El consejo de administración y el consejo de vigilancia de ProSiebenSat.1 han rechazado las propuestas de MFE-MediaForEurope que iban a presentarse en la próxima Asamblea anual del 30 de abril de 2024. «El consejo de administración y el consejo de vigilancia de ProSiebenSat.1 Media SE consideran que las mencionadas propuestas no contribuyen a aumentar el valor de la empresa, sino que, por el contrario, implican el riesgo de una disminución del valor de la empresa y de sus accionistas«, se lee en el comunicado oficial.
LAS RAZONES DEL NO
El grupo liderado por Pier Silvio Berlusconi había propuesto, entre otras cosas, la escisión de las actividades consideradas no estratégicas del grupo de medios alemán. «El Consejo de vigilancia también se adhiere a sus propuestas de elección del candidato al Consejo de vigilancia propuesto por el segundo gran accionista minoritario PPF IM LTD«, se lee en el comunicado oficial.
- El consejo de ProSiebenSat.1 ha considerado «inapropiada» la propuesta de escisión de las actividades de entretenimiento (consideradas estratégicas) de las de Citas & Video y Comercio & Emprendimientos (no estratégicas). «Una escisión implicaría un aumento significativo de la carga financiera de ProSiebenSat.1 de hasta 4,1 veces el EBITDA ajustado (basado en 2023) y, por lo tanto, haría imposibles las adquisiciones estratégicas así como la política habitual de dividendos«. Además, sería perjudicial para el desarrollo del negocio principal a medio plazo. Además, según el consejo, una decisión de este tipo podría resultar en «pérdidas significativas» en las sinergias publicitarias.
- El Consejo también se opone a la sustitución del Prof. Dr. Rolf Nonnenmacher (miembro del Consejo de supervisión y Presidente del Comité de Auditoría) por Simone Scettri, ex auditor de EY. Dado que ProSiebenSat.1 está considerando emprender acciones legales contra EY en Alemania (por hechos ocurridos entre 2019 y 2023), tal nombramiento podría generar un conflicto de intereses. El grupo también ha destacado que el consejo ya cuenta con dos miembros con conexiones directas con MFE y PPF, a saber, Katharina Behrends y Klára Brachtlová.
- Finalmente, las limitaciones del capital autorizado reducirían las opciones de acción, privando a la empresa «de la capacidad de recaudar nuevos fondos de manera rápida y flexible o de utilizar nuevas acciones como contraprestación para posibles adquisiciones». De hecho, según el grupo alemán, esta operación beneficiaría exclusivamente a MFE-MediaForEurope.
Las razones completas puede encontrarlas en este enlace.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL