La Eurocopa otorga unos grandes resultados de audiencia a La 1 durante el fin de semana

El canal público no tuvo rival durante todo el fin de semana gracias a la cobertura de la Eurocopa. El sábado fue la cadena más vista logrando una poderosa cuota de pantalla del 19,3%, en gran medida gracias al partido de España, mientras que el domingo dominó también la audiencia con un share del 14,5%.
||BERLIN

Barlovento Comunicación ha publicado las cifras de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del 15 y 16 de mayo, en el que el comienzo de la Eurocopa en La 1 ha copado los mejores datos. Durante el sábado 15 de junio, el partido que enfrentó a España y Croacia fue lo más visto del día, mientras que el domingo 16 lo hizo la Previa del Inglaterra contra Serbia.

Sábado 15 de junio

El España-Croacia consiguió reunir una audiencia media de 5.078.000 espectadores y el 49,9% de cuota de pantalla. Un total de 8.086.000 personas vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 7,7 puntos de cuota de los 19,3 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro del día se registró durante la previa del España Croacia, en concreto a las 19:43 horas con 5.657.000 espectadores.

Por su parte, así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 15 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 2.011.000 espectadores y 21,8% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:48> | 1.292.000 espectadores y 13,6% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 1.088.000 espectadores y 11,8% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 532.000 espectadores y 8% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 15 de junio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:49> | 1.915.000 espectadores y 19,7% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.032.000 espectadores y 11,8% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <21:00> | 846.000 espectadores y 9,6% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 434.000 espectadores y 5,2% de cuota

Prime Time

A continuación, el Top-10 con las emisiones más vistas durante la franja del Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) que ha difundido Barlovento Comunicación:

1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <ITALIA-ALBANIA:PREVIA>: 20,7% y 1.999.000

2. (La 1) CAMINO A BERLIN: 19,9% y 1.835.000

3. (Antena 3) LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO: 15,2% y 1.211.000

4. (Antena 3) LA VOZ KIDS:A PUNTO DE EMPEZAR: 10,4% y 1.049.000

5. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <RAMBO-LAST BLOOD>: 8,4% y 721.000

6. (La 1) MAS ESTRELLAS QUE EN EL CIELO:CICLO HARRISON FORD <JUEGO DE PATRIOTAS>: 8,5% y 699.000

7. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS EXPRESS: 6,8% y 698.000

8. (Cuatro) FIRST DATES: 5,5% y 552.000

9. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS: 7,2% y 548.000

10. (La Sexta) LASEXTA _XPLICA/.: 5% y 402.000

Lo más visto según franjas horarias

A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:

  • Madrugada: CINE <LOS RODRIGUEZ Y EL MAS ALLA> (La 1 a las 02:30): 10,6% y 190.000
  • Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <CUSCUS CON MEJILLONES> (Antena 3 a las 13:22): 15,3% y 668.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 21,8% y 2.011.000
  • Tarde: FUTBOL:EUROCOPA <ESPAÑA-CROACIA:PREVIA> (La 1 a las 18:01): 49,9% y 5.078.000
  • Prime Time: LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO (Antena 3 a las 22:18): 15,2% y 1.211.000
  • Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <ITALIA-ALBANIA:PREVIA> (La 1 a las 21:01): 20,7% y 1.999.000
  • Late Night: LA VIDA SIN FILTROS (Telecinco a las 22:49): 7,2% y 548.000
||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Durante el sábado 15 de junio, la Eurocopa impulsó a La 1 hasta el punto de ser la cadena más vista del día, con una poderosa cuota de pantalla del 19,3%. Las cifras de Antena 3 tampoco estuvieron nada mal, ya que se situó como la segunda más vista con un share del 11,8%. Ambas cadenas superaron al conjunto de cadenas temáticas de pago, que logró el sábado una cuota del 9,7%. Más abajo quedó Telecinco, que fue la cuarta más vista del día con un share del 7,8%.

En cuanto al conjunto de cadenas Autonómicas de FORTA, su promedio a nivel nacional fue del 6,9% de cuota de pantalla. TV3 fue el canal autonómico más visto del día con el 10,8% de share, seguido de Aragón TV  (8,4%), ETB2 (8%), TVG (7,3%) y Canal Sur (7,2%).

Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Divinity fue la cadena más vista con un 2,3% de share. En el ranking, cuya suma alcanzó el 28,5% de cuota del Total Televisión, le siguieron FDF (2,2%), Energy (2,1%), Atreseries (2,1%) y Paramount Network (1,9%). Y la emisión más vista del grupo se registró en Atreseries gracias al episodio Balata, de Crimen en el Trópico, que promedió 290.000 espectadores y el 3,2% de cuota. Un total de 647.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Otros datos de consumo

Durante la jornada del sábado 15 de junio, 26.624.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 57,1% de la población de cuatro años en adelante. Mientras tanto, el tiempo de consumo televisivo fue de 168 minutos por individuo, de los que 6 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 3,6% del total.

Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 168 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,8% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión que mayor número de espectadores invitados reunió fue la Previa del España contra Croacia de la Eurocopa en La 1, pues de los 5.078.000 espectadores que congregó la emisión, 273.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 5,4% de su audiencia. De la misma manera, la previa del partido fue también la que más audiencia en diferido tuvo, ya que sumó otros 52.000 espectadores a su audiencia lineal.

Por último, la emisión de estreno más destacada del día se registró en La 1 gracias al programa Camino a Berlín, también relacionado con la Eurocopa. Logró reunir un promedio de 3.862.000 espectadores, alcanzó el 39,3% de cuota y 8.697.000 contactos.

Domingo 16 de junio

La Previa del Inglaterra contra Serbia de la Eurocopa, emitida en La 1, logró una audiencia media de 2.945.000 espectadores y el 24,2% de cuota de pantalla. Un total de 7.741.000 individuos vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 4,1 puntos de cuota de los 14,5 que firmó la cadena en el Total Día. De igual forma, el minuto de oro del día se registró también durante esta emisión, en concreto a  las 22:39 horas con 3.513.000 espectadores.

Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 16 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.925.000 espectadores y 20,3% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:46> | 1.749.000 espectadores y 17,8% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 1.030.000 espectadores y 10,8% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 576.000 espectadores y 8,2% de cuota

Ranking de informativos de Noche| domingo 16 de junio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:49> | 2.720.000 espectadores y 21,9% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.238.000 espectadores y 11,3% de cuota
3. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <20:29> | 1.121.000 espectadores y 12,1% de cuota
4. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 972.000 espectadores y 8,9% de cuota

Prime Time

A continuación, el Top-10 difundido por Barlovento Comunicación con las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):

1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <SERBIA-INGLATERRA:PREVIA>: 24,2% y 2.945.000

2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 23% y 2.724.000

3. (Telecinco) SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS: 19,6% y 1.429.000

4. (Telecinco) SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS EXPRES: 11% y 1.422.000

5. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 9,5% y 952.000

6. (La 1) PELICULA DE LA SEMANA <VENOM:HABRA MATANZA>: 9% y 876.000

7. (Cuatro) CUARTO MILENIO:EXPRESS: 6,5% y 845.000

8. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 7,7% y 652.000

9. (Cuatro) FIRST DATES: 5,2% y 638.000

10. (La 2) VERSION ESPAÑOLA <LA ISLA DE LAS MENTIRAS>: 4,5% y 501.000

Lo más visto según franjas horarias

Estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del domingo 16 de junio con sus correspondientes datos de audiencia:

  • Madrugada: LA VOZ KIDS:GRANDES MOMENTOS (Antena 3 a las 02:30): 9,1% y 180.000
  • Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <SOPA FRIA DE CALABAZA Y NARANJA CON GAMBAS> (Antena 3 a las 13:18): 12,1% y 588.000
  • Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 20,3% y 1.925.000
  • Tarde: FUTBOL:EUROCOPA <ESLOVENIA-DINAMARCA:PREVIA> (La 1 a las 18:00): 18,1% y 1.649.000
  • Prime Time: SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS EXPRES (Telecinco a las 22:06): 11% y 1.422.000
  • Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <SERBIA-INGLATERRA:PREVIA> (La 1 a las 21:01): 24,2% y 2.945.000
  • Late Night: SUPERVIVIENTES:CONEXION HONDURAS (Telecinco a las 22:57): 19,6% y 1.429.000
||

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

La 1 repitió el domingo como el canal más visto del día, con un share del 14,5%. Le siguió el conjunto de cadenas temáticas de pago, que el domingo 16 de junio logró una cuota del 10,9%. El podio lo cerró Telecinco, que perdió el liderato de los domingos tras varios fines de semana consecutivos en lo más alto. El canal de Mediaset cosechó un share del 10,5%. Muy cerca estuvo Antena 3, cuarta cadena del día con una cuota de pantalla del 10,1%.

De esta forma, Antena 3 continúa liderando el ranking de junio con un promedio del 12,5% de cuota de pantalla. La segunda posición es para el conjunto de cadenas temáticas de pago con el 10,8% de cuota media y La 1 consigue situarse en el podio mensual con el 10,7%, desbancando así a Telecinco.

Por su parte, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA logró un promedio a nivel nacional del 7,3% de cuota de pantalla. Aragón TV fue el canal autonómico más visto del día con el 13% de share, seguido de TV3 (9,3%), Canal Sur (8,5%), ETB2 (7,6%) y TVG (6,1%).

En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Neox fue la cadena más vista del día con una cuota del 2,6% de share. Le siguieron Divinity (2,5%), Be Mad (2,3%), Atreseries (2,2%) y Energy (2,2%). La suma de todo el grupo alcanzó el 30,4% de cuota del Total Televisión, siendo la emisión más vista la película John Wick (Otro día para matar), que emitió Neox. La cinta logró un promedio de 427.000 espectadores y el 3,6% de cuota. 1.579.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.

Otros datos de consumo

Durante la jornada del domingo 16 de junio, 28.223.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 60,5% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 4.485.000 espectadores respecto al sábado y se sitúan por encima de los contactos promedio en junio, que son de 27.635.000. En el acumulado mensual, 41.514.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 11% de los españoles no ha visto aún la televisión en junio.

El tiempo de consumo televisivo fue de 179 minutos por individuo, 11 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,5% del total. Así, el consumo promedio por persona y día en el mes de junio es de 169 minutos, repartidos en 161 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionado en diferido.

Los espectadores invitados consumieron 7 minutos de los 179 de consumo registrado, es decir, representaron el 3,9% del tiempo de consumo de televisión. Y la emisión que reunió un mayor número de espectadores invitados fue la Previa del Polonia contra Países Bajos de la Eurocopa, emitida por La 1, ya que de los 1.853.000 espectadores que congregó la emisión, 132.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 7,1% de su audiencia.

Para finalizar, la emisión de estreno más vista del día fue Cuarto Milenio: Express, emitida a través de Cuatro, ya que logró un promedio de 845.000 espectadores y alcanzó el 6,5% de cuota y 1.746.000 contactos. De igual forma, el programa fue también el que mayor seguimiento en diferido tuvo, pues sumó otros 89.000 espectadores a su audiencia lineal.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL