Ampere Analysis ha llevado a cabo un análisis de la última ola de datos de consumo global de Netflix, correspondiente al segundo semestre de 2023, del que ha concluido que, cuando el gigante del streaming estrenó una nueva temporada de una de sus series, las horas de visualización de las temporadas previas aumentaron en promedio un 86% comparado con el primer semestre de 2023.
Por contra, las series sin nuevas entregas experimentaron una caída en su número de visualizaciones, con una «disminución natural» de su consumo del 46%.
Tal y como determina Ampere, los nuevos lanzamientos son los encargados de atraer una audiencia mayor a Netflix; en 2023, los estrenos representaron más de una cuarta parte (26%) de las horas consumidas durante la temporada televisiva del año. Las nuevas temporadas también agregaron valor a las temporadas previas al atraer nuevos espectadores y fomentar a los fans a volver a verlas.
Todo esto se demuestra con mayor diferencia en Lupin, la serie francesa de suspense cuya tercera temporada llegó a la plataforma en octubre de 2023. Y es que las horas de visualización de la primera y segunda temporada aumentaron entonces desde los 33 millones en la primera mitad de 2023 a los 165 millones en la segunda, es decir, cinco veces más.
La tendencia de aprecia, especialmente, con las series de ficción, ya que en el caso de las series de no ficción la llegada de nuevas temporadas logra frenar la disminución natural de consumo de las entregas previas, pero no aumentarlo. Un programa de no ficción con una nueva temporada vio como disminuían sus visualizaciones un 7% respecto al semestre anterior, mientras que la caída para un pr0grama sin nuevas temporadas fue del 63%.
Y esta tendencia se extrapola también a los estrenos de spinoffs u otros títulos del mismo universo de la serie original. Por ejemplo, el estreno de la serie en live action en Netflix de One Piece hizo que el anime original aumentara su audiencia en un 67% durante el segundo semestre de 2023. En el caso del Juego del calamar, la serie aumentó su audiencia un 32% gracias al estreno del reality El jeugo del calamar: El desafío.
Joe Hall, analista senior de Ampere Analysis, explicaba todas estas conclusiones: «Con los modelos de negocio del streaming cada vez más centrados en los planes con publicidad, los volúmenes de consumo son cruciales para atraer anunciantes y generar ingresos publicitarios. Esto hace que las series con temporadas sean atractivas para estas compañías, ya que pueden ayudar a mantener el engagement de temporadas anteriores mucho después de sus estrenos».
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