Liberty Media, compañía estadounidense dueña a día de hoy de la Fórmula 1, ha llegado a un acuerdo con la madrileña Dorna Sports para comprar también el mundial de MotoGP. El acuerdo se ha sellado por una cifra de 4.500 millones de dólares, por la cual se hacen con el 86% de Dorna Sports, que atesora los derechos comerciales y televisivos del campeonato de motociclismo. Mientras tanto, la directiva de Dorna conservará el 14% de su negocio, lo que le permitirá operar como una empresa independiente pese a incorporarse a Formula One Group, división de Liberty. Por su parte, Carmelo Ezpeleta seguirá como CEO de Dorna, cargo en el que lleva desde 1994.
Además, el acuerdo incluye también las adquisiciones de Moto2, Moto3, el campeonato FIM Enel MotoE World Championship, el MOTUL FIM Superbike World Championship y el FIM Women’s Circuit Racing World Championship. Así, el trato todavía tiene pendiente una serie de aprobaciones regulatorias previas a su ejecución final, que en teoría debería cerrarse a finales de este 2024.
Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, mostró su satisfacción por este acuerdo: «Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP, una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia. El negocio tiene importantes ventajas y pretendemos hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP».
Por otro lado, cabe añadir que durante el pasado mes de febrero, Liberty Media, que encabeza el magnate billonario John Malone, cerró otro acuerdo de gran trascendencia, en este caso por la venta de la productora y distribuidora británica All3Media, la cual poseía junto con Warner Bros. Discovery, al fondo de inversiones RedBird IMI a cambio de 1.450 millones de dólares.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL