Las retransmisiones deportivas aportaron 4.900 millones de euros al PIB europeo

El informe independiente 'El impacto económico de las actividades deportivas de los medios de servicio público', encargado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a Oxford Economics, detalla también que las retransmisiones deportivas en medios públicos generaron 60.000 empleos en 2022.
Qatar (Photo by Tom Jenkins/Getty Images)

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha encargado a Oxford Economics la elaboración del informe independiente ‘El impacto económico de las actividades deportivas de los medios de servicio público’, con el fin de evaluar el impacto de 188.000 horas de programación deportiva en abierto en radio y televisión de 44 miembros de la UER provenientes de 31 países. El informe incluye grandes eventos deportivos tales como la final de la Copa del Mundo de la FIFA y el Campeonato Mundial de Atletismo, teniendo en cuenta también la participación online a través de páginas webs, aplicaciones y redes sociales.

El informe es muy revelador, y detalla cómo el impacto económico de las retransmisiones deportivas a través de los canales de servicio público contribuyeron con 4.900 millones de euros al PIB de Europa y generó más de 60.000 empleos en 2022. A su vez, establece conclusiones acerca de contribuciones directas de la producción y difusión de contenidos e importantes impactos indirectos inducidos por el gasto en la cadena de suministro y en el consumo de los empleados. De igual forma, el informe explora impactos más amplios, como la forma en que la cobertura de los medios de servicio público atrae ingresos por patrocinio para el deporte.

De esta forma, el informe divide en tres áreas el impacto económico de las retransmisiones deportivas de los miembros de la UER:

  • Impacto directo: la producción y difusión de contenidos deportivos por parte de los medios de servicio público aportó aproximadamente 900 millones de euros al PIB y dio trabajo a más de 5.000 personas. Cada trabajador generó un valor económico estimado de 166.000 euros, muy por encima de la media regional.
  • Impacto indirecto: el gasto de los miembros de la UER en bienes y servicios, tales como cámaras, derechos de prensa, catering y servicios de edición, generó 2.700 millones de euros adicionales en PIB y apoyó la creación de más de 38.000 puestos de trabajo en toda la región. En particular, el gasto en derechos deportivos jugó un papel clave a la hora de impulsar este impacto.
  • Impacto inducido: La actividad económica generada por los salarios pagados a los empleados de los miembros de la UER y a aquellos en su cadena de suministro generó una contribución adicional de 1.400 millones de euros al PIB y aportó 16.420 puestos de trabajo adicionales.

El informe también dedica tiempo a analizar los beneficios que traen las retransmisiones deportivas a la cultura y la sociedad, destacando su papel fundamental y su conveniencia para los servicios públicos. Esto mismo fue lo que destacó Doug Godden, economista principal de Oxford Economics y autor de este informe: «Nuestro análisis revela una relación simbiótica entre la retransmisión deportiva en abierto y la vitalidad económica, lo que ilustra los efectos dominó de gran alcance de esta industria dinámica en todo el continente. Es más, ofrecer retransmisiones deportivas al público de forma gratuita tiene un gran valor para el público de los países en los que operan los miembros de la UER».

De la misma manera, se pronunció Glen Killane, director ejecutivo de Eurovision Sport: «Este informe subraya cómo de decisivos son los medios de comunicación de servicio público para el ecosistema deportivo en Europa. Con una audiencia potencial combinada de mil millones de personas, nuestros miembros garantizan que el deporte tenga el mejor escaparate del mundo para inspirar y alentar a los atletas del futuro».

Además, añadía: «Apoyar a las federaciones deportivas a nivel nacional e internacional es sólo uno de los efectos de la inversión que realizan nuestros miembros. Como organizaciones sin fines de lucro, nuestra inversión va directamente a donde más importa, proporcionando un inmenso efecto multiplicador. No se trata solo de lo que sucede en el campo: son las innumerables oportunidades que se abren fuera del campo, impulsando un crecimiento económico sustancial (por valor de miles de millones en términos reales) y brindando profundos beneficios para la salud física y mental individual. Esto no sería posible sin el apoyo, inversión y dedicación de nuestros miembros».

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