El viernes 21 de junio concluye en Toledo la octava edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, el punto de encuentro de un multitudinario grupo de profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales, reunidos durante cuatro días con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.
Por ese motivo, ha tenido lugar una rueda de prensa desde el Palacio de Congresos El Greco de Toledo para ofrecer un balance del evento. En dicho acto estuvieron presentes Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT, Géraldine Gonard.
Fernández quiso mencionar la oportunidad que ha brindado al gobierno regional la participación de Castilla-La Mancha Film Commission en Conecta 2024, ya que «en estos tres días hemos mantenido 48 reuniones de las que se han materializado seis proyectos que se rodarán el próximo año en Castilla-La Mancha».
Por otro lado, Gonard expuso los datos de esta edición, que ha conseguido reunir alrededor de un millar de profesionales -cifra casi idéntica a la pasada edición- provenientes de 33 países de ambos continentes, un 70% europeos y un 30% latinoamericanos. Además, mencionó que, en cuanto a la participación por países, el peso de la representación nacional ha sido muy importante, alcanzando el 65%.
Y en cuanto a la presencia de ejecutivos europeos y americanos, esta ha sido muy equilibrada, siendo Brasil y Portugal, los dos Países Foco de la presente edición, las nacionalidades con mayor representación seguidas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.
Además, Gonard destacó que el perfil de los participantes estuvo en su mayoría compuesto por commissioners, plataformas, cadenas de televisión, compradores, productores, talento, representantes institucionales y delegaciones de otros países.
Por su parte, se han mantenido más de 3.500 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se ha ofrecido a los participantes un total de 24 paneles, 11 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 4 sesiones de pitching privadas, 4 sesiones de Pitching de Commissioners, 8 talleres y 3 encuentros after work. De todas ellas, seis han configurado el programa especial dedicado a Brasil y Portugal como Países Foco.
A su vez, la organización presume de que el rendimiento de las actividades premium ha sido inmejorable. En total, 55 delegados de primer nivel debatieron en la jornada del martes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición de Conecta THINK TANK; 27 asistentes han participado en el encuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España; y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos colaboradores con un total de 141 participantes.
Estas fueron las conclusiones del Conecta Think Tank 2024:
- Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.
- Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero la inflación sí ha afectado a nivel global a la industria.
- Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
- Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
- Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
- La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
- Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
- La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.
- La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA.
- Prevención y protección en lugar de reacción.
- Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.