La productora independiente Fremantle ha difundido los datos sobre sus resultados financieros durante 2023, en el que tanto sus ingresos como sus ganancias cayeron. La facturación de la compañía, tal y como detalla Deadline, disminuyó ligeramente en un 3,5%, alcanzando los 2.260 millones de euros, mientras que el Ebitda ajustado cayó un 14,2%, hasta los 139 millones de euros. Por lo tanto, les queda tan solo un año para alcanzar el objetivo que se ha fijado Fremantle de ingresar 3.000 millones de euros para 2025/2026.
RTL, la compañía propietaria de Fremantle, se muestra optimista con lograr el objetivo, para el cual, afirman, que seguirá invirtiendo en «entretenimiento, drama y cine, y documentales, tanto de forma orgánica como mediante adquisiciones”. Además, esperan que el margen Ebitda ajustado de Fremantle aumente un 9% de cara a 2026.
En cuanto al apartado de gastos, Fremantle desembolsó 200 millones de euros para adquirir el grupo Asacha Media Group de Death in Paradise, mientras que el 80% fue a parar a Beach House Pictures, con sede en Singapur
Por su parte, esta ligera caída sufrida por Fremantle, en parte acusado la crisis del mercado publicitario, hizo que los ingresos de RTL cayeran un 5,4%, hasta los 6.200 millones de euros, con un Ebitda ajustado similar al de Fremantle, pues disminuyó un 15,2%, alcanzando los 782 millones de euros. Aún así, Thomas Rabe, CEO de RTL, se reafirmó en la estrategia a seguir: «Nuestro marco estratégico permanece sin cambios. Continuará guiándonos en 2024: fortalecer nuestros negocios principales, hacer crecer nuestros negocios de transmisión y contenido, y construir alianzas y asociaciones».
En cuanto a sus últimos estrenos, no se puede decir que Fremantle no haya tenido un buen año cinematográfico. Una de sus cintas más destacadas del curso fue Pobres criaturas, producida por Element Pictures y que obtuvo 4 Premios Oscars incluido el de Mejor Actriz para Emma Stone. Además, hay que añadir la miniserie de SkyShowtime, Compañeros de ruta, o la serie italiana de Disney+, Las buenas madres, que ganó un premio durante la pasada Berlinale.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL