Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado los nuevos incentivos fiscales para el fomento de la cultura que supondrán hasta un 70% de desgravación para la producción audiovisual siguiendo con ello la estela de Álava y Vizcaya. La medida mejorará así el régimen de deducciones al audiovisual, las artes escénicas y musicales y la edición de libros. Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la norma, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
De esta forma, en función del gasto realizado en la región, las nuevas deducciones para las producciones varían entre el 50 y 60%, a lo que hay que añadir un 10% más si son producciones rodadas en euskera, que sí podrían alcanzar el tope del 70%. Además, el régimen fiscal de Guipuzkoa estipula que la deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por película y de tres millones por capítulo si hablamos de series.
Por otro lado, el nuevo régimen especial fiscal incluye también medidas especiales para personas fundadoras de entidades innovadoras de nueva creación o star-ups. Gracias a ello, todos aquellos que en el momento de fundar su nueva compañía sean propietarias en un 5% de la entidad innovadora y estén implicadas personalmente en ella a través de una vinculación laboral, tendrán una exención del 30% de los rendimientos íntegros de trabajo desde la constitución de la empresa hasta los siguientes diez periodos impositivos.
Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas del PNV, destacó en su intervención que el objetivo de este paquete de medidas fiscales es el de «consolidar el sector audiovisual y cultural del territorio y garantizar su competitividad a largo plazo».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL