LaLiga anuncia un acuerdo para cinco temporadas con la suiza HBS y Mediapro carga con un duro comunicado

El acuerdo por el que Host Broadcast Services (HBS) y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se hacen cargo de la producción audiovisual de LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, y de los contenidos relacionados con estas competiciones para las cinco próximas temporadas significa la salida de Grup Mediapro, que denuncia todo el secretismo que ha rodeado la operación y anuncia que recurrirá judicialmente el caso.

LaLiga ha anunciado un importante acuerdo por el cual la empresa suiza Host Broadcast Services (HBS) y Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se harán cargo de la producción audiovisual de LaLiga EA Sports, LaLiga Hypermotion, así como de los contenidos relacionados con estas competiciones para las cinco próximas temporadas.

En total, han sido definidos cinco bloques: Medios de explotación LaLiga EA Sports; Medios de explotación LaLiga Hypermotion; MCR y Servicios Centralizados; Contribución y Distribución; y Generación de Contenidos. Los tres primeros bloques correrán a cargo de HBS, mientras que TSA gestionará el cuarto.

Por su parte, el quinto lote no ha terminado siendo adjudicado a ninguna de las ofertas recibidas, de forma que estos servicios se integrarán estratégicamente con otros contenidos que deberán ser contratados por LaLiga y que no estaban incluidos en esta ocasión, según detallan desde LaLiga.

«Esta decisión se ha basado en un análisis comparativo riguroso de todas las ofertas presentadas, con el objetivo de seleccionar la opción más adecuada para cada bloque y asegurar una adjudicación alineada con los objetivos y necesidades específicas de LaLiga», explicaban desde LaLiga, que contó con el asesoramiento de Abacanto como consultora tecnológica audiovisual para evaluar a nivel técnico todas las ofertas.

Este movimiento significa la salida de Grup Mediapro, que hasta atesoraba estos derechos, la cual se ha mostrado sorprendida ante este movimiento y no ha dudado en responder y denunciar, a través de un contundente y duro comunicado, el secretismo que ha rodeado todo este proceso de adjudicación que arrancó en septiembre de 2024.

Además de afirmar haber realizado la mejor oferta económica y técnica, considera la decisión como «inaudita» y «arbitraria y sin base objetiva». Así, define la oferta de la suiza HBS como «más cara» y  «que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como la Liga que se despliega a lo largo de toda una temporada».

Es más, la empresa catalana advierte que la decisión pone «en peligro la producción de los partidos del inicio de la próxima temporada» y que va a recurrir judicialmente el caso.

A continuación, puedes leer el comunicado íntegro que ha lanzado Grup Mediapro contra LaLiga:

Ante la sorprendente decisión de LALIGA de dejar fuera de todas las adjudicaciones de los contratos de producción y distribución del campeonato nacional de fútbol, GRUP MEDIAPRO quiere manifestar que:

1. La oferta económica y técnica presentada por GRUP MEDIAPRO al tender organizado por LALIGA es la mejor de entre todas las presentadas. Económicamente, es la oferta más barata para LALIGA y para los clubs y técnicamente mejora ostensiblemente los propios requerimientos establecidos por LALIGA. Es inaudito que LALIGA se haya decantado por una oferta más cara y por un proveedor suizo que no dispone ni de un solo medio técnico en España ni tiene ninguna experiencia en la producción televisiva de una competición como LALIGA que se despliega a lo largo de toda una temporada.

2. Todo el proceso de adjudicación ha estado caracterizado por el secretismo y falta de transparencia y los continuos cambios y atrasos en los plazos que se iban produciendo, sin que GRUP MEDIAPRO recibiese nunca ninguna explicación al respecto.

3. En el comunicado de LALIGA se exageran las virtudes de los adjudicatarios, llegando a difundir información manifiestamente inexacta sobre sus credenciales y atribuyéndoles erróneamente producciones de la UEFA Champions League, Eurocopa o la Copa África, producciones en su mayoría realizadas por GRUP MEDIAPRO.

4. Tampoco los adjudicatarios disponen en España de equipos técnicos ni humanos, ni de un HUB de producción, tal como se exigía en las bases del concurso convocado por la Liga. En realidad, no los disponen en ninguna parte del mundo, ya que operan como asesores y productores ejecutivos, subcontratando a continuación los medios técnicos necesarios, muchas veces los de GRUP MEDIAPRO quien finalmente se encargaba de la producción televisiva.

5. Por el contrario, GRUP MEDIAPRO es el partner de producción audiovisual de fútbol más reputado y reconocido internacionalmente. Actualmente produce 13 ligas nacionales de fútbol en todo el mundo y es capaz de producir 9.000 partidos de fútbol por temporada y más de 25.000 eventos deportivos en directo durante el año 2024. Todo ello con medios y profesionales propios.

6. Con sus 105 Unidades móviles en todo el mundo y los más 4.200 profesionales solo en España, GRUP MEDIAPRO presta habitualmente servicios de producción en competiciones tan reputadas como UEFA, FIFA, CONMEBOL, CONCACAF o la CAF, habiendo producido 6 de las últimas 10 finales de la UEFA.

7. A lo largo de todos estos años en que GRUP MEDIAPRO ha proporcionado servicios técnicos de producción, LALIGA ha sido reconocida como la competición de fútbol más innovadora y tecnológicamente más avanzada. Resulta paradójico que la capacidad técnica, la fiabilidad y el talento de sus profesionales sean más reconocidos internacionalmente que por la propia liga española. Y es todavía más paradójico que quien dice querer defender la industria española contrate a una empresa suiza cuando una empresa española es la líder mundial en la producción de futbol en directo.

8. Gracias a GRUP MEDIAPRO, LALIGA ha sido pionera en la utilización de innovaciones como la producción remota, la utilización de la IA para producir resúmenes, gráficos con realidad aumentada o gradas y sonido virtual durante la pandemia, o el uso por primera vez en directo de la cámara cinematográfica, implantada posteriormente en grandes competiciones internacionales. Asimismo, la propia Liga acaba de reconocer la inestimable ayuda de GRUP MEDIAPRO en la lucha contra la piratería, de tal manera que LALIGA pidió a GRUP MEDIAPRO que formase a técnicos de otras plataformas para que pudiesen implementar las herramientas que con mucho éxito implementaba GRUP MEDIAPRO. Todo ello se hizo gratuitamente.

9. GRUP MEDIAPRO considera sin base objetiva el cambio de operador audiovisual, que realizado con tanta urgencia puede poner en peligro la producción de los partidos del inicio de temporada. Sin duda, este cambio perjudicará a los clubs y a la competición tanto económicamente como en la calidad de las retransmisiones.

10. GRUP MEDIAPRO va a defender su prestigio, y el de todos sus profesionales, y someterá a estudio la posible impugnación de la decisión.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL