Hace dos semanas, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) lanzó la plataforma 3Cat con 280.000 horas de contenidos en catalán para todos los públicos con el objetivo de impulsar el idioma en los medios digitales. El ente público autonómico ya ha hecho balance de los primeros días de esta nueva plataforma de streaming gratuita en el mercado, y los resultados no podrían haber ido mejor, pues han superado «todas las expectativas con unas cifras récord desde que se puso en marcha hace quince días», tal y como afirman.
El Clúster Audiovisual de Catalunya organizó, en el marco de la novena Semana del Talento Audiovisual, una ponencia de Cristina Villà, Directora de Innovación, Investigación y Estrategia Digital de 3Cat, quien desveló más cifras alentadoras, como los más de medio millón de usuarios que se han suscrito a la plataforma y los más de un millón y medio de dispositivos únicos que han accedido a ella. Por otro lado, 3Cat ha registrado alrededor de 7 millones de reproducciones de vídeo y audio, y en solo una semana, las reproducciones de vídeo aumentaron más de un 58%. Y el contenido infantil, por su parte, ha vivido un incremento del 24%, cifra que supera la media diaria de la temporada anterior y confirma el buen hacer del canal dedicado a ello, SX3.
Recordemos también que 3Cat tiene en su catálogo una amplia oferta de contenidos de TV3 y Catràdio. En relación a esto, la plataforma ha detallado que algunas de las series diarias de TV3 figuran entre sus 10 programas más vistos, junto con algunos programas como La travessa o Vosaltres mateixos que, por el momento, solo están disponibles en la plataforma. También cabe resaltar que 3Cat empezará, en los próximos meses, a añadir en su catálogo otros contenidos como videojuegos y más servicios para los usuarios que irán desvelando.
Es por ello por lo que Villà concluía remarcando la línea de acción de la plataforma, mientras aportaba algún dato más: «Después de quince días podemos decir que no nos hemos canibalizado; hemos subido el consumo, y un 22 % es de contenido digital. El catálogo está basado en formatos, contenidos temáticos y targets pensados para que el usuario siempre encuentre algo de su interés».
Finalmente, Lluís Garriga, consejero de 3Cat, afirmó que el nacimiento de la plataforma sirve para dar un salto cualitativo respecto a los medios públicos del país que permiten al audiovisual catalán «Recuperar el liderazgo que siempre han abanderado TV3 y Catalunya Ràdio después de años de cierto letargo a consecuencia de las crisis económicas y de la pandemia de la Covid».
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