El pasado 31 de julio, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, firmó junto con Miquel Francés, presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) un acuerdo por el que esta entidad recibe 1,5 millones de euros de la Generalitat para la producción y adquisición de contenidos producidos en la región. Al acto pudieron asistir varios representantes de productoras, asociaciones profesionales del sector, así como entidades y organismos vinculados con el audiovisual valenciano.
El objetivo principal de este acuerdo es que À Punt, la televisión autonómica valenciana, destine esta cantidad a «la contratación de formatos y contenidos audiovisuales para televisión, radio o medios digitales, que cuenten con elementos originales e innovadores y que desarrollen proyectos de ficción y entretenimiento».
Además, Mazón aprovechó en su intervención para sacar pecho de la confianza de la institución para con el audiovisual: «En la Comunitat escuchamos a todos, a grandes o pequeñas producciones cinematográficas, a asociaciones de productores, clústeres y plataformas de empresarios locales que conforman un ecosistema audiovisual de referencia y que, con mucho, mucho y mucho esfuerzo e imaginación sacan adelante proyectos e ideas».
Por eso mismo, avanzó que el Consell estudiará la mejora de las deducciones fiscales existentes para el rodaje de películas en la comunidad, donde recordemos, están los famosos estudios Ciudad de la Luz en Alicante. «Queremos hacer de nuestra tierra un territorio más atractivo para la llegada de producciones, y eso pasa por facilitar el trabajo y elevar este tipo de incentivos», explicaba.
Por otro lado, el acuerdo también contempla las retransmisiones de fiestas populares en directo, gracias a la colaboración de las televisiones locales y comarcales, junto con la compra de derechos de antena de largometrajes y miniseries de producción valenciana. Esta transferencia extraordinaria complementa las ayudas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) que alcanzan los 8,7 millones de euros y que se publicarán en septiembre. En total, la producción audiovisual valenciana contará el próximo año con 10,2 millones de euros.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL