La productora chilena Fabula y la española Alea Media se han unido para adaptar al formato serie de la novela «Largo pétalo de mar», de Isabel Allende. Según informó Variety, la serie contará con Aitor Gabilondo, de Alea Media, como showrunner y comenzará a filmarse en 2025.
«Largo pétalo de mar», la novela más reciente de Isabel Allende, se desarrolla en el contexto de la Guerra Civil Española y narra la historia de Víctor Dalmau, un joven médico, y su amiga, la pianista Roser Bruguera, quienes huyen de Barcelona hacia el exilio en Chile a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda que trasladó a 2.000 refugiados españoles a Valparaíso. La serie seguirá el viaje de estos personajes mientras buscan la paz y la libertad que no pudieron encontrar en su tierra natal.
Gabilondo, en un comunicado, destacó que esta historia de refugiados, aunque ocurrió hace más de 85 años, sigue siendo dolorosamente relevante en la actualidad. Resaltó cómo los conflictos y desplazamientos continúan, cambiando los nombres y lugares, pero manteniendo la constante de personas como Roser y Víctor, obligadas a huir del horror y reconstruir sus vidas en nuevas tierras.
Isabel Allende, por su parte, expresó su esperanza de que el poder de la pantalla ayude a sensibilizar a las personas sobre la difícil situación de los refugiados y fomentar una mayor tolerancia hacia los migrantes. La historia de los protagonistas, señaló, es similar a la de muchas personas que hoy se ven forzadas a dejar sus hogares.
En cuanto a la producción, Juan de Dios Larraín, mencionó que el proyecto está en fase de desarrollo y que el 70% de la serie se rodará en Chile, mientras que el 30% restante se filmará en España.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL