Barlovento Comunicación ha publicado su análisis de audiencias televisivas correspondiente a mayo de 2025, en el que Antena 3 repite una vez más como la cadena más vista del mes, lo que suponen 10 meses consecutivos en lo más alto.
Cadenas en abierto
Con una cuota del 13,3%, el canal de Atresmedia ha liderado mayo por delante de La 1, que también vuelve a situarse en el segundo escalón de las cadenas más vistas con un share del 10,4%. Además, el canal público logra su mejor mes de mayo desde 2018, hace siete años. El podio lo cierra Telecinco con una cuota del 9,8%.
Por detrás se sitúan el conjunto de cadenas autonómicas, con una cuota a nivel nacional del 8,6%, La Sexta, con un share del 6,5%, y Cuatro, con el 5,9% de cuota. Completan el Top-10 La 2 (2,9%), Energy (2,5%), FDF (2,3%) y Atreseries (2%). Y, en líneas generales, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 43,1 millones, el 92% de cobertura.
En cuanto a los comportamientos demográficos, Antena 3 lidera en ambos sexos y en mayores de 45 años. La 1 lo hace en personas de 13 a 44 años y en el ‘Target Comercial’, mientras que Boing sigue siendo lo más visto en niños de 4 a 12 años.
Por regiones, Antena 3 es líder en Aragón, Asturias, Baleares, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Murcia, Resto y Andalucía. La 1 es la cadena líder en Madrid, País Vasco y Navarra. Telecinco en Canarias y TV3 es la cadena más vista en Cataluña.
Por franjas horarias, Antena 3 lidera en la mañana, sobremesa, tarde y Prime Time, mientras que Telecinco es lo más visto en el ‘Late night’ y Energy en la madrugada.
Informativos
Respecto a los informativos, los de Antena 3 siguen sin encontrar rival, siendo los más vistos desde hace 5 años y 5 meses consecutivos, esta vez con 1.824.000 espectadores de audiencia media y el 19% de cuota en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche.
Los informativos de La1 (1.037.000 de audiencia media y 10,8% de cuota) son la segunda opción más vista y los de Telecinco (889.000 de audiencia media y 9,2% de cuota) los terceros.
Cadenas autonómicas
El conjunto de cadenas autonómicas promedia el 8,6 % de cuota de pantalla y el número de espectadores únicos acumulados es de 27,3 millones, es decir, 58,1 % de cobertura.
La cadena autonómica con mayor cuota este mes es TV3 (13,8%), a quien siguen Aragón TV (12%), Canal Sur (9,8%), ETB 2 (8,4%), TVG (8,2%), TV Canaria (6%), Telemadrid (5,9%), CMM (5,6%), IB3 (5,1%) y Canal Extremadura TV (4,8%), entre las 10 primeras.
A destacar el gran desempeño que ha tenido Aragón TV, que ha conseguido nada menos que el mejor mes de mayo de toda su historia.
Cadenas temáticas de pago
Otro aspecto fundamental a destacar se ha dado entre el conjunto de cadenas temáticas de pago, que han logrado firmar su máximo mensual con el 11,7% de cuota de pantalla, impulsado por el final de competiciones deportivas de gran relevancia como la Champions League y La Liga.
El ranking de cadenas de este grupo de cadenas está conformado por LaLiga TV por M+ (0,4%), Movistar Plus+ (0,3%), DAZN LaLiga (0,3%), Warner TV (0,3%), Eurosport (0,3%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Star Channel (0,2%), Canal Hollywood (0,2%), AXN (0,2%) y DAZN F1 (0,2%).
Por su parte, el ranking de grupos editoriales de pago de mayo lo lidera AMC Networks International Southern con el 1% de cuota, seguido de Warner Bros. Discovery (0,9%) y DAZN (0,6%).
En resumen, el consumo a través de la televisión de pago representa el 30% del total. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 42,2% corresponde a cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 57,8% a cadenas en abierto.
Emisiones más vistas
La 1 acapara el Top-3 de las emisiones más vistas de mayo, con las Votaciones de Eurovisión siendo lo más visto de todo el mes con el 59,7% de cuota, seguido de la emisión del Concurso de Eurovisión, en este caso con el 50,1%, y la de la final de la Champions League entre el Inter de Milán y el PSG, que logra una cuota del 26,3%. El resto de las 25 emisiones más vistas se dieron en Antena 3, a excepción de la 12ª, relacionada precisamente con Eurovisión con La Noche de Melody, en el que el canal público entrevistó a la representante de España en el concurso musical.
Grupos editoriales en abierto
Atresmedia (6 cadenas en emisión) ocupa el primer puesto en el ranking por grupos editoriales con el 26,9% de cuota. En segunda posición se encuentra Mediaset (24,5%), con siete cadenas en emisión, y en tercer lugar Grupo RTVE (15,5%), que incluye cinco cadenas. Les siguen Grupo Squirrel Media (2,7%) con tres cadenas y Grupo Unidad Editorial (2,4%) con dos cadenas.
Consumo de televisión
Los espectadores únicos acumulados en el mes de mayo 2025 alcanzan la cifra de 43,5 millones, que representa el 92,5% de la población, que sí contacta con la televisión tradicional. Asimismo, 27,3 millones de españoles ven cada día la televisión tradicional al menos un minuto, es decir, el 58,1% de la población.
Por el contrario, hay 3,5 millones de ‘telefóbicos’, el 8% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Por otro lado, el tiempo de consumo diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 278 minutos ( -4′ que en el mismo mes del año pasado).
Cada persona (sobre el universo de población de 47,1 millones) ha dedicado un promedio de 162 minutos (2 horas y 42 minutos) al día a ver la televisión tradicional este mes, lo que supone -8′ (-5%) con respecto al mes de mayo 2024.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (175′) y los mayores de 64 años (306′) y, por regiones, Asturias (200′), Castilla León (177′) y Andalucía (174′).
El promedio del consumo híbrido (‘Otros Consumos Audiovisuales’) es de 51 minutos por persona al día, +4′ (9%) que en mayo 2024. El 24% del total uso del televisor es para ‘Otros consumos audiovisuales’ diferentes a ver la televisión convencional, es decir: Plataformas de streaming, de vídeo, Contenidos grabados, Juegos, Radio…
La audiencia exclusiva de esta modalidad, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal-tradicional es de espectadores es de 3.150.000. Y los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros consumos audiovisuales’ son los individuos de 25 a 44 años (62′).
Para finalizar, el tiempo total de uso del televisor (Tradicional + otros consumos) es de 213′ por persona al día y de 328′ por espectador al día. En este mes el tiempo total de uso del televisor por persona al día es de 3:33, que sobre las 24 horas del día, supone el 15% del total.
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