Los ingresos publicitarios en las televisiones descendieron 40 millones en 2023

Según un estudio de i2p, los grupos televisivos continúan disminuyendo sus ingresos publicitarios año tras año. En ese ámbito, la prensa, la digital recibe más del doble de ingresos que la escrita.

Los grupos televisivos han experimentado una disminución interanual en sus ingresos publicitarios durante los últimos dos años.

Según los datos recopilados por i2p, el año pasado recibieron un total de 1.656 millones de euros por parte de los anunciantes, lo que representa una caída del 2,3% en comparación con el año anterior. Aunque esta disminución es menos pronunciada que la registrada en 2022, cuando los ingresos de las cadenas de televisión disminuyeron un 3,7%, según el mismo estudio. Sin embargo, la cifra del año pasado está muy por debajo de los 2.000 millones de euros anuales que generaba el medio antes de la pandemia. De hecho, su participación en el mercado publicitario ha caído al 24%, en comparación con hace menos de diez años, cuando superaba el 50%.

Entre los dos principales grupos, Mediaset España es el más afectado, con una disminución del 2,9% en sus ingresos por publicidad, alcanzando un total de 680 millones de euros. Por otro lado, Atresmedia se sitúa por delante con 682 millones de euros, aunque experimenta un retroceso del 2,4%, según datos proporcionados por i2p.

El año pasado fue aún más difícil para la prensa en comparación con la televisión, con una caída del 2,8% en sus ingresos publicitarios, alcanzando un mínimo de 324 millones de euros. Con esta cifra, la prensa representa apenas el 5% del mix de medios utilizado por los anunciantes en nuestro país.

Los medios digitales reciben más del doble de ingresos que la prensa en papel. Este segmento obtuvo 868 millones de euros en 2023, un aumento de casi el 5%. A pesar de esto, en línea el medio más destacado sigue siendo la búsqueda (un mercado dominado por Google), que registró 1.585 millones de euros el año pasado en España, un incremento del 5,7%.

Las redes sociales representan el segundo mayor receptor de ingresos publicitarios, generando 1.065 millones de euros, un aumento del 4,4%. Los influencers también están ganando cada vez más relevancia en el mercado, aunque su volumen aún es relativamente pequeño según i2p, con 61 millones de euros, un incremento del 4,4%.

El medio que más crece es, una vez más, Exterior, que está experimentando una rápida recuperación después de su caída durante la pandemia. El año pasado atrajo 441 millones de euros, un aumento del 17%, según el estudio, superando ya los niveles pre-pandémicos.

La radio, por su parte, continúa siendo el medio tradicional que mejor se adapta al cambio de hábitos de consumo, registrando un crecimiento del 3% el año pasado, alcanzando los 413 millones de euros en ingresos publicitarios.

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