La convocatoria del programa Ibermedia 2025 estará abierta del 17 de enero al 24 de marzo

Para la nueva edición del programa, se inaugurará el nuevo fondo de apoyo a la distribución, circulación y exhibición de películas iberoamericanas, que complementa a las tradicionales líneas de apoyo al codesarrollo y la coproducción de largometrajes y series y a los programas de formación de cineastas y profesionales del audiovisual.

El programa Ibermedia abrirá su convocatoria de 2025 el próximo viernes 17 de enero, que se mantendrá hasta el lunes 24 de marzo para todas las modalidades de inscripción. Entre estas modalidades, se incluyen las de coproducción, codesarrollo de largometrajes, codesarrollo de series, distribución y circulación de películas y programas de formación. La sección ‘Nuestras Convocatorias’ dentro de la página web del programa ofrecerá las bases de cada modalidad, así como los formularios de inscripción.

Además, para la nueva edición del programa se inaugurará el nuevo fondo de apoyo a la distribución, circulación y exhibición de películas iberoamericanas, que complementa a las tradicionales líneas de apoyo al codesarrollo y la coproducción de largometrajes y series y a los programas de formación de cineastas y profesionales del audiovisual. La presentación del nuevo fondo se llevó a cabo en la 16ª edición de Ventana Sur, que acaba de finalizar.

Estas nuevas ayudas irán dirigidas a aquellas distribuidoras de cine independiente provenientes de los países miembros de Ibermedia, con el propósito de fomentar la distribución y la circulación en su territorio nacional de películas no nacionales de cinematografías iberoamericanas. El dinero a otorgar en este fondo no puede superar el 50% de los gastos referentes a adquisición de derechos, traducción, subtitulado, promoción y procesos técnicos, como constantes del presupuesto de distribución y circulación, y no puede ser en ningún caso menor de 10.000 dólares ni mayor de 20.000 dólares.

Por ello, el fondo estará abierto a propuestas que cuenten tanto con modelos de distribución y/o exhibición tradicionales, como no tradicionales o mixtos. Por tanto, se incluirán formas de distribución o exhibición innovadoras y creativas de manera presencial que contemplen un plan de promoción y de audiencias, y que permitan acercar las cinematografías iberoamericanas a los públicos de la región. Se destina también a distribuidores para circuitos culturales, alternativos o ‘non theatrical’, como por ejemplo, cine clubes; centros educativos, culturales o artísticos; cinematecas, bibliotecas u otros espacios distintos a las exhibiciones comerciales en salas de cine.

Para poder obtener dinero del fondo, las solicitudes deberán presentarse con un plan de distribución y/o circulación de películas que se hayan estrenado en el país de origen en un tiempo inferior a un (1) año, que comprenda un mínimo de dos ciudades y un mínimo de 12 sesiones (o pases) por película en cada ciudad. Las ciudades no tienen que localizarse necesariamente en un mismo país, sino que el plan puede abarcar más de un país del espacio iberoamericano.

Así, la solicitud al fondo de apoyo a la distribución y exhibición de películas iberoamericanas debe cumplir con la siguiente información:

  • Plan de distribución y/o circulación de la(s) película(s) elegible(s).
  • Plan de promoción en el que se indiquen, como mínimo, los canales, medios y estrategias que se van a implementar, como: prensa, pauta, campañas, estrategias de manejo de redes sociales, acciones de comunicación y promoción creativas y no convencionales, así como producción de material gráfico, textual o videográfico.
  • Plan de audiencias (segmentación y caracterización de los públicos) que como mínimo contenga la descripción detallada de los públicos a los que va dirigida la propuesta, así como las actividades o experiencias de mediación que se plantean con los públicos durante la promoción o exhibición.
  • Presupuesto global de la propuesta, que especifique los rubros que se cubrirán con el aporte de Ibermedia.
  • Indicación de los derechos adquiridos (ventanas de explotación y duración).
  • Contratos que comprueben las informaciones suministradas sobre adquisición de derechos y sobre exhibiciones públicas o estrenos previstos, los cuales deben realizarse durante la anualidad para la cual se presenta el plan de distribución y/o circulación.

Además, el Comité Intergubernamental de Ibermedia tendrá en cuenta los siguientes criterios en su valoración:

  • Contribución del plan de distribución y/o circulación al aumento, diversificación y enriquecimiento de la oferta cinematográfica iberoamericana. Se otorgará puntuación adicional a los planes que contengan películas que han sido previamente beneficiarias del Programa Ibermedia en las categorías de codesarrollo de largometrajes o coproducción.
  • Inclusión en la propuesta de películas de cinematografías iberoamericanas emergentes (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana).
  • Calidad en la identificación y/o reconocimiento del perfil de audiencias definido para la estrategia de distribución y/o circulación, tales como y, sin reducirse, a características sociodemográficas, afinidades, intereses y actividades de la vida cotidiana, así como su coherencia con las acciones propuestas.
  • Elementos de innovación y creatividad en el plan de distribución y/o circulación y en el plan de promoción frente a modelos tradicionales, de acuerdo con acciones que planteen modelos mixtos y combinativos de circuitos, espacios de exhibición y estrategias comunicativas menos convencionales.
  • Inversión asumida por el distribuidor superior al 50%.
  • Comportamiento del candidato en años anteriores (modo como cumplió los planes presentados, resultados alcanzados y relación con Ibermedia). Este parámetro sólo empezará a tenerse en cuenta a partir del segundo año de aplicación de la modalidad.
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