Las plataformas de streaming de pago estuvieron en el 58% de los hogares en 2023

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado un estudio acerca del consumo que han hecho los españoles de las plataformas en 2023, en la que una encuesta elaborada durante el segundo trimestre del año señaló a Netflix como la plataforma preferida en cuatro de cada diez hogares. Le siguen en el podio Prime Video (22%) y Movistar Plus+ (13%).
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Tras la entrada del nuevo año, toca hacer repaso de todo lo que aconteció el 2023, y un aspecto importante a analizar es el consumo que han hecho los españoles de las plataformas. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos del Panel Hogares, los cuales señalan, en primer lugar, que las plataformas de streaming de pago están ya en el 58,1% de los hogares que tienen acceso a internet. Se trata de una cifra importante que viene a demostrar el ya consolidado asentamiento de este sector en nuestro país, así como la diversificación del consumo televisivo que impera en nuestros días.

Además, la CNMC hizo una encuesta preguntando acerca de la cantidad de plataformas usadas y sobre la forma de contratación de estas, realizada durante el segundo trimestre de 2023 con una muestra de 5.217 hogares y 9.095 personas. Así, un 35,8% de los hogares que tienen acceso a alguna plataforma afirmaron utilizar tan solo una, mientras que dos las utiliza un 25,9%; tres, un 18,6% y un 19,7% asegura utilizar 4 plataformas o más. De igual forma, un 57,8% de los hogares con plataformas confiesan haberlas contratado directamente y un 40,7% las tenían incluidas en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Por otro lado, el porcentaje de personas que contestó que compartía las claves de familiares y amigos es del 19,4%, algo contra lo que ha empezó ya a luchar Netflix, que prohibió el uso de contraseñas compartidas en 2023.

De igual forma, Netflix siguió dominando el pasado año pese a estas y otras medidas, como la inclusión de publicidad en sus paquetes de suscripción. Según la encuesta, el gigante de streaming es la plataforma preferida en cuatro de cada diez hogares, por delante de Prime Video, preferida en el 22% de los hogares y de Movistar Plus+, que completa el podio estando en un 13% de los hogares.

Finalmente, el estudio también analizó el consumo según los grupos de edad y la forma de visualizar contenidos los contenidos por los que optan. De esta forma, durante los días laborables, el grupo de los más jóvenes (de 10 a 15 años) pasó 1,6 horas diarias en plataformas de intercambio de vídeo -como YouTube- y 0,8 horas en servicios de vídeo bajo demanda; cifras que aumentan los fines de semana, donde pasaron 2,5 horas en plataformas de intercambio de vídeo y 1,6 horas en servicios de vídeo bajo demanda. En el otro lado están los mayores (65 años o más), entre los cuales la forma de consumo a través de plataformas de intercambio de vídeo y de plataformas de streaming apenas tienen cabida, todo lo contrario de la televisión en abierto y la TDT, donde son el grupo predominante con 3,3 horas diarias de consumo.

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