La televisión lineal en la era del streaming: ¿renovarse o morir?

La televisión lineal, en su formato tradicional, sigue siendo un elemento clave del consumo audiovisual, incluso mientras el entorno digital avanza rápidamente gracias al auge del streaming. En este contexto de transformación del mercado, los nuevos modelos híbridos, como el linear streaming, están surgiendo como una respuesta a las demandas de los usuarios que buscan la flexibilidad del contenido bajo demanda sin perder la esencia de la programación en directo.

Y es que el constante crecimiento de plataformas de streaming no implica el declive de la televisión lineal. De hecho, las emisiones de eventos en directo continúan siendo un motor importante de audiencia para la televisión tradicional. Un claro ejemplo de esto son las emisiones de las Campanadas de fin de año que lograron grandes audiencias, superando ampliamente cualquier emisión de streaming. En ocasiones tendemos a olvidar que los otros tipos de consumo siguen siendo minoritarios.

Los eventos deportivos, y los programas informativos y de entretenimiento como El Hormiguero o La Revuelta siguen siendo importantes para atraer a los espectadores, que siguen viendo la televisión lineal como una forma eficaz de acceder a contenido exclusivo. Pero, como comenta Teresa López, CEO y socia fundadora de Love TV Channels, startup con sede en Barcelona dedicada a la producción de canales temáticos, “la televisión tradicional tiene un desafío por los altos costes que implica su operativa en un entorno de constante fragmentación de audiencias”. El panorama está cambiando poco a poco. Las plataformas de streaming en Estados Unidos han comenzado a integrar canales lineales FAST (Free Ad-Supported Streaming Television) en sus ofertas, reconociendo la relevancia de estos canales como complemento ideal para sus catálogos: permiten a los servicios de streaming ofrecer una experiencia más cercana a la televisión tradicional, pero manteniendo la flexibilidad del acceso bajo demanda. En nuestro país, plataformas líderes en TV de pago como MásOrange ya integran habitualmente este tipo de canales en su oferta. Los canales FAST representan una oportunidad clave para que la televisión lineal mantenga su relevancia dentro del ecosistema de streaming. Estos canales, gratuitos pero con publicidad, ofrecen una opción intermedia entre la televisión tradicional y las plataformas de streaming, permitiendo a los usuarios acceder a contenido de calidad sin necesidad de suscripción. “Este modelo ha ganado terreno rápidamente, ya que ofrece contenido relevante a los usuarios mientras sigue ofreciendo el tipo de experiencia que los anunciantes valoran: audiencias masivas y la posibilidad de realizar ventas publicitarias de forma anticipada y programada”, comenta López.

Un ejemplo claro del impacto que los canales FAST están teniendo en el mercado es la evolución positiva de plataformas como Pluto TV, que combina una oferta de canales lineales y contenido bajo demanda. El grupo ha logrado hacerse un hueco en un mercado saturado gracias a su formato accesible y libre de suscripción. En este escenario, la televisión lineal está experimentando una transformación, expandiéndose mediante la creación de ofertas tematizadas. Los broadcasters, como RTVE Play, Atresmedia o Mediaset, empresas que han sido los líderes en la TDT, están adaptándose al entorno digital y experimentando con modelos de linear streaming. Este modelo combina lo mejor de ambos mundos, integrando la programación lineal tradicional con las características de las plataformas de streaming, como la segmentación de audiencias y la inserción dinámica de anuncios.

Un caso significativo es el de Mediaset con Mitele y su opción de pago Mitele+, que cuenta con señales lineales exclusivas como Gran Hermano Duo (canal efímero que únicamente está disponible durante la emisión del popular concurso) así como otras muy populares y permanentes, como la dedicada a la serie La que se avecina. Además, ha llegado a un acuerdo con la plataforma A Contra +, propiedad de la productora A Contracorriente, para la emisión de una señal exclusiva con las mejores películas disponibles en su catálogo. Estas señales, a las que se suman otras como Mitele Comedia, Mitele Top Series o Mitele Viajes, se combinan con señales tradicionales de TDT, como Telecinco, Cuatro o Factoría de Ficción.

De forma similar, Atresmedia incluye en su plataforma Atresplayer una selección de canales temáticos, incluyendo uno dedicado en exclusiva a El Hormiguero y otro a la veterana comedia Aquí no hay quien viva, entre otros. Además, cuenta con un canal premium lineal, dedicado a ofrecer los mejores contenidos de su servicio de streaming de pago. Pero si Mitele mantiene sus canales lineales en su propio entorno y no los distribuye en otros operadores, un ejemplo diferente lo representa RTVE Play, plataforma pública que también cuenta con señales específicas exclusivas, como las temáticas RTVE De Series, RTVE Somos Cine. Además, opera canales basados en sus contenidos más emblemáticos, como los dedicados a las series La Promesa o Cuéntame. Sin embargo, a diferencia de Mediaset o Atresmedia, este grupo sí licencia contenido a terceros, como por ejemplo RUNTIME, empresa especializada en la producción de canales FAST que opera ya dos señales temáticas gratuitas dedicadas a dos de las series más emblemáticas de la historia de la televisión española y que forman parte del catálogo del grupo público: Curro Jiménez y Ana y los Siete.

La creación de canales lineales aprovechando los catálogos de las plataformas es algo bastante habitual y demuestra que, más allá de las estrategias de marketing, son altamente valoradas por los abonados. Movistar Plus+, por ejemplo, cuenta con señales lineales dedicadas a Skyshowtime y MAX, que emiten una cuidada selección de los contenidos disponibles en sus respectivas plataformas que, junto a Apple TV+, están ya plenamente integradas en el interfaz del operador.

El pasado mes de enero se anunció la incorporación a esta plataforma de los canales de la BBC, unas señales que en su origen son FAST y están disponibles en Pluto TV y que llegaron a Movistar Plus+ fruto de un acuerdo que incluía la producción de señales diferenciadas (pero con los mismos contenidos) y con menos pausas publicitarias. Aunque de momento no incluyan publicidad, todo parece indicar que esta situación cambiará en un próximo futuro.

Y es que, de momento, esta plataforma no está técnicamente adaptada para incorporar canales FAST, pero se podría estar trabajando para poner remedio a esta situación. “Este tipo de canales están evolucionando de forma muy rápida, pasando de ofrecer hace pocos años contenidos digitales con muchas repeticiones, a cada vez más horas de contenidos y de mayor calidad. Hay más plataformas, más espectadores, mejor monetización… Poco a poco el contenido será también más relevante, con más actualidad, producción propia, exclusividades, estrenos… Quedan unos años, pero sucederá porque FAST es la televisión del futuro”, comenta López. Su empresa, Love TV Channels, es responsable de la producción de seis canales, distribuidos en los principales mercados de Europa, Estados Unidos y Australia.

¿Qué plataformas son, de momento, las más reacias a incorporar canales lineales? Netflix y Disney en nuestro país. Sin embargo, poco a poco la situación va cambiando. El pasado mes de enero, como parte de un acuerdo con Atresplayer, Disney+ permitió a la cadena de TDT La Sexta emitir dos capítulos de serie de ficción Custodia repartida, de Javier Fesser dos días antes de su estreno en streaming. Aunque esta acción es completamente promocional y los expertos dudan de que aporte valor a esta cadena lineal (de hecho, puede crear frustración en los espectadores), sí que demuestra el interés de este grupo por apoyarse en la televisión lineal.

En este entorno, el modelo clásico de televisión de pago se enfrenta a retos significativos en un entorno donde las plataformas de streaming ofrecen modelos de suscripción más flexibles y contenido a la carta. A pesar de estos desafíos y de la competencia de los canales FAST, algunas de estas cadenas – especialmente las deportivas – siguen teniendo valor para atraer a un público segmentado.

Como vemos, el futuro de la televisión lineal en un entorno de streaming se perfila como una fase de transformación y complementariedad. Los canales FAST y el linear streaming emergen como modelos híbridos que permiten a las plataformas ofrecer lo mejor de ambos mundos: el contenido programado y el acceso a la carta. La tendencia pasa por configurar ofertas mixtas, como es el caso de Tivify en nuestro país, que integra en una misma plataforma TDT, FAST y AVOD (todos gratuitos) con TV de pago y servicios de streaming integrados de suscripción adicional. “El consumidor es mixto, consume algunos contenidos en servicios de pago y otros en servicios gratuitos. Este tipo de plataformas con modelo mixto responde 100% a la forma de consumo del público con una oferta integradora de todo el contenido disponible”, comenta López. Este enfoque y la adaptación mutua entre la televisión lineal y las plataformas de streaming garantizarán que ambos modelos coexistan y se complementen, fortaleciendo la oferta audiovisual global y adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios.

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