La consultora británica Ampere Analysis ha publicado un nuevo estudio que refleja la importancia que tienen en el mercado televisivo los encargos basados en franquicias. Entre otras cosas, el análisis demuestra que, a pesar de la caída general en los contenidos de ficción, los encargos basados en franquicias ya existentes abarcaron alrededor del 20% de todo lo producido entre 2022 y 2024. Además, más de dos tercios de las 100 películas y programas de televisión más populares de 2024 se basaron en ideas o IPs ya existentes.
Entre el periodo 2022-2024, los títulos basados en franquicias de crímenes y suspense fueron los más solicitados, representando el 22% de todas las producciones basadas en franquicias. No obstante, esto varía según el tipo de franquicia y su público objetivo; las emisoras tradicionales se enfocaron en producir dramas procedimentales de larga duración (ej: Ley y orden, NCIS), mientras que las plataformas optaron por adaptaciones locales de títulos internacionales, como ocurrió con el caso de la serie española de Netflix Machos alfa, que ya ha viajado a Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
Además, las plataformas de streaming tienden a valerse de IPs para reducir el riesgo de crear versiones locales, como por ejemplo hizo Amazon, que recreó el drama romántico Modern Love en India, Japón y Países Bajos. Asimismo, las franquicias de Netflix se adaptaron en 22 mercados distintos durante el periodo analizado, muy superior a cualquier otra plataforma.
Por otro lado, los proyectos cinematográficos de franquicia anunciados por los distribuidores crecieron un 43% entre 2022 y 2024, impulsados por la nostalgia y el reconocimiento de marca global. Durante este periodo, la ciencia ficción y la fantasía lideraron las producciones de franquicias cinematográficas con un 21%, y las películas de superhéroes siguieron siendo una fuerza dominante, con la franquicia de DC liderando entre las películas basadas en franquicias.
Olivia Deane, directora de investigación de Ampere Analysis, extraía las principales conclusiones del estudio: «Durante una recesión en la contratación, las franquicias son una opción fiable para las empresas que buscan relacionarse con éxito con los consumidores. Desde películas nostálgicas de gran éxito hasta procedimentales policiales de difusión, los comisionistas están protegiendo el gasto al seguir invirtiendo en personajes muy queridos y en los universos que habitan. Los servicios de streaming también están aprovechando la propiedad intelectual existente para crear versiones locales, dirigidas a regiones donde la adopción del streaming sigue creciendo», explicaba.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL