La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha emitido realizado dos informes en los que analiza las condiciones propuestas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para comercializar los derechos audiovisuales de algunas competiciones de fútbol femenino y fútbol sala. En ellos termina concluyendo que «las bases de comercialización propuestas no se adaptan a las condiciones que exige el Real Decreto-ley 5/2015» sobre el interés público de ciertas emisiones deportivas.
En concreto, los derechos que se quieren vender son los de la Copa de S. M. la Reina, la Primera División femenina y la Supercopa femenina, junto al del Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey de fútbol sala, la Copa de España y la Supercopa, para su emisión en España y Andorra durante tres temporadas a partir de la 2024/25.
Así pues, Competencia dictamina que la RFEF debe respetar las limitaciones de sus competencias que dicta el Real Decreto-ley, el cual solo le permite la venta conjunta de los derechos incluidos en dicha norma.
Asimismo, establece que la RFEF debería «no incluir restricciones ligadas a la publicidad y promoción de los adjudicatarios; fijar criterios claros y objetivos para valorar las ofertas, asegurando un proceso competitivo y transparente; y eliminar formulaciones que generen incertidumbre para los participantes y que otorguen a la RFEF una discrecionalidad excesiva en la adjudicación de los derechos, como en la consideración de oferta económicamente más ventajosa para la adjudicación de más de dos lotes».
Finalmente, Competencia recomienda en sus informes otorgar plazos suficientes para la preparación y presentación de ofertas y reformar las discriminaciones entre operadores de TV de pago y en abierto para garantizar la libre competencia en todos los lotes.
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