La Federación Internacional de Asociaciones de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA) ha elegido a Virginia Bazán Gil, directora de Archivo de RTVE, como su nueva presidenta tras la celebración de su asamblea en Bucarest (Rumanía). Este nombramiento sirve para fortalecer el compromiso de RTVE con la misión global de la federación, a la vez que consolida su posición en el ámbito de la preservación y gestión de archivos.
Bazán Gil lleva relacionada con FIAT/IFTA desde el año 2016, habiendo participado de forma activa en conferencias internacionales y dando a conocer el trabajo que realiza en Archivo de RTVE. Es por ello por lo que su elección reconoce la trayectoria de Bazán Gil dentro de la federación, así como su compromiso con la preservación y puesta en valor del patrimonio audiovisual a nivel mundial.
Previamente, Bazán Gil había ejercido como miembro de la Comisión Ejecutiva de FIAT/IFTA en 2018. Más adelante, entre 2020 y 2024, fue escogida como Secretaria General de la organización, siendo la responsable de la administración, la coordinación de sus actividades y de la organización de cuatro conferencias mundiales de gran relevancia, donde su papel fue fundamental para su éxito. Estas conferencias son la celebrada de forma online en 2021, la de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2022, Locarno (Suiza) en 2023 y esta última acontecida en la capital rumana.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL