El primer fin de semana del mes de abril abre con el dominio absoluto durante el sábado 6 de la final de Copa del Rey que enfrentó al Athletic de Bilbao contra el Mallorca emitida por La 1, mientras que el domingo 7 regresó a la tónica habitual con Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana en lo más alto.
Sábado 6 de abril
La final de la Copa del Rey obtuvo una audiencia media de 4.965.000 espectadores y el 49,1% de cuota de pantalla. En total, 5.344.000 personas vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 0,6 puntos de cuota de los 17,3 que firmó la cadena en el Total Día. A su vez, el minuto de oro del día se registró también durante la final, en concreto a las 00:45 horas, en el momento de los penaltis, con 5.138.000 espectadores.
Entre los informativos, sí lideró Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana como lo hace habitualmente, con una audiencia media de 1.998.000 espectadores y el 22,4% de cuota de pantalla. Un total de 3.159.000 personas sintonizaron en algún momento con esta edición informativa. Así quedó el ranking de las principales cadenas durante la sobremesa y la noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 06 de abril de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.998.000 espectadores y 22,4% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 987.000 espectadores y 11% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 976.000 espectadores y 10,7% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:55 | 440.000 espectadores y 6,6% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 06 de abril de 2024
1. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.361.000 espectadores y 14% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.321.000 espectadores y 13,3% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 21:04 | 1.253.000 espectadores y 12,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 579.000 espectadores y 7% de cuota
Prime Time
A continuación, el ranking de las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) de la mano de Barlovento Comunicación:
1. (La 1) Prórroga Fútbol: Copa del Rey ‘Athletic de Bilbao – Mallorca’: 41,3% y 4.568.000
2. (La 1) Fútbol: Copa del Rey ‘Athletic de Bilbao – Mallorca’: 34,8% y 4.332.000
3. (Antena 3) Atrapa un Millón: 6% y 744.000
4. (Telecinco) Bailando con las estrellas ‘Camino a la final’: 6,8% y 706.000
5. (Cuatro) El Blockbuster ‘La última llamada’: 4,2% y 523.000
6. (Cuatro) First Dates: 4,7% y 518.000
7. (La Sexta) LaSexta_Xplica/.: 3,5% y 366.000
8. (La 2) El Cine de La 2: Película ‘Tokyo Shaking’: 2,8% y 353.000
9. (TV3) Telenoticies Cap de Setmana Vespre: 17,1% y 311.000
10. (Atreseries) Crimen en el trópico ‘Les Anses D’Arlet’: 2,6% y 306.000
Lo más visto según franjas horarias
Estas fueron las emisiones más vistas durante cada franja horaria del día con sus correspondientes cifras de audiencia:
En la Madrugada C.S.I. Miami ‘El arrepentimiento del asesino’ (Energy a las 03:08): 12,6% y 172.000
En la Mañana Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ‘Huevos de la casa’ (Antena 3 a las 13:22): 12,7% y 545.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 22,4% y 1.998.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:58): 11,9% y 1.027.000
En el Prime Time Fútbol: Copa del Rey ‘Athletic de Bilbao – Mallorca’ (La 1 a las 22:01): 34,8% y 4.332.000
En el Access Prime Time Telediario Fin Semana 2 (La 1 a las 20:59): 14% y 1.361.000
En el Late Night Penaltis Fútbol: Copa del Rey ‘Athletci de Bilbao – Mallorca’ (La 1 a las 00:37): 49,1% y 4.965.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La final de Copa del Rey contribuyó enormemente al subidón de La 1, que fue el canal más visto el sábado 6 de abril – y de todo el fin de semana – gracias a un impresionante share del 17,3%. Al canal público le sigue el conjunto de cadenas temáticas de pago con una cuota del 11,1% y Antena 3 con un 9,7%. Telecinco, por su parte, se situó en cuarta posición con un 9,3% de share.
En el universo de cadenas temáticas de pago, la emisión más vista también tuvo que ver con la Final de Copa del Rey, en concreto la prórroga emitida a través de Movistar Plus+, que alcanzó una audiencia media de 119.000 espectadores, el 12,4% de cuota pago y 167.000 contactos.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su promedio a nivel nacional fue del 7,9% de share. El canal más visto fue IB3 (Baleares), seguramente influido también por la final que jugó el Mallorca, con un share del 11,5%. Le siguieron TV3 (11,2%), ETB1 (9,2%). La 7 TV (9,2%) y ETB2 (8,9%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy fue el canal más visto con una cuota del 2,6%. Le siguieron en el ranking FDF (2,5%), Neox (2,3%), Atreseries (2,3%) y Divinity (2,1%). En total, el grupo entero sumó 29,3% de cuota del Total Televisión, y la emisión más vista se registró en Atreseries gracias al capítulo de Crimen en el Trópico ‘Les Anses D’Arlet’, que promedió 306.000 espectadores, el 2,6% de cuota, mientras que un total de 598.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
Otros datos de consumo
Durante la jornada del sábado 6 de abril, un total de 27.212.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 58,4% de la población de cuatro años en adelante y los contactos crecieron en 762.000 espectadores respecto al viernes 5 de abril.
Por parte del tiempo de consumo televisivo, en total fue de 179 minutos por individuo, 15 minutos más que el viernes. De todo este tiempo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,5% del total. Los espectadores invitados consumieron 7 minutos de los 179 registrados, es decir, representaron el 3,9% del tiempo de consumo de televisión. La emisión con mayor número de espectadores invitados fueron los penaltis de la Final de la Copa del Rey, emitidos a partir de las 00:37 horas, ya que de los 4.965.000 espectadores que obtuvo, 302.000 eran individuos no residentes en el hogar desde el que se llevo a cabo la emisión, lo que representa al 6,1% de su audiencia.
Finalmente, la emisión de estreno más destacada del día se registró en Energy gracias al Supermaratón de CSI, que promedió 190.000 espectadores y logró un 2,1% de cuota y 1.898.000 contactos.
Domingo 7 de abril
Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana recuperó su liderato durante el domingo 7 de abril, reuniendo una audiencia media de 1.784.000 espectadores y el 18,5% de cuota de pantalla. Un total de 2.900.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena3 0,7 puntos de cuota de los 10,1 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro del día se registró en Telecinco durante la emisión de Supervivientes: Conexión Honduras. En concreto fue a las 22:49 horas, cuando el reality registró una audiencia de 2.014.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día durante la sobremesa y la noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 07 de abril de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.784.000 espectadores y 18,5% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.075.000 espectadores y 11% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 995.000 espectadores y 10,3% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:55 | 636.000 espectadores y 9,2% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 07 de abril de 2024
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.482.000 espectadores y 12,4% de cuota
2. Telediario Fin de Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.351.000 espectadores y 11% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 21:04 | 1.302.000 espectadores y 10,9% de cuota
4. Noticias Cuatro 2 (Cuatro) 20:04 | 635.000 espectadores y 6,5% de cuota
Prime Time
Barlovento Comunicación también ha difundido el Top-10 de las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):
1. (La 1) Película de la Semana ‘2 Guns’: 11,8% y 1.485.000
2. (Telecinco) Supervivientes: Conexión Honduras: 15,8% y 1.406.000
3. (Antena 3) Secretos de Familia: 11,6% y 1.199.000
4. (La Sexta) Anatomía de…. ‘Una foto’: 6,6% y 876.000
5. (Cuatro) Cuarto Milenio: 6,4% y 765.000
6. (TV3) Telenoticies Cap de Setmana Vespre: 25% y 542.000
7. (La 1) Cine ‘Los Ángeles de Charlie (2019)’: 7,9% y 516.000
8. (La 2) Versión Española ‘Historias lamentables’: 4,5% y 455.000
9. (La Sexta) Anatomía de…. ‘La estafa paralímpica’: 3,4% y 416.000
10. (La 2) Imprescindibles: 2,9% y 378.000
Lo más visto según franjas horarias
Estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día y sus respectivos datos de audiencia:
En la Madrugada Cine ‘Interstellar’ (La 1 a las 02:30): 15% y 286.000
En la Mañana Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ‘Tallarines con alcachofas y jamón’ (Antena 3 a las 13:26): 10,9% y 570.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 18,5% y 1.784.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:58): 10,4% y 974.000
En el Prime Time Película de la semana ‘2 Guns’ (La 1 a las 22:04): 11,8% y 1.485.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,4% y 1.482.000
En el Late Night Cine ‘Los Ángeles de Charlie’ (La 1 a las 23:42): 7,9% y 516.000
Cadenas temáticas y autonómicas
Durante el domingo 7 de abril, el conjunto de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia con un 12,8% de share. Y entre las cadenas en abierto, Telecinco mantuvo su liderato un domingo más, esta vez con una cuota del 11,4%. Le sigue Antena 3 con un 10,1% y La 1, que ya bajó posiciones y puntos respecto al día anterior hasta cosechar un share del 9,4%. De esta forma, en este mes de abril que acaba de comenzar, Antena 3 es la cadena más vista por el momento con un promedio del 13% de cuota de pantalla, seguida de Telecinco con el 11,1% de cuota media y del conjunto de cadenas Temáticas de Pago, que cierra el podio mensual con el 10,3%.
Por parte del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV fue el canal más visto con una cuota del 13,2%, seguido de TV3 (13,1%), ETB2 (9,5%), TVG (7,3%) y CMM (6,3%). En total, el grupo cosechó a nivel nacional el 7,6% de cuota de pantalla.
En cuanto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Neox fue lo más visto con un share del 2,8%. Le siguieron Energy (2,7%), FDF (2,5%), Divinity (2,4%) y Be Mad (2,4%). La suma de todo este grupo alcanzó el 31,1% de cuota del Total Televisión, siendo la emisión más vista la película Jack Reacher emitida a través de Neox, que logró un promedio de 392.000 espectadores y el 4% de cuota. Un total de 1.434.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.
Otros datos de consumo
Para finalizar con la audiencia del primer fin de semana del mes, toca destacar los datos de consumo del domingo 7 de abril. Durante esta jornada, 28.784.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, representando al 61,7% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 7.724.000 espectadores respecto al domingo 6 de abril, situándose por encima de los contactos promedio en abril, que son de 27.931.000. En el acumulado mensual, 38.481.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 17,5% de los españoles no ha aún visto la televisión en este inicio de abril.
En cuanto al tiempo de consumo televisivo, éste fue de 187 minutos por individuo, 8 minutos más que el sábado 6. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 5,3% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en el mes de abril es de 174 minutos, repartidos en 166 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionados en diferido.
Los espectadores invitados consumieron 7 minutos de los 187 registrados, es decir, representaron el 3,7% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión con mayor número de espectadores invitados fue Informativos T5 21:00 emitido a través de Telecinco, ya que de sus 1.302.000 espectadores, 9.97.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevo a cabo la emisión, representando al 7,5% de su audiencia.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL