Un fin de semana más, Barlovento Comunicación ilustra el panorama televisivo nacional con los datos de audiencia, con los que se puede apreciar cómo La 1 continúa arrasando este mes gracias a la cobertura de la Eurocopa. Durante el sábado 22 de junio, el partido entre Bélgica y Rumanía fue lo más visto, mientras que el domingo 23 la emisión más vista fue la previa del partido que enfrentó a Suiza y Alemania.
Sábado 22 de junio
El partido Bélgica-Rumanía logró reunir el sábado 22 de junio una audiencia media de 2.053.000 espectadores y el 21,9% de cuota de pantalla. Un total de 5.655.000 individuos vieron al menos un minuto del partido., que aportó a La 1 3,1 puntos de cuota de los 14,2 que firmó la cadena en el Total Día. Por otro lado, el minuto de oro del día se registró a las 22:39 horas durante la emisión en el mismo canal de UEFA EURO 2024 GERMANY, que en ese momento reunió a 2.469.000 espectadores.
Por su parte, así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:
Ranking de informativos de Sobremesa| sábado 22 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 2.044.000 espectadores y 22,7% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:51> | 1.390.000 espectadores y 14,8% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 986.000 espectadores y 11% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 523.000 espectadores y 8% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 22 de junio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:47> | 1.862.000 espectadores y 20% de cuota
2. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 1.021.000 espectadores y 11,9% de cuota
3. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <21:00> | 760.000 espectadores y 8,7% de cuota
4. LA SEXTA NOTICIAS 20H (La Sexta) <20:00> | 469.000 espectadores y 6,2% de cuota
Prime Time
Además, Barlovento Comunicación ha compartido el Top-10 de las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):
1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <BELGICA-RUMANIA:PREVIA>: 21,9% y 2.053.000
2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 20,7% y 1.901.000
3. (Antena 3) LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO: 12,5% y 976.000
4. (La 1) MAS ESTRELLAS QUE EN EL CIELO:CICLO HARRISON FORD <UNICO TESTIGO>: 10,3% y 853.000
5. (Cuatro) EL BLOCKBUSTER <PARKER>: 9,5% y 737.000
6. (Antena 3) LA VOZ KIDS:A PUNTO DE EMPEZAR: 7,4% y 713.000
7. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS EXPRESS: 6,8% y 680.000
8. (Telecinco) LA VIDA SIN FILTROS: 9% y 641.000
9. (Cuatro) FIRST DATES: 5,7% y 555.000
10. (La Sexta) LASEXTA _XPLICA/.: 5% y 380.000
Lo más visto según franjas horarias
A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día con sus respectivas cifras de audiencia:
- Madrugada: TU CARA ME SUENA (Antena 3 a las 02:30): 10,1% y 204.000
- Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <ALCACHOFAS EN SALSA> (Antena 3 a las 13:21): 13,8% y 624.000
- Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena3 a las 14:59): 22,7% y 2.044.000
- Tarde: FUTBOL:EUROCOPA <TURQUIA-PORTUGAL:PREVIA> (La 1 a las 18:00): 23,5% y 1.951.000
- Prime Time: LA VOZ KIDS:ULTIMO ASALTO (Antena 3 a las 22:18): 12,5% y 976.000
- Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <BELGICA-RUMANIA:PREVIA> (La 1 a las 21:00): 21,9% y 2.053.000
- Late Night: EL BLOCKBUSTER <PARKER> (Cuatro a las 22:54): 9,5% y 737.000
Cadenas temáticas y autonómicas
La 1 consiguió repetir el sábado como la cadena más vista del día con un share del 14,2%. Se situó por delante de Antena 3, con una cuota del 12,1%, y del conjunto de cadenas temáticas de pago, que registró una cuota del 10,1%. Telecinco, por su parte, fue la cuarta más vista del día con un share del 8,2%.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su cuota a nivel nacional fue del 7,4%. TV3 fue la cadena autonómica más vista con una cuota del 10,8%, seguida de Aragón TV (9,4%), Canal Sur (8,7%), ETB2 (8,7%) y TVG (8,4%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Atreseries se situó como la más vista del día, con un share del 2,7%. Le siguieron Neox (2,6%), FDF (2,5%), TRECE (2,3%) y Energy (2,2%). La suma de todo el grupo alcanzó el 30,8% de cuota del Total Televisión, siendo la emisión más vista el episodio de Crimen en el Trópico Sainte Luce, emitido en Atreseries. La emisión logró un promedio de 335.000 espectadores y el 3,8% de cuota. Un total de 687.000 personas vieron al menos un minuto del capítulo.
Otros datos de consumo
Durante la jornada del sábado 22 de junio, 25.719.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 55,2% de la población de cuatro años en adelante. En cuanto al tiempo de consumo televisivo, este fue de 161 minutos por individuo, de los que 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,3% del total.
Por su parte, los espectadores invitados consumieron 7 minutos de los 161 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,3% del tiempo de consumo de televisión. La previa del Bélgica Rumanía, emitida por La 1, fue la emisión que mayor número de espectadores invitados registró, ya que de los 2.053.000 espectadores que congregó, 9.92.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 4,5% de su audiencia.
Finalmente, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue la emisión más vista en diferido, pues sumó otros 66.000 espectadores a su audiencia lineal.
Domingo 23 de junio
La emisión de la Previa del Partido de la Eurocopa que enfrentó a Suiza contra Alemania logró reunir el domingo 23 de junio una audiencia media de 2.723.000 espectadores y el 26% de cuota de pantalla. Un total de 6.718.000 individuos vieron al menos un minuto del partido, que aportó a La 1 3,9 puntos de cuota de los 11,3 que firmó la cadena en el Total Día. Además, el minuto de oro del día se registró también durante esta emisión, en concreto a las 22:43 horas con 3.235.000 espectadores.
Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 23 de junio de 2024
1. ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3) <14:59> | 1.680.000 espectadores y 17,1% de cuota
2. TELED. FIN SEMANA 1 (La 1) <15:00> | 1.136.000 espectadores y 11,4% de cuota
3. LA SEXTA NOTICIAS 14H (La Sexta) <13:55> | 599.000 espectadores y 8% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 1 (Cuatro) <13:57> | 588.000 espectadores y 7,9% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 23 de junio de 2024
1. TELED. FIN SEMANA 2 (La 1) <21:47> | 2.531.000 espectadores y 24,1% de cuota
2. INFORMATIVOS T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 974.000 espectadores y 10,1% de cuota
3. ANTENA 3 NOTICIAS 2 FIN DE SEMANA (Antena 3) <20:59> | 974.000 espectadores y 10,2% de cuota
4. NOTICIAS CUATRO 2 (Cuatro) <19:53> | 619.000 espectadores y 7,4% de cuota
Prime Time
Este fue el Top-10 con las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) difundido por Barlovento Comunicación:
1. (La 1) FUTBOL:EUROCOPA <SUIZA-ALEMANIA:PREVIA>: 26% y 2.723.000
2. (La 1) UEFA EURO 2024 GERMANY: 23,7% y 2.443.000
3. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS EXPRESS: 11,7% y 1.316.000
4. (Telecinco) SUPERVIVIENTES ALL STARS: 17,6% y 1.225.000
5. (La 1) PELICULA DE LA SEMANA <CHAOS WALKING>: 9,8% y 845.000
6. (Antena 3) SECRETOS DE FAMILIA: 8,9% y 829.000
7. (Cuatro) CUARTO MILENIO:EXPRESS: 6,7% y 758.000
8. (Cuatro) CUARTO MILENIO: 8% y 652.000
9. (Cuatro) FIRST DATES: 5,7% y 595.000
10. (La Sexta) ANATOMIA DE… <UNA ESTAFA PIRAMIDAL>: 4,4% y 466.000
Lo más visto según franjas horarias
Por otro lado, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día:
- Madrugada: CINE CUATRO <REHEN LETAL> (Cuatro a las 02:30): 13,3% y 281.000
- Mañana: COCINA ABIERTA DE KARLOS ARGUIÑANO <RIGATONI CON CREMA DE ATUN> (Antena 3 a las 13:20): 10,6% y 573.000
- Sobremesa: ANTENA 3 NOTICIAS 1 FIN DE SEMANA (Antena 3 a las 14:59): 17,1% y 1.680.000
- Tarde: HOME CINEMA 2 <LARA CROFT:TOMB RAIDER> (Cuatro a las 17:56): 9,6% y 827.000
- Prime Time: SUPERVIVIENTES ALL STARS EXPRESS (Telecinco a las 22:05): 11,7% y 1.316.000
- Access Prime Time: FUTBOL:EUROCOPA <SUIZA-ALEMANIA:PREVIA> (La 1 a las 21:00): 26% y 2.723.000
- Late Night: SUPERVIVIENTES ALL STARS (Telecinco a las 22:56): 17,6% y 1.225.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El conjunto de cadenas temáticas de pago consiguió ser lo más visto del domingo 23 de junio con un share del 11,8%. Mientras tanto, la cobertura de la Eurocopa permitió que La 1 siguiera siendo el canal en abierto más visto del día con una cuota del 11,3%, consiguiendo desplazar del liderato un domingo más a Telecinco, que logró un share del 10,9%. En cuarto lugar se situó esta vez Antena 3 con el 9,5% de cuota.
De esta forma, en el ranking mensual provisional, Antena 3 sigue siendo la cadena con mayor seguimiento de junio con un promedio del 12,5% de cuota de pantalla. Pero La 1 consigue escalar hasta situarse en segundo lugar con el 11,9% de cuota media, seguido del conjunto de cadenas Temáticas de Pago cierra el podio mensual con el 10,2%.
En cuanto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, su cuota a nivel nacional fue del 8%, siendo Aragón TV la cadena más vista del día con el 11,3% de share. Le siguieron Canal Sur (10,1%), TV3 (9,1%), ETB2 (7,9%) y IB3 (7,6%).
Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, FDF fue la más vista del día con un share del 2,8%. Por detrás se situaron Energy (2,4%), Divinity (2,3%), Neox (2,3%) y Atreseries (2,3%). La suma de todo el grupo abarcó el 30,4% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista fue la película Saeta del ruiseñor, emitida por TRECE, que reunió un promedio de 343.000 espectadores y el 3,7% de cuota. 886.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.
Otros datos de consumo
Durante la jornada del domingo 23 de junio, 26.540.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa al 56,9% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos crecieron en 1.130.000 espectadores respecto al sábado y se sitúan por debajo de los contactos promedio en junio, que son de 27.612.000. Así pues, en el acumulado mensual 42.677.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 8,5% de los españoles no ha visto aún la televisión en junio.
El tiempo de consumo televisivo fue de 172 minutos por individuo, 11 minutos más que el sábado 22 de junio. De todo este tiempo, 6 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 3,5% del total. El consumo promedio por persona y día en el mes de junio es de 168 minutos, repartidos en 161 minutos de consumo lineal y 7 minutos de visionado en diferido.
En cuanto a los espectadores invitados, estos consumieron 7 minutos de los 172 de consumo registrado, es decir, representaron el 4,1% del tiempo de consumo de televisión. De igual forma, la previa del Suiza contra Alemania fue la emisión que mayor número de espectadores invitados registró, ya que de los 2.723.000 espectadores que congregó la emisión, 126.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 4,6% de su audiencia.
Para finalizar, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana repitió como la emisión en diferido más vista, pues sumó otros 71.000 espectadores a su audiencia lineal. Y el estreno más destacado del día se registró en Telecinco de la mano de Supervivientes All Stars Express, que promedió promedio de 1.316.000 espectadores, alcanzó el 11,7% de cuota y 2.315.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL