La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, que se celebrará en Matadero Madrid del 1 al 4 de octubre, ha avanzado una programación exclusiva de programación de conferencias, keynotes y spotlights con ejecutivos y figuras del sector. De esta forma, propiciará el encuentro entre los profesionales que componen la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana, contribuyendo a su impulso y estableciendo nexos en común entre los agentes implicados.
En el programa de Conferencias, Keynotes y Spotlights se abordarán diversas áreas para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la industria audiovisual iberoamericana, entre ellas, Claves de negocio e innovación, Creatividad y talento, Educación y Audiovisual, Financiación y negocio y Market Intelligence.
Se celebrarán Spotlights con compañías internacionales líderes como Anonymous Content, con la participación, entre otros representantes, de Jacobo Aparicio, Director de Internacional de Anonymous Content (EUA); también con The Mediapro Studio, con Marta Ezpeleta, Head of Distribution, Co-Production & International Offices (The Mediapro Studio, España), y que pasará a ocupar el cargo de directora general de The Mediapro Studio a partir de 2025; Daniel Burman, Head of Content US (The Mediapro Studio, Argentina); Juan Carlos Aparicio, Jefe de Desarrollo (The Mediapro Studio, Colombia); Catalina Porto, Head of The Mediapro Studio México & Colombia; y Diego Robino, Fundador & Director de Negocios (Cimarrón, Uruguay).
Al mismo tiempo, participarán en los Spotlights de Iberseries & Platino Industria Alberto Carullo, VP MAX Local Original Production Iberia & Italy de Max y Laura Carafoli, SVP Content Networks & Streaming Local Productions Southern Europe de Max.
Además, The Walt Disney Company España presentará otro de los Spotlights de contenidos programados, que contará con Sofía Fábregas en su presentación, VP Original Production Disney+ (España).
Y próximamente, RTVE, Atresmedia y Movistar Plus+ anunciarán la programación de actividades en las que participarán, donde presentará varios contenidos nuevos.
Por otro lado, la figura del showrunner volverá a tener importancia en las conferencias con los creadores más influyentes del momento, donde darán a conocer qué están desarrollando, con quién están produciendo y qué historias se verán dentro de poco en pantalla. Cuáles son las fuentes de inspiración de las IP y qué oportunidades están generando. Por ejemplo, intervendrán Ramón Campos, CEO de Bambú Producciones (España) y creador de la exitosa serie El caso Asunta y el guionista Diego San José, creador de Celeste.
También gozarán de mucho protagonismo con varias conferencias y otras actividades los grandes fondos financieros internacionales para contenidos audiovisuales. Ya han confirmado su presencia Georgina Borbolla (Bold Finance, México), Tyler Gould (BondIt Media Capital, EUA), Miguel Doria (Capital Finance, España), Ilan Arboleda (Creative Chaos VMG, EUA), Paula Manzanedo (Film Finances, EUA), Diego Rodríguez (La Charito Films, España), Joyce Zylberberg (Screen Capital, Chile), Andrés Sánchez Pajares (Stratefin & Triunion, España), Fernando de Miguel (Wandermoon Finance, España), a los que se sumarán nuevas entidades.
Entre las varias sesiones programadas, los ejecutivos debatirán sobre el estado actual de la industria, el desarrollo de nuevos modelos de negocio y sus estrategias y asociaciones. Ante la incertidumbre financiera global, se profundizará en los distintos modelos de financiación para determinar el enfoque adecuado según necesidades. Fondos de capital riesgo e inversores de capital privado hablarán de lo que buscan, qué piden a cambio y sobre la importancia de la mitigación de riesgos.
Otra cuestión importante a analizar será el cómo financiar y estructurar proyectos dentro de un mercado en continua transformación, facilitando qué recursos financieros existen asociados a la creación y distribución de contenido. Y se hablará acerca del papel de las productoras y de los estudios para conseguir financiación en proyectos de cine y televisión.
La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria dedicará también una jornada a los contenidos US Hispanics, donde participará profesionales internacionales que trabajan en EUA para los contenidos en español.
A lo largo de estas jornadas, los ejecutivos reflexionarán sobre cómo afrontar la creación de películas y series, las necesidades de los commissioners, cómo entienden a esta audiencia, su idioma, y cómo la industria puede mejorar para llevar al mercado proyectos auténticos que gusten en US Hispanic y resulten un éxito comercial. Bajo la batuta de creadores de hits se descubrirá cómo producir este tipo de contenido.
Participarán en ellas Leonardo Zimbrón, SVP International Coproduction & SP Features de 3Pas Studios (EUA) y Luis Balaguer, CEO & Co-founder de Latin World Entertainment (EUA).
A su vez, se examinará cuál es el atractivo del mercado iberoamericano para EUA, al ser un mercado en crecimiento con posibilidad de alcanzar costes menores y de colaborar con talentos locales. Se conversará sobre las oportunidades y forma de coproducir entre EUA y territorios iberoamericanos aparte del service, del impacto de los diferentes modelos de negocio y de la creatividad.
Otra de las temáticas de las que se discutirá serán los remakes más allá de las adaptaciones. Entre otras cosas, se hablará sobre cuáles son las razones para adaptar contenidos, comprar un formato que ha triunfado para minimizar costes, evitar riesgos y ser aliciente para llegar a otras audiencias. Se aproximará con expertos en adaptaciones si el éxito es fácil de repetir, cuáles son los países para encontrar IPs, cómo crear una franquicia desde el inicio y cómo preservar la autenticidad del concepto original.
Otros nombres muy relevantes de la industria han confirmado ya su asistencia a Iberseries & Platino Industria 2024, tales como Alonso Aguilar (Amazon Studios), Fernando de Fuentes (Ánima Estudios), Jacobo Aparicio (Anonymous Content), Christian Gockel (Beta Film GmbH), Fidela Navarro (Dopamine), Manuel Martí (Fremantle), Adrián Garelik (Flixxo), María José Delgado y Santiago Marcos (Gaumont Television), Jeniffer Castañeda (guionista y showrunner), Macarena Cardona (Invercine), José Pastor (RTVE), Raymundo Díaz-González (Sony Pictures International), Carlos Quintanilla (Sony Pictures Television), Vanina Spadoni (Telemundo Studios), Paloma Mora (TV ON), Sophie Neave (Twentyfour Seven Group), Sergio Nakasone, Adriana Cechetti, Jorge Tijerina y Vanessa Miranda (Warner Bros. Discovery).
En total, 600 profesionales del sector cinematográfico y audiovisual ya han confirmado su presencia en el mayor evento internacional de la industria audiovisual iberoamericana, numerosos ejecutivos y empresas procedentes de una treintena de países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, España, EUA, Francia, Holanda, Italia, México, Mónaco, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
La cuarta edición de Iberseries & Platino Industria la impulsan EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA, con el apoyo de Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, ICEX España Exportación e Inversiones y el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL