, 23.993.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 5,.5% de la población de cuatro años en adelante. Por parte del tiempo de consumo televisivo, este fue de 155 minutos por individuo, de los que 6 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 3,9% del total.
En cuanto a los espectadores invitados, el sábado vieron 7 minutos de los 155 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,5% del tiempo de consumo de televisión. El partido de dobles de Nadal y Alcaraz fue también la emisión con un mayor número de espectadores invitados, pues de los 2.181.000 espectadores que congregó la emisión, 185.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa al 8,5% de su audiencia.
Para finalizar, la emisión en diferido más vista fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que sumó otros 45.000 espectadores a su audiencia lineal. Mientras tanto, el estreno más destacado del día se registró en La 1 gracias al programa París, en Juegos, que logró un promedio de 1.249.000 espectadores, alcanzó el 15,4% de cuota y 2.722.000 contactos.
Domingo 28 de julio
El partido de Rafa Nadal emitido en La 1 logró durante el domingo una audiencia media de 2.007.000 espectadores y el 21,5% de cuota de pantalla. Un total de 5.804.000 individuos vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 4, puntos de cuota de los 16,4 que firmó la cadena en el Total Día. Además, el minutó de oro se volvió a registrar en La 1 gracias al programa JJOO Tenis, en concreto a las El 17:58 horas con 2.665.000 espectadores.
Así quedó el ranking con los informativos más vistos del día:
Ranking de informativos de Sobremesa| domingo 28 de julio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.411.000 espectadores y 15,6% de cuota
2. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 900.000 espectadores y 9,9% de cuota
3. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <14:50> | 894.000 espectadores y 10,2% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 429.000 espectadores y 5,9% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 28 de julio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:00> | 1.544.000 espectadores y 17,1% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.031.000 espectadores y 11,3% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <21:00> | 839.000 espectadores y 9,2% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 422.000 espectadores y 5% de cuota
Prime Time
Así quedó el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación con las emisiones más vistas durante la franja del Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):
1. (La 1) PARIS,EN JUEGOS: 15,4% y 1.534.000
2. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS: 18,6% y 1.393.000
3. (La 1) PELICULA DE LA SEMANA <BLACK ADAM>: 13% y 1.261.000
4. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 8,8% y 797.000
5. (La 2) JJOO GIMNASIA ARTISTICA FEMENINO <ALL-AROUND INDIVIDUAL>: 6,3% y 622.000
6. (Cuatro) FIRST DATES: 5,5% y 565.000
7. (Teledeporte) JJOO NATACION:AMBOS: 5,1% y 470.000
8. (La 2) COMO NOS REIMOS <CLASICOS>: 4,4% y 456.000
9. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 5,6% y 426.000
10. (Teledeporte) JJOO PARIS: 5,2% y 385.000
Lo más visto según franjas horarias
A continuación, las emisiones más vistas en cada franja del día con sus cifras de audiencia:
- MADRUGADA: C.S.I. <LA ULTIMA CENA> (Energy a las 02:30): 7,8% y 139.000
- MAÑANA: JJOO GIMNASIA ARTISTICA <EQUIPO> (La1 a las 11:38): 24% y 1.070.000
- SOBREMESA: JJOO TENIS <M.FUCSOVICS-R.NADAL:INDIVIDUAL> (La1 a las 15:28): 21,5% y 2.007.000
- TARDE: JJOO FUTBOL:FEMENINO <ESPAÑA-NIGERIA> (La1 a las 19:00): 22% y 1.864.000
- PRIME TIME: SUPERVIVIENTES ALL STARS (Telecinco a las 21:59): 18,6% y 1.393.000
- ACCESS PRIME TIME: TELED. FIN SEMANA 2 (La1 a las 21:00): 17,1% y 1.544.000
- LATE NIGHT: ALUCINE <ANNABELLE VUELVE A CASA> (La1 a las 00:04): 5,2% y 262.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 repitió el domingo como la cadena más vista del día con una poderosa cuota de pantalla del 16,4%, seguida del conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11,4% de share. La cadena en abierto que más se le acercó fue Telecinco, que subió respecto al sábado hasta alcanzar un share del 10,4%, mientras que Antena 3 quedó en tercera posición con una cuota del 8,2%. De esta forma, en el ranking del mes de julio que ya está a punto de finalizar, La 1 se mantiene como líder con un promedio del 14,5% de cuota de pantalla. La segunda posición es para Antena 3 con el 11,5% de cuota media y Telecinco cierra el podio mensual con el 9,9%.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su cuota a nivel nacional fue del 5,9%. TVG fue la cadena autonómica más vista del día con un share del 7,8%, seguida de ETB2 (7,7%), TV3 (7,6%), Canal Sur (6,6%) y Canal Extremadura TV (5,9%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Teledeporte repitió como líder del grupo con una cuota del 4,5%. Tras el canal de RTVE, se situaron FDF (2,6%), TRECE (2,4%), Energy (2,3%) y DMAX (2%). La suma de todo el grupo alcanzó el 31,5% de cuota del Total Televisión y la emisión más vista se volvió a registrar en Teledeporte gracias al dobles mixto de tenis de mesa de los JJOO entre C. Wong y H.Doo contra A. Robles Y M. Xiao, que promedió 545.000 espectadores y el 6% de cuota. Un total de 775.000 personas vieron al menos un minuto del partido.
Otros datos de consumo
Durante la jornada del domingo 28 de julio, 25.246.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 54,1% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron en 607.000 espectadores respecto al sábado 27 de julio y se sitúan por debajo de los contactos promedio del mes, que son de 25.770.000. En el acumulado mensual, 42.540.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 8,8% de los españoles no ha visto la televisión en julio.
El tiempo de consumo televisivo de fue de 169 minutos por individuo, 14 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,1% del total. El consumo promedio por persona y día en el mes de julio es de 159 minutos, repartidos en 153 minutos de consumo lineal y 6 minutos de visionados en diferido.
Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 169 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,7% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión con un mayor número de espectadores invitados fue también el partido de Rafa Nadal de los JJOO emitido en La 1, pues de los 2.007.000 espectadores que congregó la emisión, 173.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 8,6% de su audiencia.
Por último, el estreno con mayor seguimiento del día se registró en La 1 de la mano del combate peso mosca de boxeo correspondiente a los JJOO, que enfrentó a F. Herrera contra L. Fuentes y que promedió 1.303.000 espectadores, alcanzó el 15,1% de cuota y 1.948.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL