La periodista deportiva Paloma del Río, Premio Nacional de Televisión 2024

"Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana", ha dicho el jurado.

La periodista Paloma del Río ha sido reconocida con el Premio Nacional de Televisión 2024, otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. La decisión del jurado fue unánime.

El jurado ha destacado la trayectoria de Paloma del Río en RTVE, donde ha trabajado durante 37 años. A lo largo de su carrera, ha cubierto más de 60 campeonatos mundiales y europeos, 14 Juegos Olímpicos y 4 Juegos Mediterráneos. Además, ha sido galardonada con reconocimientos como el Ondas de Televisión a la Mejor Presentadora, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Talento de la Academia de Televisión y el Premio Iris de la Crítica.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por Carmen Páez Soria, subsecretaria del Ministerio de Cultura, y como vicepresidente ha actuado Juan Melgar Jaquotot, director del Centro de Coordinación de Industrias Culturales. Los vocales han sido: Ignasi Camós, director del ICAA; Héctor Calvo, secretario del jurado y subdirector adjunto del Centro de Coordinación de Industrias Culturales; María Corrales, del gabinete del Ministro; Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual; Ignacio Fernández Vega, CEO de TBS; José Carlos Gallardo, director de Informativos no diarios de RTVE; Concepción Gómez, doctora en Comunicación Audiovisual y Periodismo; y Susana Sésar, de la Asociación Cultural Fila 2 y FesTVal.

El jurado ha respaldado su decisión alegando que: «Ha sido una mujer pionera en el ámbito del periodismo deportivo, altavoz de la diversidad y un referente para todas las personas que se dedican al periodismo deportivo en España. Paloma del Río ha contribuido, con rigor y honestidad, a un deporte más inclusivo. Como mujer ha dado voz a la diversidad en un entorno masculinizado y ha sido capaz de acercar al gran público deportes minoritarios, combinando rigor periodístico, amplio conocimiento técnico, profesionalidad, pasión y calidez humana».

Además, el jurado ha destacado que Paloma del Río «es un símbolo dentro del imaginario colectivo español asociado al deporte, y en especial a los Juegos Olímpicos. A través de este galardón se reconoce asimismo la relevancia del periodismo deportivo dentro del ámbito televisivo».

El Premio Nacional de Televisión ha sido otorgado en ediciones anteriores a la serie «Cuéntame cómo pasó» (2009); Chicho Ibáñez Serrador y «23-F, El día más difícil del Rey» (2010); los Servicios Informativos de TVE (2011); Jesús Hermida (2012); Concha García Campoy (2013); la serie «Isabel» (2014); José Luis Balbín (2015); «El Hormiguero 3.0» (2016); Matías Prats (2017); Victoria Prego (2018); «Imprescindibles» (2019); Andreu Buenafuente (2020); Karlos Arguiñano (2021); el ente público Radio Televisión Canaria (2022) y, en su última convocatoria, al programa «Informe Semanal» (2023).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL