La televisión en formato SD (Standard Definition) dejará pronto de existir. El Gobierno ha organizado una suerte de apagón programado de este tipo de emisiones, y a partir del 14 de febrero, por Ley, ya no se permitirá la calidad SD, sino que, como mínimo, los canales deberán emitir en HD (High Definition). Se trata de una medida implementada con el objetivo de liberar espacio en el dominio público radioeléctrico, para facilitar la adopción de tecnologías como 4K y 5G, con el consecuente impacto positivo en la calidad de imagen y sonido de las transmisiones.
Para continuar viendo la televisión a partir de esa fecha, es esencial poseer un televisor o receptor compatible con HD, característica presente en todos los dispositivos modernos, siendo los más antiguos los potencialmente afectados. En el caso de que el televisor no admita la emisión en HD, se requerirá un decodificador o sintonizador de TDT HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, facilitando la recepción de la señal de TDT en alta definición. Después de confirmar que el dispositivo cumple con los requisitos técnicos, se aconseja al usuario que vuelva a sintonizar sus televisores, ya que desaparecerán todos los canales que no emitan en HD y, por ende, no se ajusten a la nueva normativa.
Algunas televisiones han optado por adelantarse a este cierre, como es el caso de aquellas pertenecientes a FORTA (la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos):
Canal sur: 12 febrero
3cat: 16 enero
Telemadrid: 8 febrero
À punt: 12 febrero
TVG: 12 febrero
EITB: 8 Febrero
Televisión Canaria: 16 enero
CMM: 12 febrero
La 7 tele: 14 febrero
Aragón Tv: 12 febrero
RTPA: 12 febrero
Ib3: 12 febrero
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL